Inicio > Medicina Alternativa > Beneficios sobre la calidad de vida en personas que practican Sahaja Yoga. Estudio descriptivo en base a resultados de encuesta auto-administrada

Beneficios sobre la calidad de vida en personas que practican Sahaja Yoga. Estudio descriptivo en base a resultados de encuesta auto-administrada

Beneficios sobre la calidad de vida en personas que practican Sahaja Yoga. Estudio descriptivo en base a resultados de encuesta auto-administrada

Resumen

La salud actualmente es vista como un todo integral, pero suele dejarse de lado el aspecto espiritual de la misma. El objetivo de este trabajo es describir los beneficios sobre la calidad de vida en personas que practican meditación Sahaja Yoga, mediante una encuesta autoadministrada online en practicantes de cuatro países latinoamericanos. Se observaron beneficios en todas las áreas abarcadas por la encuesta al comparar el estado de salud y la calidad de vida antes de comenzar a practicar Sahaja Yoga y luego al estar dinámicos en su práctica diaria.

Beneficios sobre la calidad de vida en personas que practican Sahaja Yoga. Estudio descriptivo en base a resultados de encuesta auto-administrada

Dra. Brenda Mabel Núñez. Médica, residente en Medicina General y Familiar del Hospital R. Gutiérrez y Centro de Salud n°15 de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave: Meditación, Calidad de Vida, Estrés. Meditation, Quality of life, Stress.

Introducción

La Calidad de Vida (CV) ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la percepción del individuo sobre su posición en la vida, en el contexto de la cultura y el sistema de valores en que vive, en relación con sus objetivos, expectativa, estándares y preocupaciones. (1)

La calidad de vida relacionada con la salud (CVS) es el componente de la calidad de vida debido a las condiciones de salud de las personas y referido a partir de las experiencias subjetivas de ellas sobre su salud global. Es un concepto multidimensional que in­cluye componentes físicos, emocionales y sociales aso­ciados con la enfermedad. Los aspectos de la calidad de vida que de­ben evaluarse son controvertidos, ya que para algunos deben ser solo las condiciones físicas, para otros solo la percepción de los pacientes y para otros, ambas.

En la actualidad las personas padecen una gran cantidad de estrés y de tensiones en su vida diaria que pueden producirles alteraciones. La práctica de Sahaja Yoga (SY) puede aliviar los efectos del estrés cotidiano y es útil en la prevención de alteraciones producidas por estrés, a la vez que agrega el componente espiritual que la nueva e integral definición de salud contempla. (2, 3)

La meditación orientada al silencio mental, en este caso la meditación Sahaja Yoga, es una estrategia segura y efectiva para tratar el stress laboral y los sentimientos depresivos. La “disminución de pensamientos” podría tener efectos específicos relevantes sobre el stress laboral y por lo tanto sobre la salud ocupacional. (4)

Los instrumentos existentes para medir la calidad de vida relacionada con la salud (CVS) se cla­sifican en genéricos y específicos. Los primeros incluyen los puntajes globales, los perfiles de salud y las medidas de la utilidad; se emplean en diferentes tipos de enfer­medades, pacientes o poblaciones y permiten comparar el impacto de las enfermedades, hacer análisis de cos­to-utilidad, obtener valores poblacionales de referencia y evaluar programas para asignar recursos. Los especí­ficos se usan en pacientes o poblaciones para evaluar síntomas, funciones o enfermedades. (5)

En la década de 1990-99 la OMS reunió un grupo de investigadores de diferentes países para obtener una definición consensuada de calidad de vida y desarrollar un instrumento para medirla que fuera aplicable transculturalmente. El primero de estos fue el WHOQOL -1006. Posteriormente, se seleccionó la mejor pregunta de cada una de las facetas, obteniéndose el WHOQOL-BREF. (6) La encuesta aplicada en este estudio descriptivo es una adaptación del WHOQOL-BREF, con una serie de preguntas idénticas al mismo, y otras seleccionadas para evaluar el impacto percibido de la meditación en la calidad de vida de los individuos, ya que esta variable no era tenida en cuenta en ninguna versión del nombrado cuestionario.

Objetivos

Los objetivos de este estudio son:

ü     Describir el resultado de la experiencia de la meditación Sahaja en la calidad de vida auto percibida por los que la practican

ü     Aportar conocimientos al saber científico acerca de los métodos alternativos de disminución de stress y mejoramiento de la calidad de vida

ü     Señalar los beneficios de la meditación Sahaja en las dimensiones psico-bio-sociales

Material y Métodos

Se confeccionó una encuesta basada en el cuestionario WHOQOL –BREF (8), que produce un perfil de calidad de vida de cuatro áreas: física, psicológica, relaciones sociales y ambiente. Se adaptaron algunas de las preguntas a la percepción del impacto sobre la calidad de vida dado por la práctica de Sahaja Yoga.

Se realizaron 57 encuestas autoadministradas online por medio de la aplicación Google Drive (https://docs.google.com/forms/d/1eSXVOeln6lRXvcZGHxDZEGV7NGrAYTh38ohUEx2iG7A/viewform) a mayores de 18 años de cuatro distintos países (Argentina, Uruguay, Perú y Colombia), que practican la meditación Sahaja desde hace por lo menos un año y asisten a las actividades colectivas semanales de meditación. No se utiliza el sistema de puntajes para medición.

Resultados

El Gráfico 1 refleja la respuesta a la primera pregunta del cuestionario online (anexo 1), en referencia a la percepción global de la salud actual. El 79% de encuestados respondió que era excelente o muy buena, 19% buena, 2% regular y ninguna persona calificó su salud como mala.

Gráfico 1

Ver Gráficos – Beneficios sobre la calidad de vida en personas que practican Sahaja Yoga, al final del artículo

La siguiente pregunta estaba orientada a comparar el estado de salud actual con el de antes de conocer la técnica de meditación de Sahaja Yoga (SY). En el