Inicio > Geriatría y Gerontología > Beneficios del ejercicio aeróbico en la presión arterial del anciano > Página 4

Beneficios del ejercicio aeróbico en la presión arterial del anciano

  • Porcentaje de masa grasa
  • Porcentaje de masa magra
  • Índice cadera/cintura
  • Porcentaje de agua corporal
  • Nivel de grasa visceral
  • Masa ósea

–                  Talla y envergadura: Se medirá a los participantes al inicio y al final del estudio, deberán estar descalzos.

–                  Índice de masa corporal (IMC): Obtendremos este dato a cada participante tanto al inicio como al final des estudio

–                  Capacidades físicas

  • Walking o test de marcha de 6 minutos: los sujetos deben caminar de forma individual lo más rápido que puedan, no deben hablar con los compañeros, ni ir en parejas o en grupos. Cuando se valoren varias personas a la vez, debería colocárseles números para indicar el orden al comenzar y al parar. A la señal de YA!! se indica a los participantes que caminen tan rápido como les sea posible (sin correr) alrededor de la pista durante 6 minutos. Los participantes pueden parar y descansar (se colocarán siempre dos sillas en las esquinas opuestas del rectángulo para que los mayores puedan descansar), y luego continuar caminando. Para ayudar a mantener un “paso apropiado” debería anunciarse cuando los participantes llevan aproximadamente la mitad del tiempo transcurrido, cuando les quedan 2 y 1 minuto respectivamente.
  •  Test del equilibrio estático, mantenerse en el sitio con un pie: El/la participante deberá colocar sus manos en las caderas y permanecer apoyado sobre la planta de un pie. El otro pie permanecerá apoyado sobre el tobillo del pie sobre el que se sustenta.
test-equilibrio-estatico
Test de equilibrio estático

Imagen 1.- Test de equilibrio estático.

El test comenzará cuando el participante levante el pie del suelo y lo coloque sobre el tobillo del pie sobre el que se sustenta y en caso de no terminar antes el test finalizará después de 60 segundos. Se registra el tiempo a la décima de segundo más próxima

  • Test de la silla: sentarse y levantarse 30 segundos. Valoración de la fuerza del tren inferior. El test comienza con el/la participante sentado/a en la mitad de la silla, la espalda derecha (sin que llegue a tocar la pared) y la planta de los pies apoyados en el suelo. La silla debe estar pegada a la pared. Los brazos cruzados a la altura de las muñecas y colocados sobre el pecho. A la señal de Ya!!, el/la participante se levanta (extensión de rodillas completa) completamente y después regresa a la posición sentada. No está permitido apoyarse en la silla o los muslos para levantarse. Hay que sentarse completamente para que la ejecución sea válida.

Se anima al/la participante a que realice completamente tantos movimientos como le sea posible en 30 segundos.

test-de-la-silla-sentarse
Test de la silla. Sentarse
test-de-la-silla-levantarse
Test de la silla. Levantarse

Imagen 2.- Test de la silla. Sentarse y levantarse 30 segundos.

  • Test de velocidad de la marcha 30 m: La prueba comienza con el/la participante parado de pie con los dos pies a la misma altura delante de la línea de salida. A la señal de YA!! El participante deberá caminar hacia la meta para cubrir la distancia de 30 metros lo más rápidamente posible SIN CORRER. Se realizarán dos intentos separados entre sí, al menos, por un minuto de descanso.

Valoración social: Se realizará mediante el cuestionario OARS SOCIAL RESOURCE SCALE. Consta de 9 ítems, con una escala de valoración de 6 niveles, 0, 1,2,3,4,5.

La variable independiente que se utiliza en este estudio es el programa de intervención basado en dos tipos de práctica de ejercicio aeróbico la caminata y natación.

VI1: programa aeróbico de caminata

VI2: programa aeróbico acuático

Para el desarrollo adecuado en cuanto a frecuencia, intensidad y duración de los ejercicios hemos seguido las recomendaciones de la sociedad española de hipertensión y de la liga española para la lucha contra la hipertensión arterial (S.H.E), que cumplen las recomendaciones de la OMS 2010,(18) obteniendo que las características que debe cumplir el ejercicio son:

  • Frecuencia: 4 días/semana.
  • Duración: 45 minutos de actividad principal + 15 minutos de calentamiento y vuelta a la calma.
  • Intensidad: 40-70% de VO2 máx. Controlar la frecuencia cardiaca calculada mediante la fórmula: (220-edad) x (0.4-0.7)(2)

La caminata se realizará 4 veces por semana durante 6 meses la distancia recorrida será aumentada cada dos meses conforme avanza el estudio, pero siempre debemos mantener la misma intensidad.

En cuanto a los participantes que realizan la actividad acuática seguiremos las mismas premisas en cuanto a frecuencia, intensidad y duración.

Es preciso hacer antes de cada sesión unos ejercicios de calentamiento-estiramiento de 10 minutos que realizarán de manera autónoma dada la baja intensidad de las actividades principales y la facilidad de las tareas y al final 5 minutos de relajación para facilitar la vuelta a la calma. Se realizará una sesión inicial de formación en el desarrollo de la actividad práctica en la que se les explicará el protocolo de calentamiento y vuelta a la calma.

6.4.- Instrumentos y materiales.

–                  Tanita 330. Para la impedancia bioeléctrica.

–                  Cronómetros Casio HS-6-1

–                  Tensiómetro / Esfigmomanómetro Digital Omron M3

–                  Pulsómetros polar

–                  Tallímetro para la altura

–                  Cinta métrica de medición antropométrica.