Inicio > Enfermería > Beneficios de aplicar tecnología en salud

Beneficios de aplicar tecnología en salud

Beneficios de aplicar tecnología en salud

Resumen: Las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) se están convirtiendo en una parte cada vez más natural de la asistencia sanitaria, tanto físicamente en las consultas como para las personas con enfermedades crónicas que no pueden acudir a esta.

Beneficios de aplicar tecnología en salud

AUTORES: Mª Azucena Maíllo Bada, Claudia Álvarez Rodríguez Melissa Fernández Alonso Marta Veiga García, Clara Aldecoa Llaneza Andrea Arduengo Romero,

  • 1 Mª Azucena Maíllo Bada. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA
  • Claudia Álvarez Rodríguez. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
  • 3 Melissa Fernández Alonso. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)
  • 4 Marta Veiga García. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
  • Clara Aldecoa Llaneza. Graduada en Enfermería por la Universidad de León. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
  • 6 Andrea Arduengo Romero. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)

BENEFICIOS DE APLICAR TECNOLOGÍA EN SALUD

OBJETIVOS: Describir la situación actual de las tecnologías en el ámbito de la salud y los beneficios de aplicar las mismas.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se ha realizado una búsqueda en la literatura científica en relación con los objetivos propuestos por el grupo de trabajo. Para ello se ha consultado bases de datos (Pubmed, Cochrane) y bibliotecas electrónicas (Scielo) y buscadores (Google académico) Los artículos seleccionados por palabras clave fueron 52, correspondiendo 15 a Pubmed, 4 a la Cochrane, 25 a Google académico y 8 a Scielo, aquellos susceptibles de cumplir con los criterios de búsqueda fueron 19 y se incluyeron para este artículo un total de 6 referencias.

CONSIDERACIONES: Centrando el uso de las TIC en la Enfermería y sus funciones y más específicamente en el traspaso de la información en pacientes hospitalizados existen unos ensayos controlados aleatoriamente que indican que según el conocimiento actual, aunque no hay resultados concluyentes, se pueden aplicar los siguientes orientadores cuando se deba rediseñar el proceso de traspaso de Enfermería.

CONCLUSIONES: El uso de las tecnologías ofrecen numerosos beneficios en el campo de la Salud, a pesar de que el uso que se derive de ella tendrá gran relevancia en cuanto la utilidad que deseamos conseguir, sería necesario aumentar la investigación en este campo puesto que el personal sanitario juega un papel muy importante en la instrucción del paciente a través de sus conocimientos.

PALABRAS CLAVE: Tecnología, Salud, Beneficios, Enfermería, Conocimientos.

  1. Introducción

Debido al envejecimiento de la población y a la creciente reducción de camas de hospital, se está convirtiendo en un reto el encontrar nuevas formas de proporcionar cuidados a las personas con enfermedades crónicas que no realizan ingreso hospitalario y que viven en sus casas. El hecho de padecer una enfermedad crónica hace que la vida de los afectados cambie y que requieran del apoyo y cuidado de Enfermería en sus propios hogares.

Las herramientas (TIC) pueden utilizarse para acceder a una amplia variedad de soluciones tecnológicas para la comunicación donde se incluyen los mensajes de texto, recopilación de datos y vigilancia, diagnóstico y tratamiento a distancia así como la recuperación de registros electrónicos de salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sanidad electrónica se utiliza en el cuidado de la salud para la transmisión de datos digitales incluyendo los datos almacenados y recuperados electrónicamente para apoyar la asistencia sanitaria tanto en los centros de Salud y Hospitales como a distancia. (1) 1 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23690763

Es innegable por otro lado el aumento del uso de los smartphones, dispositivos de mano llamados “teléfonos inteligentes” que son capaces de ejecutar softwares de terceros. Los profesionales de la salud son usuarios frecuentes de estas tecnologías. Existen revisiones sistemáticas que concluyen que el uso de los smartphones a través de diferentes aplicaciones desarrolladas para el ámbito sanitario puede desempeñar un papel muy importante en la educación del paciente, el autocontrol de las enfermedades y en la monitorización remota de los pacientes. 2

2.               Estado actual

Durante los últimos años, los profesionales sanitarios han requerido el acceso a muchas de las tecnologías en el punto de atención, tales como: sistemas de información hospitalaria (HIS), incluyendo Historia Clínica Electrónica (HCE) o registro médico electrónico (EMR),Sistemas de apoyo de decisiones clínicas (CDSSs), de archivo y sistemas de comunicación (PACS), Sistemas de Información de Laboratorio (LISs), etc.; Los recursos basados en la evidencia, como PubMed y Up-to-Date; aplicaciones clínicas tales como calculadoras médicas, bases de datos de medicamentos y las aplicaciones de diagnóstico de la enfermedad; y la comunicación clínica mediante llamadas de voz, videoconferencia, mensajería de texto y mensajes de correo electrónico.

Los profesionales sanitarios con su creciente adopción de “teléfonos inteligentes” han demostrado la oportunidad de mejorar la comunicación clínica y el acceso a los sistemas de información y herramientas clínicas en el lugar de asistencia o desde cualquier lugar y en cualquier momento. En consecuencia y con el fin de facilitar la práctica de la medicina basada en la evidencia (MBE) en el denominado punto de atención muchas aplicaciones de software se han producido para profesionales de la salud.(2)2 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22781312

3.               La tecnología en salud y el usuario

Por otro lado debemos pensar que las tecnologías deban ser aplicadas a todos los usuarios incluyendo a los adultos mayores de nuestra comunidad y por ello algunas investigaciones resuelven que los participantes mayores en una evaluación del bienestar de los mismos y el uso de las tecnologías de e-salud expresaron actitudes en general positivas hacia las herramientas de e-salud y el enfoque holístico a la evaluación de la salud sin expresar preocupación por la privacidad. (3) 3 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3228591/

La e-Salud.com es una web que pretende ser un espacio de debate y encuentro sobre la comunicación y la tecnología aplicada a la salud entre los profesionales de la sanidad, los pacientes, los gestores y los emprendedores en TICs de salud. Su objetivo es divulgar soluciones de eSalud que permitan mejorar la gestión y asistencia sanitaria (4) 4 http://www.esaludasturias.org/

(*) TICs: Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Entre las múltiples aplicaciones en Salud de las que podemos disponer en el ámbito de la Enfermería las dedicadas a los cuidados al final de la vida tienen su lugar en el mundo de la tecnología y la salud. Las implicaciones para la práctica de la Enfermería se reflejan en la ayuda del cuidador a través de la información mejorando los cuidados paliativos (5).5 http://www.seminarsoncologynursing.com/article/S0749-2081(11)00034-9/abstract