Inicio > Microbiología y Parasitología > Betalactamasas y patrón de resistencia de Escherichia coli

Betalactamasas y patrón de resistencia de Escherichia coli

Betalactamasas de espectro extendido y patrón de resistencia de Escherichia coli aisladas de urocultivos

Las betalactamasas de espectro extendido (BLEE) son enzimas de configuración plasmídica, que hidrolizan los antibióticos betalactámicos, incluyendo los que contienen el grupo oximino, como las cefalosporinas de tercera y cuarta generación y el aztreonam. La emergencia de Escherichia coli productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) y el perfil de multirresistencia que expresan estas cepas, limitan las alternativas para el tratamiento de las infecciones del tracto urinario (ITU).

Betalactamasas de espectro extendido y patrón de resistencia de Escherichia coli aisladas de urocultivos en un hospital público de la ciudad de Valledupar-2011

Gloria Inés Morales Parra

Bacterióloga y laboratorista clínica. Especialista en Microbiología Médica. Maestrante en Microbiología molecular. Valledupar (Colombia).

RESUMEN

El objetivo de este trabajo fue conocer la prevalencia de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) y su patrón de resistencia antimicrobiana en cepas de Escherichia coli aisladas de urocultivos entre Marzo y Mayo del 2011. Se realizó un estudio descriptivo transversal para analizar 105 aislamientos de Escherichia coli procedentes de urocultivos de pacientes que consultaron y/o ingresaron a la institución hospitalaria. Se utilizó el método automatizado Microscan ESBL plus para la identificación de género y especie. Se realizó el antibiograma por difusión de Kirby Bauer para conocer el perfil de resistencia a diferentes antibióticos. La producción de betalactamasas de espectro extendido se confirmó mediante el test fenotípico del doble disco Escherichia coli fue aislada con mayor frecuencia de mujeres jóvenes y de los servicios de consulta externa (72.4%) y urgencias (16.2%). 41% de cepas fueron productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE). ampicilina, trimetoprim/sulfametoxazol, ampicilina-Sulbactam, norfloxacina, cefalotina y gentamicina presentaron un fenotipo de resistencia superior al 40% en contraste con nitrofurantoína e imipenem que expresaron altos patrones de sensibilidad (85.7% y 100%). Se debe realizar obligatoriamente antibiograma a todos los urocultivos sugestivos de infección urinaria, para evitar el uso empírico de antibióticos que favorezcan la aparición de cepas multirresistentes.

Palabras clave: beta-lactamasas de espectro extendido, resistencia bacteriana, Infección urinaria.

INTRODUCCIÓN

Las cepas productoras de Betalactamasas de espectro extendido (BLEE), especialmente K. pneumoniae son responsables de infecciones nosocomiales graves, habitualmente en pacientes críticos, con presión antibiótica significativa; aunque naturalmente pueden producirse también infecciones de menor gravedad en el tracto urinario (ITU) por Escherichia coli productora de betalactamasas de espectro extendido (BLEE), observadas en pacientes ambulatorios (1). Las infecciones de vías urinarias (IVU), son unas de las infecciones más comunes que afectan al ser humano a lo largo de su vida. Escherichia coli, causa la mayor prevalencia de estas infecciones, afectando en mayor proporción a mujeres en edad fértil (2). Aproximadamente 150 millones de personas sufren esta patología alrededor del mundo. La incidencia anual en mujeres adultas es de hasta un 15% y la mitad de las mujeres ha tenido por lo menos un episodio antes de los 32 años. Las recurrencias son frecuentes y en un período de 6 meses después del primer episodio, 27% de las mujeres presentan al menos una recurrencia. En hombres la infección del tracto urinario (ITU) es mucho menos frecuente, pero aumenta con la edad (3). El entro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos en octubre del año 2005, predijo que alrededor de 4 millones de consultas médicas ambulatorias serian por infecciones de vías urinarias (IVU), lo que representa 1% del total de consultas ambulatorias en ese país (4).

En la actualidad, el mayor consumo de antibióticos, especialmente cefalosporinas y fluoroquinolonas, ha favorecido el aumento de Escherichia coli con patrón de multirresistencia debido a la producción o hiperproducción de betalactamasas, especialmente las betalactamasas de espectro extendido (5). Los plásmidos que codifican estas betalactamasas y que inactivan, penicilinas, cefalosporinas de primera y segunda generación, oximino-cefalosporinas y aztreonam, contienen con frecuencia, otros genes de resistencia para distintos antimicrobianos, como aminoglucósidos, tetraciclinas y cotrimoxazol (6). Excluyendo estos antimicrobianos, las alternativas terapéuticas para el adecuado tratamiento de las infecciones del tracto urinario (ITU) comunitarias causadas por cepas productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) son muy limitadas (7).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la prescripción no adecuada y abusiva de los antibióticos, la prolongación de los planes más allá de lo necesario, la irregularidad en la toma de las drogas y a la automedicación son unas de las principales causas del incremento de la resistencia bacteriana (8). Teniendo en cuenta lo anteriormente referenciado, con este trabajo de investigación se quiso conocer la prevalencia de BLEE en cepas de Escherichia coli aisladas en urocultivos y documentar su patrón de resistencia a diferentes antimicrobianos, resultados que permitirán implementar las medidas necesarias en el monitoreo y control de las resistencias y el uso racional de los antibióticos más usados en las infecciones del tracto urinario.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio de tipo descriptivo y transversal, realizado entre Marzo y Mayo del 2011 en el Hospital Rosario Pumarejo de López de la ciudad de Valledupar. Como criterios de inclusión se tuvieron en cuenta todas las cepas de Escherichia coli, aisladas de urocultivos procedentes de pacientes internados o que solicitaron servicios médicos por urgencias y consulta externa. Se analizaron 105 urocultivos. Las cepas de Escherichia coli fueron identificadas por el método automatizado Microscan ESBL plus. Para determinar el patrón fenotípico de susceptibilidad, se utilizó el antibiograma por difusión (Kirby Bauer) y se testaron los siguientes antibióticos: ampicilina (10µg), ampicilina/sulbactam (10/10 µg), norfloxacina (10 µg), trimetoprim /sulfametoxazol (1.25/23.75 µg), cefalotina (30 µg), gentamicina (10 µg), nitrofurantoina (300 µg), imipenem (10 µg), ceftazidime (30 µg) y cefotaxime (30 µg).

A todos los cultivos de Escherichia coli que presentaron diámetros para ceftazidime