Inicio > Bioética. Ética médica. Ética en Enfermería > La bioética en la formación del estomatólogo cubano y su ubicación dentro del plan de estudio

La bioética en la formación del estomatólogo cubano y su ubicación dentro del plan de estudio

La bioética en la formación del estomatólogo cubano y su ubicación dentro del plan de estudio

Se analiza la situación actual de la bioética en el Plan de Estudio de la Carrera de Estomatología,  las características del perfil del egresado acorde con las  nuevas exigencias tecno científicas, sociales y culturales y, los modos de actuación  encaminados a solucionar los problemas principales de la especialidad, en los que se tienen en cuenta las habilidades, los conocimientos y las cualidades que debe tener el futuro profesional.

La bioética en la formación del estomatólogo cubano y su ubicación dentro del plan de estudio

Suleija Estrada Domínguez 1, Isabel Almeida Dumont 2, María de los Ángeles Vargas Morales 3, Madiesley Silva Calunga 4

  1. Dra. en Estomatología. Especialista de 1er grado en E GI. MsC En Atención de Urgencias en Estomatología. Profesora asistente. Filial de Ciencias Médicas “Tamara Bunke Bider”. Moa. Holguín.
  2. Licenciada en Atención Estomatológica. Profesora asistente. Filial de Ciencias Médicas Tamara Bunke Bider. Moa. Holguín.
  3. Dra. en Estomatología. Especialista de 1er grado en E GI. Profesora Instructora. Policlínico Universitario Rolando Monterrey.
  4. Dra. en Estomatología. Profesora Instructora. Filial de Ciencias Médicas Tamara Bunke Bider. Moa. Holguín.

RESUMEN

Su dominio permite al profesional poder afrontar los problemas profesionales previamente identificados, e incluso otros nuevos no existentes, surgidos como consecuencia del desarrollo de la actividad profesional. Es nuestro objetivo  reflexionar sobre la necesidad de enfrentar la formación de los profesionales a partir de una perspectiva Bioética y la ampliación de su estudio en el currículo universitario como elemento formador para lograr los objetivos propuestos.

Se concluye que es un compromiso llamar la atención sobre la necesidad de tener, en la formación del estomatólogo, un espacio de reflexión, donde la Bioética, llamada ciencia del nuevo milenio, tendría mayor protagonismo a través de la ampliación de su estudio como disciplina o asignatura y fomentar un cambio de paradigma, a través de un movimiento masivo que involucre los ámbitos familiar, profesional y académico.

Palabras clave: Bioética, Estomatología, Plan de Estudio

INTRODUCCIÓN

La bioética  como disciplina contemporánea comienza a configurarse en la década de los años 50 frente  a algunos descubrimientos científicos, sobre todo  en  el campo  de  la biología y la ecología, y al desarrollo  que  había alcanzado la ciencia biomédica a costo de vidas humanas. Potter, oncólogo norteamericano 1, advirtió sobre el peligro que corría la supervivencia de todo el ecosistema por la ruptura entre el saber científico y el humanístico.

Este concepto fue desarrollándose hasta llegar a generar un producto transdisciplinario 2, expresado en la primera gran tarea colaborativa que logró definir a la bioética en la Encyclopedia of Bioethics, de 1995.

Asimismo, se conceptualiza que la Bioética, es un estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida, en cuanto dicha conducta es examinada interdisciplinariamente a luz de la dignidad de la persona y de los valores que de ella demandan 3.

La estomatología, como parte de las ciencias de la salud, interviene y se enriquece con la bioética humanizando su praxis y relacionándose transdisciplinariamente. También es interesante destacar que la bioética, como materia básica o clínica, debería englobar conocimientos generales y prácticos de manera dinámica y aplicable, para interesar a un tipo de alumno que cursa una carrera eminentemente biotecnia, como disciplina interviene en lo social, en la justicia sanitaria, en la asignación de recursos, investigación, educación para la salud, entre otras áreas, humanizando las profesiones del arte de curar.

Los conocimientos, habilidades y, sobre todo, actitudes tendrán más posibilidades de desarrollarse si se tienen como objetivo desde los comienzos de la formación del profesional que nunca termina al implicar  una dinámica de superación permanente. Es en los primeros contactos con docentes, autoridades, compañeros y, fundamentalmente, pacientes donde se inicia el desarrollo de normas de conducta éticamente correctas, de la mano de la fundamentación teórica que proporciona la bioética, dentro de otras asignaturas básicas o independientes de ellas y que debe incluirse verticalmente como estrategia empleada por la institución educativa. Así se podrán entender en forma concreta la ética de las instituciones, de la relación clínica, de la investigación, y también la deontología.

Según Beauchamp y Childress 4 de la éticamente correcta relación sanitario-paciente, o investigador-sujeto de investigación, surgen principios y reglas, como la veracidad, buen uso de la información, confidencialidad, intimidad, entre otros, que el alumno aplica cuando comienza a interrogar a su primer paciente para confeccionar su historia clínica. Si bien se considera tácito el consentimiento informado para un examen odontológico de rutina, es importante que el alumno sepa de ello antes de ponerlo en práctica y, más adelante, cuál es el mejor tratamiento para ese paciente no sólo desde el punto de vista clínico, sino también desde el humano.  El interrogatorio al paciente, la relación investigador-sujeto de investigación,  cuentan con  pautas en cuanto a la ética de la investigación en seres humanos y, por lo tanto, estas pautas internacionales deben ser transmitidas tempranamente, de modo de introducir también al alumno en este tema.

El tratamiento de esta disciplina en los planes de estudio de la carrera  de Estomatología  resulta insuficiente actualmente  teniendo en cuenta desafíos que debe enfrentar el profesional no solo dominando la ciencia odontológica y la técnica, sino  aplicando con maestría principios y normativas de la Bioética. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe concebirse como un espacio donde los