Inicio > Bioética. Ética médica. Ética en Enfermería > La bioética en la formación del estomatólogo cubano y su ubicación dentro del plan de estudio > Página 3

La bioética en la formación del estomatólogo cubano y su ubicación dentro del plan de estudio

comercialización de la medicina, el creciente peligro de la deshumanización ante el tecnologismo desenfrenado, la injusticia social en la asignación de recursos y el acceso desigual a los servicios de salud 6-7.

En Cuba se ha insistido en los elementos éticos en la formación de los graduados. Se ha desarrollado una vinculación teórico-práctica con acciones concretas en los servicios y la comunidad, donde la calidad de la atención que se brinda y el ejemplo de los profesores y trabajadores de la salud constituyen los pilares fundamentales, por lo que se deben continuar perfeccionando los planes de estudios y profundizar en la superación de los profesionales en el campo de la ética con la vinculación práctica de todos los elementos.

El interés de perfeccionar los planes y programas de las carreras universitarias en Cuba, ha motivado un creciente trabajo didáctico-metodológico que busca superar la eficiencia y la eficacia  en la formación de los graduados universitarios, posibilitando con ello, que los egresados puedan  dar respuesta cada vez más  pertinentes  a las demandas del contexto en cada momento histórico y del ejercicio de la profesión dentro y fuera del país.

La educación superior debe asumir las transformaciones en sus planes de estudio como única forma de respuesta a las actuales condiciones de globalización del conocimiento, transformaciones que deben estar dirigidas  a fortalecer lo mejor del ser humano en su formación; sus valores, promoviendo la equidad y la justicia social, a la vez que hace posible una mayor flexibilidad del conocimiento para un aprendizaje permanente.

Esta disciplina ha despertado en todos una gran motivación y se han quedado convencidos de que no se debe dar un paso sin que este implique una toma de medidas y la creación de una conciencia de la necesidad de respetar la vida en todas sus manifestaciones. En lo esencial el amor, la pureza y el desinterés al ejercer las acciones de salud, continúan siendo valores plenamente vigentes en nuestra sociedad ya que probablemente el Juramento Hipocrático ya no sea literalmente válido para nosotros. 7-10

También es interesante destacar que la bioética, como materia básica o clínica, debería englobar conocimientos generales y prácticos de manera dinámica y aplicable, para motivar a todo tipo de alumno.

Todo lo anteriormente abordado es válido para la especialidad de Estomatología donde los problemas de la Bioética se manifiestan en su mayor exponente en la relación estomatólogo-paciente; las particularidades propias del consentimiento informado, la Ética del cuidado, el tratamiento del dolor, la cuestión de los valores propios de cada cultura con relación a la estética y la salud bucal, y sobre todo en la accesibilidad de los servicios estomatológicos por su alto costo en el mundo. Sin embargo, estos servicios se brindan de manera gratuita a la población cubana, siendo un objetivo importante del Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población y del Plan de Estudio de la carrera para la formación de estos profesionales perfeccionar el enfoque humanístico en el proceso docente educativo, por lo que es necesario coordinar e integrar los contenidos de las disciplinas con estos enfoques bioéticos. 7

Consideramos que la bioética debe tener mayor presencia en la enseñanza de pregrado para dar respuestas a los modos de actuación profesional y otras demandas de la profesión.

A partir de los avances de la tecno ciencia los estomatólogos debemos conocer  los límites éticos de su praxis. Entender el código de la relación odontólogo-paciente, reconociendo al paciente como persona en su dignidad, respetando su autonomía a través del consentimiento informado, conocer y aplicar en investigación sobre seres humanos normas vigentes de respeto por la vida y salud, distribuir con justicia la asignación de recursos en el área de gestión en salud, deben participar activamente en los comités de bioética conociendo los mecanismos de toma de decisiones con una actitud de diálogo, apertura, tolerancia y juicio crítico.  Dinamizar el funcionamiento de comités de bioética y ética de la investigación. Aplicar y transmitir el código de ética profesional, cumplir con rigurosidad las normas de  bioseguridad estomatología,  para evitar la transmisión de infecciones y la regulación de desechos tóxicos. 8

Con la aplicabilidad de la Bioética, se enaltece la profesión, los lugares de trabajo y se podría brindar la mejor calidad de servicio, ya que el trato efectivo, pero también digno, incrementa la confianza de las personas destinatarias de ese servicio.

CONCLUSIONES

  1. En los Planes de Estudio de la Carrera de Estomatología se observa una insuficiente aparición de la bioética.
  2. La Bioética es tratada como tema afín a otras disciplinas en nuestros Planes de Estudio.
  3. Los recién egresados y profesores entrevistados coinciden en que existe un dominio limitado de la disciplina.
  4. El conocimiento actual de la Bioética por parte de los egresados no garantiza íntegramente sus modos de actuación.
  5. Es necesario un mayor espacio para la reflexión sobre temas de la Bioética aplicada a Estomatología.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Potter VR. Bioethics: Bridge to the future. New Jersey: Prentice-Hall Inc, Englewood Cliffs; 1971.
  2. Gracia D. La deliberación moral: el método de la ética clínica. En: Gracia D, Júdez (coord.) Bioética para clínicos. Barcelona: Med Clin: 2001.
  3. Pérez, Mildred. Bioética para Odontólogos. Ciencia Odontológica. Vol. 8, Nº 1. Enero – junio pp. 73-75. 2011. ISSN 1317-82-45-
  4. Beauchamp TL, Childress JF. Principios de Ética Biomédica. Barcelona: Masson S.A. 1999.
  5. Álvarez Valls. Por los Senderos de la Docencia Estomatológica en Cuba. Editorial Científico Técnica. La Habana. 1984. Pág. 2.
  6. Tendencias del debate Bioético contemporáneo; Bol Ateneo «Juan César García» 1995;3(3-4):35-49
  7. Gracia D. Fundamentación y enseñanza de la bioética. Santafé de Bogotá: El Búho; 1998: 30.
  8. Chiu Navarro Violeta, Colás Costa Marcia, Alonso Pardo María E, Cossío Figueroa Norah. Algunas reflexiones de la bioética en las ciencias médicas. Educ Med Super [revista en la Internet]. 1999 Jun [citado  2014  Mar  10] ;  13(1): 15-18. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411999000100002&lng=es.
  9. Ateneo de Bioética. Universidad de Mendoza. [Sitio en Internet] Disponible en www.um.edu.ar
  10. Rodríguez E. Relación médico-paciente y práctica médica. En: Lolas F, (ed.) Diálogo y cooperación en salud. Diez años de bioética en la OPS. Santiago de Chile: Programa Regional de Bioética OPS/OMS; 2004: 70-71.