Inicio > Bioética. Ética médica. Ética en Enfermería > Bioética en el cuidado pre-post operatorio de pacientes con HIV y SIDA en Gineco-Obstetricia > Página 3

Bioética en el cuidado pre-post operatorio de pacientes con HIV y SIDA en Gineco-Obstetricia

  • Algunos estados exigen una prueba del VIH para el bebé si usted no se hace la prueba antes del nacimiento del bebé. (5)

Si se hace la prueba del VIH, ¿quién sabrá los resultados?

Si tiene VIH, también se le notificará este hecho al médico de su bebé para que pueda comenzar el tratamiento del bebé inmediatamente después del parto. Los estados han establecido distintos requisitos con respecto a la notificación de casos de VIH nuevos. Si le preocupa esto, pregúntele a su médico cuál es la política de su estado y dónde puede obtener más información. La prueba del VIH y otras pruebas importantes durante el embarazo

Manejo clínico de las embarazadas con VIH/SIDA

El manejo clínico de la embarazada VIH/SIDA tiene como objetivos:

  • Prevenir la transmisión vertical.
  • Demorar la progresión al estadio sintomático.
  • Prevenir las infecciones oportunistas.
  • Tratar las complicaciones de la inmunodeficiencia.
  • Siempre es conveniente la atención por un equipo interdisciplinario que incluya la consulta con el Servicio de

Infectología de Referencia.

  • Realizar aconsejamiento en referencia a la supresión de la lactancia materna.
  • Ofrecer asesoramiento con otras áreas de salud reproductiva

Los factores de riesgo de la transmisión vertical son:

El 50-70% de las infecciones perinatales por VIH se adquieren durante el parto, mientras el 30-50% se adquieren de forma transplacentaria. El riesgo de la infección durante la lactancia varía; es cercano al 16% cuando la madre ha hecho seroconversión antes o durante el parto y aumenta al 26% si la primoinfección ocurrió posparto. En países industrializados la tasa de transmisión por lactancia está cerca al 11%, mientras que en países subdesarrollados como África asciende al 40%.

Esta diferencia se debe a las condiciones socioeconómicas que permiten la sustitución de la leche materna, un amplio acceso a los antirretrovirales y un mejor programa de control y prevención pre y posnatal en países desarrollados. El tiempo de lactancia también juega un papel importante en la transmisión. La lactancia por más de 20 semanas después de los primeros seis meses aumenta en un 0.5% el riesgo de transmisión cada mes que el niño lacta. El consumo de cigarrillos y alcohol por parte de madres que seroconvierten después del parto incrementa el riesgo de transmisión para los lactantes, al igual que abrasiones en el pezón, inflamación y/o infección de la glándula mamaria.

Aparentemente no existen diferencias en las tasas de transmisión vertical entre las diferentes razas. La infección transplacentaria se ha tratado de explicar no solo por una disrupción en la barrera materno-fetal, considerada hoy día como un órgano funcionante, sino también por la infección de células del trofoblasto a partir de leucocitos infectados. Aún no es claro si el virus por si solo puede o no penetrar la barrera (14, 15); se sabe que las células del trofoblasto expresan receptores como CD4, CCR1, CCR3, CXCR4, CCR6 que podrían permitir la entrada del VIH a estas células.

Estudios in vivo e in vitro han demostrado la infección del sincitiotrofoblasto. Así mismo, se ha demostrado que los fibroblastos placentarios también pueden ser infectados por el VIH-1. Estas evidencias sugieren que el feto puede ser infectado, ya sea por contacto directo de una célula infectada con una del trofoblasto o por transcitosis del virus. Los niños recién nacidos tienen un sistema inmune inmaduro lo que los hace más susceptibles a la progresión rápida hacia el SIDA. Un 15-20% de los niños en el primer año de vida ya han desarrollado el SIDA y el 29% tienen signos y síntomas de la enfermedad.

La mayor parte de los niños infectados muere durante los primeros cuatro años de vida. Sólo el 13% de los niños infectados verticalmente alcanzan los seis años de edad (2, 12). El diagnóstico de la infección transmitida verticalmente está basado en pruebas para detectar el VIH que incluyen RNA viral, DNA proviral por PCR y aislamiento del virus por cultivo a partir de sangre periférica, sangre de cordón, fluido amniótico, placenta y/o tejidos fetales productos de aborto La búsqueda de antígeno p24 por ELISA no se recomienda para excluir la infección o para hacer el diagnóstico en niños menores de un mes por la alta frecuencia de falsos positivos. (5)

La Bioética Intra Cuidado Post Natal con los Pacientes con Dicha Patología.

El equipo multidisciplinario tiene que estar preparado, sensibilizado antes los pacientes y familiares, cuidar la asepsia, tener los equipos de protección, y demostrar los valores de responsabilidad, equidad, prioridad, valor a la vida, atención oportuna, solidaridad, respeto, cariño, honestidad y humildad. (6)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. González, M; González, N. Microbiología Medica. Universidad de Carabobo Valencia Venezuela 2007
  2. Informe Nacional de Avances en la Implementación de la Declaración de compromisos sobre VIH/SIDA (2001) y la Declaración política sobre VIH/SIDA (2011) Presentado por la República Bolivariana de Venezuela. Marzo 2014.
  3. Normas Oficiales Venezolanas para la Atención Integral en Salud Reproductiva Venezuela 2000 MSDS
  4. Mc Cary. Sexualidad humana. México Editorial El Manual Moderno. 1992
  5. Ladewing P., London M., Moberly S, Olds S. Enfermería maternal y del recién nacido. McGraw-Hill Interamericana: Madrid; 2006.
  6. Peiro, S. Valores Educativos y convivencia. Editorial Club Universitario. España. 2009
  7. Cely, G. Bioética. Humanismo Científico Emergente. Colección Bioética. Editor Gilberto Cely Galindo, S.J. 2005