Inicio > Medicina Alternativa > La BioNeuroEmoción® aplicada a un caso de cáncer de mama > Página 2

La BioNeuroEmoción® aplicada a un caso de cáncer de mama

Para la BioNeuroEmoción®, la enfermedad no es estática ni proviene de fuera, es un proceso que tiene un sentido biológico, que da una respuesta biológica (afección de un órgano) a un conflicto que la mente no ha podido resolver a nivel inconsciente.

En ella se busca el psico-choque emocional, o sea el drama que vivimos y no expresamos y se guardó en nuestro inconsciente (se accede a él a través de la emoción como se vive este drama).

Uno de los aportes de la BioNeuroEmoción® también es tener en cuenta no solamente el shock descrito por Hamer sino la búsqueda de los conflictos los pequeños traumatismo de poca intensidad pero repetitivos que también son capaces de desencadenar enfermedades.

El Lic. Enric Corbera concretamente integra los diferentes métodos anteriormente mencionados y facilita un modelo de aplicación que conduce al inconsciente de la persona, nombrado Camino al inconsciente, logrando de esta manera se cambie la emoción de forma consciente, pudiendo cambiar la historia y realizando el aprendizaje correspondiente.

La BioNeuroEmoción® nos enseña a escuchar, nuestro cuerpo. Una escucha biológica, no psicológica. Es la búsqueda de los códigos biológicos que hay detrás de todo síntoma y la comprensión emocional que los activa, para que de esta manera se puedan descodificar y activar unos nuevos símbolos, gracias al cambio de perspectiva que el paciente obtiene en esa búsqueda. Nos enseña a acompañar a nuestro paciente a este lugar que él no quiere ir, el inconsciente, este lugar oscuro que Carl G. Jung le llamaba la sombra

La tarea principal del experto en BioNeuroEmoción es acompañar a reprogramar el cerebro emocional de manera que se adapte al presente en lugar de continuar reaccionando a situaciones del pasado. Para ello tenemos que olvidarnos de utilizar enfoques donde la razón y el lenguaje sean los protagonistas, porque éstos son muy poco permeables. Hay que utilizar métodos que nos lleven al cuerpo y sus reacciones biológicas, y determinar la influencia directa sobre el cerebro emocional.

El giro que realiza el paciente cuando experimenta la emoción oculta atrapada en su interior, se expresa por manifestaciones autonómicas apreciables por el terapeuta y guían la conducción del protocolo.

El objetivo principal de la BioNeuroEmoción® es que el cliente se haga consciente de esta emoción, que hasta el presente se mantenía oculta por razones educativas, culturales, religiosas, tabús, etc. i

Por lo tanto, la BioNeuroEmoción® desarrolla la aptitud para identificar y regular tu propio estado emocional y el de los demás, así como la aptitud de comprender el desarrollo natural de las emociones.

La BioNeuroEmoción® aborda su terapia a través del estudio de tres libros:

– La Edad Cronológica, la edad contemporánea, o sea, desde nuestro nacimiento hasta el presente.

– El Proyecto Sentido, todo lo relacionado con la concepción, antes y después de la misma, abarca hasta los 3 años de vida.

– El Transgeneracional, el estudio del árbol genealógico, la herencia inconsciente de nuestros ancestros, que repercuten hasta la tercera y la cuarta generación, excepcionalmente se han visto casos de la séptima generación.

Presentación del caso

Paciente femenina de 47 años, técnica en fisioterapia, zurda, soltera, sin hijos. Acude a consulta de Bioenergía porque en una biopsia de mama derecha presenta resultado histológico de carcinoma ductal infiltrante y la paciente se niega a la cirugía. (6,7)

La historia familiar de la paciente nos muestra que vive con su mamá y un tío, con el cual se sentía muy encariñada, encargándose personalmente de todo el cuidado del tío. Manifiesta que quería a su tío tanto o más que a su mamá. El tío enferma de un cáncer de próstata y se niega a recibir tratamiento, y muere 18 meses después del diagnóstico.

Dos meses después del fallecimiento del tío se detecta por autoexamen de mama un nódulo de mama derecha.

La paciente se coloca en la línea del tiempo para que pueda acceder a la información inconsciente, consideramos como conflicto desencadenante: el fallecimiento del tío y como conflicto programante la enfermedad del tío.

La paciente expresa sentirse triste y culpable de que el tío muriera, pero la emoción oculta en realidad es “rabia hacia su tío por no querer vivir”

Al expresar la verdadera emoción suda, palidece la piel por varios segundos, se cambia de lugar a la paciente para colocarla en un estado disociado y ser ella misma la que busque el recurso que permite sustituir la rabia por otra emoción, se hacen las correcciones asociado en el tiempo pasado, presente y futuro.

Cinco semanas más tarde se observa disminución del nódulo. Se le explica la importancia de la cirugía y los beneficios que aportaría cumplir del programa nacional del cáncer de mama. (1,2)

Finalmente se operó y la biopsia por congelación no arroja células malignas.

Se discutió mucho el caso la decisión fue seguirla cada 2 meses, no se le aplico ni radioterapia ni quimioterapia.

La paciente tiene 3 años de evolución satisfactoria.

Con relación a los conflictos de mama debemos destacar que el sentido biológico de las mamas es “alimentar” en dependencia de la lateralidad de la persona los conflictos estarán relacionados con el nido estricto (relación madre-hijo) nido ampliado (pareja, tío, hermanos y otros). (8,9)

Una mujer diestra afectará su mama derecha con personas del nido ampliado y la mama izquierda con el nido estricto, en este caso que se trataba de una paciente zurda este análisis se invierte. (10)

El hecho de que la paciente tenga el nódulo de mama en el pecho izquierdo significaba su relación madre-hijo, para ella el tío constituía el hijo que no había tenido.

Con este método también pudimos conocer que la enfermedad puede ser desencadenada por conflictos reales, imaginarios o simbólicos. En el caso que nos ocupa su tío era su hijo simbólico.