Inicio > Historia de la Medicina y la Enfermería > Bosquejo sobre la Medicina en la antigüedad > Página 3

Bosquejo sobre la Medicina en la antigüedad

especialistas en la ciencia médica. El texto incluye ideas como las siguientes: honrar al médico en atención a sus servicios, la ciencia al médico le da prestigio, con los remedios el médico cura o quita el dolor, y de él procede la paz y la salud, entre otros; aunque el sabio cambia de tema inesperadamente y se centra en conceptos religiosos el mensaje del sabio es claro y siempre favorable al médico. (6)

El médico en el Nuevo Testamento:

Para un israelita del tiempo de Jesús, la enfermedad se concebía como una desviación de las normas y los valores de la propia cultura, por ejemplo un leproso era única y exclusivamente una persona afligida por una dolencia y era excluida de la comunidad a todos los efectos, eran intocable, eran expulsados de las ciudades, estaban condenados a vivir completamente aislados de la familia, de los amigos, del mundo, del trabajo e incluso del culto. En nuestra sociedad un leproso es una persona que sufre una enfermedad y por consiguiente sus capacidades físicas le impiden desarrollar su normal actividad. En el siglo I los sanadores profesionales ofrecían sus servicios a las familias pudientes. El Nuevo Testamento casi nunca habla de ello, de hecho, la palabra médico aparece solamente en siete ocasiones. (7,8)

Los sanadores populares ejercían su oficio entre los más pobres de la sociedad. En el mundo mediterráneo antiguo, por medio del tacto, estos sanadores curaban todo tipo de enfermedad de ahí la creencia de que Jesús era un terapeuta que curaba por medio del tacto, que pertenecía a este tipo de sanadores. Hay infinidad de textos bíblicos y episodios donde el narrador menciona la curación de Jesús de forma genérica. En resumen en esa época los filósofos, moralistas, poetas y otros intelectuales elaboraron numerosas compilaciones de sentencia y proverbios dedicados a los médicos y a la Medicina muy difundidos en Oriente, Egipto y Grecia, que se presentan en forma poética o en prosa y se generalizaron a partir del siglo V a. C. (7)

Conclusiones

  • En Egipto la Medicina antigua alcanzó su Máximo esplendor.
  • La Medicina en Mesopotamia estaba estrechamente relacionada a la religión y a la magia.
  • La contribución más importante de los israelitas a la Medicina fueron sus buenos hábitos higiénicos.
  • En el Nuevo Testamento las personas que sufrían enfermedades contagiosas eran expulsadas de las ciudades.
  • El Médico en estas naciones representó un sanador popular que generalmente se dedicaba a cuidar a los enfermos pobres.

Referencias Bibliográficas:

  1. Cepeda Clement, Rafael: Lo Ético-Cristiano en la obra de José Martí. Centro de Información y Estudio Augusto Cotto, Matanzas, s. f 2009.
  2. Gelin A. Médecine dans la Bible, en Supplément au Dictionnaire de la Bible, vol. X. París, 2007.
  3. Kee HC. Medicine and Healing, en The Anchor Bible Dictiorary, vol 4. Nueva York, 2007.
  4. López Civeina, Francisca: José Martí (1853¨_1895). Morelia Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Históricas, Colección Latinoamericanos, No.3, 1995.
  5. Martí Perez, José: Obras Escogidas en Tres Tomos. Centro de Estudios Martianos, Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1992.
  6. North R. Medicina y terapias en el Antiguo Testamento. Cordoba, Madrid. 2008.
  7. Piñero A. En la frontera de lo imposible. Magos, médicos y taumaturgos en el Mediterráneo antiguo en tiempos del Nuevo testamento, El Almendro, Universidad Complutense, 2007.
  8. Pilch JJ. Healing in the New Testament. Insights from Medical and Mediterranean Anthropology. Minneapolis, Fortress Press, 2009.
  9. Torres Cuevas, Eduardo: Historia de Cuba, formación y liberación de la Nación, Editorial Pueblo y Educación La Habana, 2001.