Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Bullying. Un problema de Salud Pública. De la ficción a la realidad > Página 4

Bullying. Un problema de Salud Pública. De la ficción a la realidad

No resulta extraño que los agresores tiendan a puntuar alto en las tres dimensiones de psicopatía infantil: un estilo interpersonal deficiente (manipulador, mentiroso, engatusador), experiencias afectivas deficientes (bajo sentimiento de culpabilidad, baja empatía, bajos remordimientos, crueldad), y un comportamiento impulsivo e irresponsable (incapacidad para pensar antes de actuar, aburrimiento, búsqueda de sensaciones).

  • No tiene sentimientos de culpa, lástima, pena, remordimientos… por sus actos, piensa que la otra persona recibe lo que se merece, esto le llevara a repetir este comportamiento abusivo.
  • Falta de autocontrol de sus emociones negativas, entre ellas, la ira.
  • Posee una percepción errónea de la realidad, pensando que el motivo de que le regañen o castiguen por sus malos actos no es responsabilidad suya, sí no que es debido a que los demás están en contra de él. Piensa que es el otro el que busca tener conflictos con él.
  • Autosuficiente, esta tan seguro de lo que hace, que piensa que su poder de influencia sobre los demás es ilimitado, no suele mostrarse ansioso ni inseguro.
  • Alcanza un puesto en el contexto social a partir de la exclusión de otros compañeros. Necesita dominar, tener poder, sentirse superior al resto, por eso suele buscar presas débiles.
  • Presenta baja tolerancia a la frustración, cuando desea algo lo quiere inmediatamente, es decir “aquí y ahora”.
  • No suele cumplir las normas impuestas socialmente y, con frecuencia, presenta comportamiento antisocial temprano.
  • Tiene déficit en habilidades sociales, técnicas de resolución de conflictos, haciendo uso de la fuerza y agresividad para resolver los problemas.
  • Habitualmente posee una actitud negativa hacia la escuela.
  • Suele ser poco popular entre sus compañeros u compañeras, solo algunos le siguen. Los demás observan y, por miedo a ser víctimas, callan lo que ven.

Según David Farrington y Ana Baldry (2) Los agresores escolares tendían a ser populares, y que las tres cuartas partes tenían como amigos a otros agresores.

Según una investigación en Sheffield, los alumnos que fueron calificados de acosadores por sus compañeros presentaban una tendencia a ser rechazados por otros menores y que los alumnos que se autodefinían como agresores escolares eran impopulares. Una posible explicación es que la impopularidad de los acosadores se detecte más por la información que proporcionan los compañeros, y que los autoinformes por parte de los agresores acerca de su propia popularidad sean incorrectos.

Parece que existe consenso en la literatura sobre el tema respecto a la tendencia de los menores agresivos a ser rechazados por sus iguales.

Hay muchos factores bilógicos que correlacionan con la violencia, incluyendo la testosterona y la serotonina. Una investigación mostraba que, en el caso de los varones, ejercer acoso escolar estaba relacionado con altos niveles de testosterona y bajos de adrenalina (nivel bajo de activación). Los jóvenes antisociales y violentos presentan una baja tasa cardíaca en estado de reposo, posiblemente porque las bajas tasas cardíacas reflejan una baja activación o intrepidez.

Según la autora Sánchez A. (3) existen algunos casos de bullying donde el agresor pueden tener una actitud psicopática pero en la mayoría de casos no es así, sino que se trata de conductas inculcadas por aprendizaje a través de modelos de enseñanza. Durante su infancia ha habido alguien que le ha enseñado estas conductas, normalmente no conscientemente. Por ejemplo puede haber tenido modelos de padres intolerantes, machistas o xenófobos, que hacen comentarios delante de los niños, y ellos aprenden de lo que ven y de lo que oyen, porque son ellos sus modelos de aprendizaje.

Hay dos grandes fuentes de influencia en la educación de los niños y jóvenes: En primer lugar la familia, que es el pilar básico y luego la escuela a la que se incorpora. Por tanto, la educación se tiene que fundamentar en los valores fomentados en la familia y en la escuela, siguiendo siempre una misma dirección.

Aspecto físico

Habitualmente se piensa que estas conductas son de sexo masculino aunque no es así también hay muchos casos de chicas agresoras y no necesariamente son de gran corpulencia, incluso hay veces que el acosador es menor de edad que la víctima y también se dan casos donde las víctimas son más altos y fuertes físicamente, lo que el agresor busca es una persona es inseguridad en una persona y que sea más débil psicológicamente.

La autora Sánchez A. (3) nos cuenta que no siempre todos los agresores son tan conflictivos hay casos que el agresor puede llegar incluso a ser amigo de la victima pero cuando se une con otros amigos comienza a burlarse de él. A veces el agresor no es plenamente consciente del daño que le está haciendo a la otra persona incluso puedo verlo más como una simple broma o diversión.

Tipos de acosadores

  • Acosador inteligente: la personalidad de este chico se caracteriza por poseer buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo siendo capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes. En definitiva es aquel que es capaz de enmascarar su actitud intimidante.
  • Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo. Gracias a su comportamiento de acoso, consigue su rol y status dentro del grupo, por lo que puede atraer a otros.
  • Acosador víctima: El chico es acosador y victima a la vez, acosa a compañeros más débiles que él, mientras que por otro lado, es a su vez acosado por chicos mayores, o incluso, es víctima en su propia casa.

También se habla de otros tipos de agresor. Por un lado estaría el agresor activo (se relaciona con la victima actuando personalmente) y por otro lado el agresor indirecto o pasivo (dirige o induce, a veces, en la sombra, a sus seguidores para que realicen actos de violencia con sus víctimas.

Después de haber hecho la comparación con la bibliografía, podemos distinguir dos tipos de agresores diferentes en las dos películas.

En la película de Bullying podemos decir que el tipo de agresor es el acosador poco inteligente y el acosador victima (ya que hay una escena donde se puede observar un hematoma que le ha hecho su padre).

Por otro lado en la película de Cobardes se puede observar a un tipo de agresor inteligente.

En lo que coinciden ambas películas es que los dos agresores son de tipo activos.

¿EXISTEN LUGARES CONCRETOS DONDE HAYA MAS ACOSO ESCOLAR?

Según la autora Sánchez A. (3) Los lugares más comunes donde pueden aparecer estas conductas son en el propio centro escolar (aula, pasillos, baños, vestuarios, entradas y salidas, comedor, transporte escolar y en lugares apartados del patio).

También pueden darse fuera del centro escolar aunque la mayoría son en las aproximaciones más cerca de este, y también de camino al domicilio de la víctima.

¿QUÉ TIPO DE AFECTACIÓN TIENE EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ACOSO ESCOLAR?

Tanto en la película “Bullying” como en “Cobardes” encontramos claras referencias al fenómeno denominado Cyberbullying. Tal como se define en el marco teórico expuesto en este trabajo el cyberbullying no tiene una única vía de ejecución sino que el acoso puede realizarse de múltiples maneras (correo electrónico, teléfono móvil, internet etc.). A continuación analizaremos lo reflejado en ambas películas:

En “Bullying” el tratamiento que da a los personajes es de familiarización con las nuevas tecnologías sobre todo desde el punto de vista de su relación con la utilización del ordenador como medio de comunicación o de agresión, destacando los siguientes puntos:

  • Victimas y agresor son jóvenes que utilizan cotidianamente el ordenador y tienen un dominio de su uso bastante avanzado. Escuchan música, realizan trabajos para la escuela, en definitiva, conviven con el uso del ordenador. De hecho, los ordenadores podríamos afirmar que forman parte de su mundo. A este respecto Hernández (2) corrobora que “Los datos recientes sobre el uso de los ordenadores ponen de manifiesto que las nuevas generaciones están mucho más familiarizadas con las tecnologías que los niños de hace 10 o 15 años y no están tecnológicamente obsesionados porque la tecnología forma parte de su mundo natural, de tal modo que lo conciben como necesario y cotidiano”.
  • Como consecuencia de lo anterior se observa una utilización de redes sociales e internet por parte de todos los personajes. Por ejemplo Jordi, la víctima, conoce a su chica a través de un chat incluido en una red social de personas que sufren acoso. En este caso no observamos ningún tipo de acoso a través de las redes, chats, aunque se trata de uno de los medios más utilizados por parte de agresores para hostigar a sus víctimas. Referente al uso de las webs, redes sociales, blogs, foros, chats etc., Kowalski (5) afirma que “aunque tal vez estos espacios tengan un valor catártico para ciertas personas, también brindan la oportunidad de que la gente cuelgue comentarios y respuestas, muchos de ellos negativos y virulentos. Solo hace falta unos pocos minutos para localizar diversos ejemplos de acoso cibernético a través de cualquiera de estos medios”.
  • Sin embargo, lo que más impacta en la película es la utilización del recurso del correo electrónico por parte del agresor para amenazar a la víctima. En este contexto Kowalski (5) afirma que “el email es un método frecuente de acosar cibernéticamente a otras personas, principalmente por dos razones: primero, es posible enviar mails masivos y alguien que quiera hostigar o humillar a otra persona puede enviar un email conteniendo imágenes o una mala información a cientos o incluso a miles de personas con tan solo pulsar una tecla. Segundo, aunque por lo general el origen de los emails se puede identificar fácilmente, no existe la certeza de que la persona de cuya cuenta de correo electrónico procede el mail fuera realmente la misma persona que la envió. En algunos casos, los ciberacosadores suscriben a sus víctimas a diversas webs pornográficas y listados comerciales online, de manera que reciban un aluvión de mails ofensivos y hostigadores”. En este caso, la segunda opción no se reflejaría en la película, aunque si la primera y de una manera bastante clara.

Para concluir con el análisis sobre la influencia del uso del ordenador en el fenómeno del bullying a través de esta película podríamos hacer mención de las conductas más habituales del ciberacoso según Luengo (6) las cuales son:

1) Remitir correos electrónicos o mensajes desagradables o amenazantes.

2) etiquetar fotos o asociar comentarios indeseables a las mismas, exponiendo a la persona implicada a una posible escalada de observaciones, expresiones y comentarios de terceros.

3) publicar postings fotos o videos desagradables en un perfil, una página Web o en una sala de Chat.

4) suplantar la identidad a la hora de expresar manifestaciones desagradables, en un foro de mensajes, en una sala de Chat, etc.

En el caso de la película, solo podemos observar que se produce la primera conducta, aunque sería conveniente tener en cuenta el resto, ya que dado el perfil de los personajes, estos se podrían dar sin dificultad alguna. De esta manera el agresor utiliza al cyberbullying como una forma de acoso más sofisticada desarrollada, generalmente, cuando las formas de acoso tradicionales dejan de resultar atractivas o satisfactorias. Así el acoso a través del correo electrónico se convierte en un complemento perfecto a las agresiones físicas que la victima recibe.