Inicio > Geriatría y Gerontología > Caídas en el anciano > Página 2

Caídas en el anciano

Consecuencias:

Las consecuencias de las caídas pueden ser muy limitadoras para las personas mayores, y a menudo hasta fatales. Los principales problemas son lesiones graves como fracturas y traumatismo craneoencefálico, así como ansiedad, depresión y el llamado “miedo a caer”, que también puede acometer a ancianos sin antecedentes de caídas.

Aunque es verdad que no todas las caídas producen lesión, del 20% al 30% de los ancianos que caen sufren lesiones que van de moderadas a graves, como fracturas de cadera o traumatismo craneoencefálico, que reducen la movilidad e independencia y aumentan el riesgo de muerte prematura.

Entre los mayores de 64 años que viven en la comunidad, cerca de un 20% de los que caen necesitan atención médica, un 5% sufren fractura ósea y del 5% al 10% sufren otras lesiones, como contusiones, laceraciones, esguinces y otras lesiones de los tejidos blandos, luxaciones articulares o lesiones graves en la cabeza. Los datos son más problemáticos en el ámbito institucional, ya que en los ancianos que viven en residencias y en centros de cuidado de larga estancia los índices de lesión pueden ser más del doble del encontrado en la comunidad.

Es importante señalar que las lesiones por caídas representan una de las causas más comunes de dolor de larga duración, limitación funcional, discapacidad y muerte en la población anciana. Las lesiones son la quinta causa de muerte en personas con más de 64 años de edad y las caídas son la causa más común de lesión fatal siendo responsable del 70% de las muertes accidentales en personas con más de 74 años de edad.

Otras consecuencias de las caídas que afectan directamente al anciano se deben a la incapacidad de levantarse sólo después de la caída, factor que lleva a la persona a un largo tiempo de permanencia en el suelo, pudiendo ocasionar problemas físicos y psicológicos que incluyen deshidratación, bronconeumonía, ulceras por presión y el miedo a nuevas caídas (síndrome post- caída o síndrome de Kennedy).

El coste social para el propio paciente y para los cuidadores es elevado. Se produce un incremento de las necesidades de recursos sociosanitarios por las complicaciones agudas o derivadas de la inmovilidad, hospitalización por lesiones agudas y por las secuelas de las caídas, institucionalización de los ancianos.

El coste económico de las caídas es también elevado y difícil de valorar. En España, un estudio centrado en la fractura osteoporótica de fémur, cifraba su coste 26622176 €, al cual tendríamos que añadir los costes derivados de los recursos humanos y materiales para el soporte sociosanitario en el domicilio y el aumento de ingresos en residencias.

Por tanto, disminuir la incidencia de las caídas de los ancianos es el reto de muchas instituciones, profesionales e investigadores de la atención primaria en salud, y se han desarrollado intervenciones preventivas, paralelamente al aumento del problema. La eficacia de las medidas preventivas depende de la identificación de los ancianos que presentan variables relacionadas con el riesgo de caídas y de la selección de la intervención más adecuada en función de dichas variables.

BIBLIOGRAFÍA

André da Silva Z, Gómez-Conesa A. Factores de riesgo de caídas en ancianos: revisión sistemática. Rev Saúde Pública. 2008; 42(5): 946-56.

Rodríguez Navarro V. Eficacia de un programa de intervención multifactorial para la prevención de caídas en los ancianos de la comunidad [tesis doctoral]. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba; 2012.

André da Silva Z, Gómez-Conesa A, Sobral M. Epidemiología de caídas de ancianos en España. Una revisión sistemática, 2007. Rev Esp Salud Pública. 2008; 82(1): 43-56.

De Alba C, Gorroñogoitia A, Litago C, Martín I, Luque A. Actividades preventivas en los ancianos. Aten Primaria. 2001; 28(2): 161-80.

Salvá A, Bolibar I, Pera G, Arias C. Incidence and consequences of falls among elderly people living in the community. Med Clin (Barc). 2004; 122(5):172-6.

Moreno-Martínez NR, Ruíz-Hidalgo D, Burdoy-Joaquim E, Vázquez-Mata G. Incidencia y factores explicativos de las caídas en ancianos que viven en la comunidad. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2005; 40(2): 11-7.

Michael YL, Lin JS, Whitlock EP, Gold R, Fu R, O’Connor EA, Zuber SP, Beil TL, Lutz KW. Interventions to Prevent Falls in Older Adults: An Updated Systematic Review. Evidence Synthesis No. 80. AHRQ Publication No. 11-05150-EF-1. Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality; December 2010.

André da Silva Gama Z. Incidencia, factores de riesgo y consecuencias de las caídas en ancianos institucionalizados de la Región de Murcia [tesis doctoral]. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia; 2009.

Castro Martín E. Prevalencia de caídas en ancianos de la comunidad. Factores asociados [tesis doctoral]. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba; 2005.

Sgaravatti A. Factores de riesgo y valoración de las caídas en el adulto mayor. Carta Geriátrico Gerontológica 2011; 4(1): 1–36.

Varas-Fabra et al. Caídas en ancianos de la comunidad: prevalencia, consecuencias y factores asociados. Aten Primaria. 2006; 38(8): 450-5.

Parrilla FM et al. Factores de riesgo, precipitantes, etiología y consecuencias de las caídas en ancianos. Med Fam. 2004; 5(1): 31-4.