Inicio > Gestión Sanitaria > Calidad de la atención médica: Actitud de los médicos residentes > Página 3

Calidad de la atención médica: Actitud de los médicos residentes

tienen más interés en conocer los temas relacionados con calidad de la atención, así como pertenecer a un comité de calidad.

DISCUSIÓN

Dada la importancia mundial de la Calidad de la Atención en las instituciones de salud, decidimos estudiar la actitud de los médicos residentes del Nuevo Sanatorio Durango hacia este tema.

En psicología, existen muchas definiciones de “actitud”, una de ellas nos dice que la actitud es aquello que define el accionar de una persona; su modo de pensar, de reaccionar ante una situación u otra. Las actitudes son positivas (sentimiento a favor) o negativas (sentimiento en contra) y tienen 3 componentes: cognitivo, afectivo y conductual 10.

El componente cognitivo está formado por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como, por la información que tenemos sobre éste. Por lo que, el modo de pensar y de accionar hacia el tema de Calidad de la Atención dependerá de la información, percepciones y creencias que se tengan de él. Este componente cognitivo en conjunto con el afectivo y el conductual, determinará actitudes positivas o negativas y dichas actitudes marcarán una conducta 10. Sin embargo, a pesar de que el componente cognitivo es uno de los factores que determina la conducta, decidimos no valorarlo directamente en los residentes, debido a que sus programas de estudios no lo consideran como un objetivo en el aprendizaje de su formación. Decidimos mejor valorar las actitudes de ellos con respecto al tema dado que están inmersos en él, al momento de ingresar a nuestro hospital.

Las actitudes se generan por el conocimiento que se tenga, por ello, en la primera pregunta investigamos sí los médicos residentes conocían sobre la presencia o ausencia de contenido en calidad de la atención en sus programas académicos. El programa de estudios de la Universidad La Salle para las distintas especialidades, no incluye la formación en Calidad de la atención. El 76.3% de los residentes encuestados confirma esta aseveración, sin embargo el 23.7% refiere que su programa sí incluye esta formación. Esto podría deberse al desconocimiento del programa académico, o a un problema en la obtención de la respuesta en el caso qué se respondiera al azar. En cualquiera de ellos, la mayoría de los médicos residentes sabía al momento de realizar la encuesta, que su programa de formación no incluía este contenido.

Sin embargo, conocer esta carencia en el programa puede no ser suficiente para motivar un estudio auto-dirigido; ya que, al iniciar una especialidad, estos temas pueden no ser prioritarios. Diseñar un programa de estudios desde el enfoque de la calidad de la atención es un proceso complejo, por ello, no fue sino hasta el año 2001 cuando en Estados Unidos el Consejo de Acreditación para Educación Médica para Graduados (ACGME) lo instituyó como requisito en todos los programas de residencia acreditados 9. En México, a nuestro conocimiento, esta debilidad del programa académico de posgrado, incluso de pregrado, no solo compete a la Universidad La Salle, sino a otras universidades mexicanas y al sistema de salud mexicano.

La formación en Calidad de la Atención no ocurre de manera casual, es necesario sea impartida durante la formación médica. Nuestra encuesta pudo evidenciar que el 97% de los residentes encuestados reconocieron que no contaron durante sus estudios de pregrados con cursos específicos en Calidad.

En este contexto, sin estudios específicos previos y sin un programa de estudios en el curso actual, los médicos residentes carecen de las herramientas necesarias para participar en el proceso de calidad del hospital, sin embargo, esto no evitó que tuvieran actitudes positivas, como las observadas en las respuestas a las siguientes preguntas.

La seguridad de los pacientes es un objetivo de las ciencias de la salud. La OMS reporta que 1 de cada 10 pacientes tendrá un evento adverso 11. Para disminuir los eventos advesos se han propuesto 6 metas internacionales para la seguridad del paciente. Suponiendo que el mínimo de pacientes valorados por un médico residente del Sanatorio Durango al mes sea de 10, tendrían que reportar al menos un evento adverso cada mes, sin embargo, como encontramos en la pregunta 3 de nuestro cuestionario, eso no ocurrió en el 52.6% de los médicos residentes. Esto pudo deberse al desconocimiento del impacto que dicho reporte genera o a que no se están detectando los eventos adversos. Sin embargo, el subregistro de los eventos adversos es un fenómeno mundial y ocurre en las mejores instituciones de salud. Es importante reforzar el conocimiento sobre la importancia de detectar y reportar eventos adversos para mejorar la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención.

La Alianza de los Centros Médicos Académicos Independientes (AIAMC) mencionó desde el año 2006 que: “los médicos residentes tienen una perspectiva única en la mejora de la atención” 9. Con una simple pregunta dentro de nuestro cuestionario tratamos de averiguar si los médicos residentes consideran que la atención puede mejorarse; el 94% respondió afirmativamente. En la pregunta número 6, investigamos sí los médicos residentes tenían alguna propuesta de mejora, para lo cual el 76% respondieron que sí. Sin embargo, sólo el 18% de ellos refirió haber hecho una propuesta formal, aunque ninguno recibió respuesta a su propuesta. Sería interesante conocer, dentro de cada especialidad, cuáles son las ideas que los médicos residentes tienen para mejorar la atención en las distintas áreas del Sanatorio Durango (admisión, consulta externa, urgencias, hospitalización, quirófanos, expediente electrónico), la factibilidad de las mismas y como llevarlas al cabo.

En la publicación “Err is Human: Building a Safer Health System” el instituto de Medicina de ls Estados Unidos recomienda que las sociedades profesionales deben hacer un compromiso visible para la seguridad del paciente mediante el establecimiento de un comité permanente dedicado a la mejora de la seguridad. Uno de los compromisos de este comité, es fomentar el estudio y conocimiento de la calidad de la atención. Sin embargo, en el Nuevo Sanatorio Durango, el 60% de los médicos residentes desconocen la existencia de dicho comité. Entre los médicos residentes, los de cuarto año (66%) fueron quienes con mayor frecuencia reconocieron la existencia del comité. Una de las debilidades de este cuestionario es que no permitió conocer el impacto que genera el conocer le existencia de éste comité, es decir, si éste se asocia con el incremento en la seguridad de los pacientes. Pero hasta aquí, observamos la consistencia entre: el poco conocimiento en temas de calidad, la deficiente preparación y el reducido fomento hacia los residentes.

Al analizar los datos, encontramos que los residentes quienes muestran mayor deseo de participar en el comité y, además, mayor interés por recibir una capacitación, fueron los de cuarto año. Ello a pesar de tener poco tiempo disponible para esta capacitación. Por otro lado, la capacitación a este grupo tiene ventajas ya que una de sus funciones es la de vigilar el adecuado desempeño de los residentes menores, es decir, son supervisores de la calidad. Por lo cual, capacitarlos y darles herramientas los vuelve fuertes aliados en la supervisión de la calidad, su aplicación y su enseñanza. Así mismo, independientemente de