Inicio > Ginecología y Obstetricia > Calidad de atención prenatal a partir del usuario externo > Página 2

Calidad de atención prenatal a partir del usuario externo

pueden controlar dentro del ámbito institucional de la salud. En ese orden de ideas la calidad es una propiedad que en la atención en salud posee un alto grado de importancia (Camarena L, 2007).

La calidad en los servicios de salud se refiere a todos los procesos que se realicen para satisfacer las necesidades razonables de los usuarios en la atención de esos servicios. Se dice que hay calidad en esta prestación cuando se realiza en forma oportuna, personalizada, humanizada, integral, continua y de acuerdo con los estándares aceptados en procedimientos y práctica profesional. Esta atención está determinada por la estructura y los procesos de la atención, que deben buscar optimizar los beneficios y minimizar los riesgos para la salud del usuario (Donabedian A. 1984).

El Dr. Avedis Donabedian define calidad en salud de la siguiente forma: “Calidad técnica en los servicios de salud es la atención mediante la cual se espera poder proporcionar al paciente el máximo y más completo bienestar, después de haber tomado en cuenta el balance de las ganancias y pérdidas esperadas, que acompañan el proceso de atención en todas sus partes.”

Calidad se refiere a la totalidad de funciones, características (ausencia de deficiencias de un bien o servicio) o comportamientos de un bien producido o de un servicio prestado, que les hace capaces de satisfacer las necesidades de los consumidores. Se trata de un concepto subjetivo desde la óptica del usuario pero debe ser objetiva y medible desde las instituciones que prestan el servicio. (Donabedian A. 1984).

El control prenatal se considera como la piedra angular que permite evitar y controlar la morbilidad y los causales de la muerte perinatal fundamentándose en la detección y prevención oportuna de los problemas de salud, siendo la evaluación de su efectividad complicada por la presencia de factores de riesgos. “La Organización Mundial de la Salud (OMS 2005) considera que el cuidado materno es una prioridad” “que forma parte de las políticas públicas como estrategia para optimizar los resultados del embarazo” y prevenir la mortalidad materna y perinatal. Considerándose que no todas las mujeres acceden al control prenatal y algunas logran la adherencia a las recomendaciones, ni cumplir con la periodicidad de asistencia al mismo. Según la hipótesis, existen barreras ajenas a las gestantes que les impiden acceder y adherirse al control prenatal. (Díaz O. 2009)

Según la Norma Oficial para la Atención Integral de la Salud Sexual y Reproductiva, establecida a partir del 03 de junio del 2003, según Decreto Ministerial Nº 364 ubicado en Gaceta Oficial Nº 37, la atención prenatal (APN) no es más que el conjunto de acciones de salud que reciben las embarazadas durante la gestación. Es la atención especial para la mujer embarazada es importante para asegurar un embarazo saludable e incluye de nueve a doce (9-12) controles regulares y que conozca su estado de salud y análisis prenatales. Lo mejor es comenzar con este tipo de atención tan pronto una mujer conozca que está embarazada. (MSDS 2003)

Por lo general, la atención prenatal comprende un examen físico de la embarazada por un profesional especializado de la salud, examen ginecológico en la que incluye citología que descarte patologías del cuello uterino como el VPH (virus del papiloma humano), valoración cardiovascular, verificación de inmunizaciones (rubeola, toxoide, hepatitis), verificación de infecciosos como el toxoplasma y VIH, y determinar cuándo un embarazo se trate de alto riesgo y cuando no. La consulta prenatal, como su nombre lo indica precede al nacimiento del bebé, y es un encuentro entre los futuros padres, un obstetra y Enfermería. (MSDS 2003)

El control prenatal es uno de los elementos indispensable para prevenir y en lo posible tratar, patologías maternas que pueden afectar el desarrollo y condición del feto, así como patologías propias de éste que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal (Reyes y Cazorla, 1998). En los países en vías de desarrollado la morbimortalidad neonatal puede considerarse un indicador de deficiente salud pública debido a su alta incidencia, aunado al hecho de que la implementación de programas de control prenatal ha sido en muchos casos deficientes y las visitas clínicas irregulares, lo que condiciona una mala respuesta a los cuidados maternos y del producto de su concepción. (Díaz O. 2009)

La evaluación de las intervenciones, permite definir mecanismos para mejorar la integración vertical y horizontal y de esta manera impactar la relación de costo-efectividad de las mismas. Respecto a la evaluación de la calidad de las intervenciones, existen según Donabedian (1998), tres aspectos básicos: la estructura, el proceso y el resultado; y en este sentido pueden existir diferentes maneras de evaluar esta calidad: valoración de los cambios a nivel biológico, cambios en estado funcional, cambios en estado de salud auto reportados o calidad aproximada con datos que miden la relación de los procesos de atención (como en el caso de la atención prenatal). (Noguera y Dueñas 2011)

En estructura se evalúa el propósito de la organización, los recursos físicos, humanos y financieros del mismo y su organización. Todos ellos describen el agente de la atención de la salud. En él proceso se analiza la serie de actividades que se llevan a cabo por y entre profesionales y pacientes. Los resultados se refieren a un cambio en el estado actual y futuro de la salud del paciente que pueda ser atribuido al antecedente de la atención médica es decir al producto final de una acción. (Fajardo O, 1983; Donabedian A, 1984; Martínez N. 1992)

Los diferentes indicadores de calidad lo que muestran son las características de los recursos humanos, técnicos, de infraestructura, etc. que se disponen para desarrollar una intervención, aunque algunos se enfocan en los resultados de las mismas. Los indicadores de calidad del proceso son evidenciados por las atenciones directamente, pero están relacionando una compleja red de recursos, donde la efectiva interacción del paciente con el servicio de salud define en alguna medida los resultados pero está afectada también por las condiciones estructurales del entorno y particulares del paciente y su familia. En este sentido también la accesibilidad y utilización, así como la evaluación directa de las acciones de los profesionales de la salud están incluidas en este tipo de indicadores que determinan indirectamente la eficiencia de las intervenciones en salud. (Noguera 2011)

Al aseverar que la calidad de atención es un atributo que debe tener un grado mayor o menor implica que el objetivo primario de estudio es una serie de actividades que se llevan a cabo por y entre los profesionales y las gestantes. La base para el juicio de la calidad es la relación entre las características del proceso de atención médica y sus consecuencias para la salud y bienestar de las maternas. Hay tres