Inicio > Enfermería > Calidad del cuidado paliativo que recibe el paciente oncológico por el profesional de Enfermería desde la perspectiva del familiar > Página 2

Calidad del cuidado paliativo que recibe el paciente oncológico por el profesional de Enfermería desde la perspectiva del familiar

cuidado paliativo que recibe el paciente oncológico por el profesional de Enfermería desde la perspectiva del familiar, en el DC Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”. Municipio Iribarren, Barquisimeto – Estado Lara; para tal efecto se aplicó una encuesta a los familiares de los pacientes con un instrumento de 28 ítems, previo consentimiento informado, respondidos según la Escala tipo Likert (siempre, algunas veces, nunca).

En el mismo orden de ideas, esta investigación está enmarcada en el enfoque positivista, tipo descriptivo, de corte transversal prospectivo apoyado en un diseño de campo, con una muestra constituida por 14 familiares de los pacientes oncológicos que reciben cuidados paliativos.

La estructura general de este trabajo investigación consta de 5 capítulos, en el primero de ellos se describe el planteamiento del problema, se establece el objetivo general y los objetivos específicos y justificación; en el segundo capítulo se encuentra el marco teórico compuesto por los antecedentes, bases teóricas y legales, además de la operacionalización de la variable que fundamentan la investigación; el tercer capítulo contiene la naturaleza de la investigación, población y muestra, instrumento, validación, métodos y técnicas para la recolección de datos, procedimientos para la recolección de la información, tabulación y análisis de los resultados; en el cuarto capítulo se plasman y se analizan los resultados obtenidos y finalmente en el quinto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones que se generaron del presente trabajo.

 

CAPITULO I. EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Enfermería es la ciencia y arte de cuidar la salud del individuo, familia y comunidad. Su campo de acción es la prevención de la enfermedad y la participación de su tratamiento, incluyendo la rehabilitación de la persona, independientemente de la etapa de crecimiento y desarrollo en que se encuentre” así lo refiere la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería de la República Bolivariana de Venezuela, artículo 2, (2005).De igual manera, Ledesma N. (2004), define Enfermería como una “profesión dinámica, dedicada a mantener el bienestar físico, psicosocial y espiritual de las personas, la cual se ha considerado como arte, ciencia y profesión”, también menciona que la Enfermería tiene como finalidad el cuidado de la salud individual, familiar y colectiva.

Por otra parte, Ariza C. y Daza R. (2008) refieren que el cuidado ha sido considerado la esencia de Enfermería a lo largo del desarrollo que está teniendo como disciplina, de manera que citan a Colliére, “cuidar es mantener la vida asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades indispensables para la vida, pero que son diversas para su manifestación”.

De igual manera, López-Casero N. (2011). Cita la definición que Virginia Henderson hace del término cuidar, “cuidar es asistir al individuo sano o enfermo en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario.”

En otro orden de ideas, López M. (1998), afirma que la enfermera precisa de un sistema de planificación, ejecución y evaluación de los cuidados de Enfermería que garanticen una calidad, definiendo calidad como la esencia de la práctica de Enfermería al describir el alcance y contenido de los cuidados óptimos.

La calidad de la asistencia sanitaria según la OMS (2011), “es asegurar que cada paciente reciba el conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuado para conseguir una atención sanitaria óptima, teniendo en cuenta todos los factores y los conocimientos del paciente y del servicio médico, y lograr el mejor resultado con el mínimo riegos de efectos iatrogénicos y la máxima satisfacción del paciente con el proceso».

En el mismo sentido Ortega M. y Suarez M. (2009), afirma que “En la asistencia sanitaria la calidad se determina en gran medida por los servicios de cuidado que proporciona el personal de Enfermería, dado que este mantiene el vínculo más estrecho con los pacientes y la comunidad. Por ello adquiere gran importancia su integración a la cultura de calidad si se desean alcanzar los objetivos propuestos”, además, citan a La Comisión Internacional de Enfermería donde definen calidad de los servicios de Enfermería como “La atención oportuna, personalizada, humanizada, continua y eficiente que brinda el personal de Enfermería, de acuerdo a los estándares definidos para una práctica profesional, competente y responsable, con el propósito de lograr la satisfacción del usuario y del prestador de servicio”

Según Orbegozo A. y Astudillo W. (2003) En el campo de acción de Enfermería se extiende a todas las edades, desde el nacimiento hasta la muerte y debe adecuarse constantemente a las necesidades de cada grupo. Aunque su papel tradicional ha sido y es el cuidado del enfermo recuperable, en los últimos años ha adquirido un protagonismo especial en la terminalidad a través de los cuidados paliativos, que procuran una mayor calidad de vida para los enfermos con padecimientos graves y progresivos incurables.

Por su parte, the Board of advisors of the palliative Care Foundation (Canadá), citado por Reyes C. y Aristizábal M. (2010), define que “el cuidado paliativo es el cuidado activo y compasivo, del paciente terminal, cuando su enfermedad no responde a su tratamiento tradicional que busca la curación o la prolongación de la vida y cuando lo más importante es el control de los síntomas físicos, emocionales y espirituales”. De igual manera, la OMS (2012), afirma que los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y las familias que se enfrentan con enfermedades amenazantes para la vida, mitigando el dolor y otros síntomas y proporcionando apoyo espiritual y psicológico desde el momento del diagnóstico hasta el final de la vida y durante el duelo.

Alguna de las enfermedades que se pueden beneficiar tempranamente del manejo por el equipo de cuidados paliativos según Reyes C. y Aristizábal M. (2010), son: cáncer, SIDA, enfermedades neurológicas degenerativas (Alzheimer, Parkinson), estados prolongados de postración por traumas u otras enfermedades crónicas avanzadas.

A su vez, los datos estadísticos publicados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud en el Anuario de mortalidad 2009, en Venezuela reflejan que el cáncer constituye una de las más frecuentes causas de enfermedad o muerte, ocupando la segunda posición en la mortalidad general detrás de las Enfermedades del Corazón. El cáncer infantil representa un 3,9 % de todas las neoplasias malignas. La incidencia de cáncer en menores de 15 años de edad, para el