Inicio > Enfermería > Calidad del cuidado paliativo que recibe el paciente oncológico por el profesional de Enfermería desde la perspectiva del familiar > Página 6

Calidad del cuidado paliativo que recibe el paciente oncológico por el profesional de Enfermería desde la perspectiva del familiar

paliativos; Necesidad de contemplar la práctica profesional en el marco de un modelo conceptual y la aplicación del método científico enfermero; Necesidad de avanzar en prácticas reflexivas basadas en evidencias científicas; Iniciar una línea de investigación en competencias enfermeras en cuidados paliativos.

Por su parte, Espinar (2012), realizo un estudio sobre Los cuidados paliativos acompañando a las personas en el final de la vida, donde plantea que la filosofía, el fundamento y los objetivos terapéuticos de los cuidados paliativos ayudan a los profesionales de la salud a ofrecer una asistencia de calidad a las personas en el proceso final de la vida. Con una visión humanista y científica se aborda el alivio del sufrimiento en todas sus dimensiones.

Bases teóricas

Definiciones de Enfermería

Enfermería “es una profesión dinámica, dedicada a mantener el bienestar físico, psicosocial y espiritual de las personas, la cual se ha considerado como arte, ciencia y profesión”, su finalidad es el cuidado de la salud individual, familiar y colectiva. Asimismo la Enfermería es una de las profesiones que necesita dar y mostrar en su actuar diario, todo el entusiasmo, dinamismo, iniciativa, alegría y eficacia; no dar apariencia contraria, que resultaría negativo para la propia vida profesional, personal y social, así lo refiere Ledesma M. (2004).

Además, Nightingale (1820-1910), citado por Dueñas (2000), considera la Enfermería como una vocación religiosa (sólo para mujeres), sus puntos fuertes fueron la educación, la experiencia y la observación. También refiere que existen dos tipos de Enfermería: De la Salud: arte que toda mujer debe aprender sobre conocimientos de higiene, cumpliendo funciones independientes. De la Enfermedad: arte y cuerpo de conocimientos de otras disciplinas. Función dependiente total o parcialmente.

Por su parte, Henderson (1897-1921) citado por García M. (2002), “La función singular de la enfermera es asistir al individuo, sano o enfermo; en la realización de las actividades que contribuyan a la conservación de su salud o a la recuperación (o a una muerte pacifica) y que el paciente llevaría a cabo sin ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesarios. Y esto de tal manera que le ayude a adquirir independencia lo más rápidamente posible”. Así mismo, Dueñas (2000) cita a la teorizante donde identifica 14 necesidades humanas básicas que componen “los cuidados enfermeros”, esferas en las que se desarrollan los cuidados. Se observa una similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow, las 7 necesidades primeras están relacionadas con la Fisiología, de la 8ª a la 9ª relacionadas con la seguridad, 10ª relacionada con la propia estima, la 11ª relacionada con la pertenencia y desde la 12ª a la 14ª relacionadas con la autorrealización.

Del mismo modo, la OMS (2013) afirma que “La Enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal”.

En el mismos sentido, Paredes J. (2003), menciona que “La Enfermería es una profesión que se basa en conocimientos teóricos propios (teorías y modelos de Enfermería) y posee una base científica de donde proviene el servicio que ofrece a la sociedad (PAE). El personal de Enfermería tiene las siguientes funciones: asistencial, administradora, docente e investigación, pudiéndolas desarrollar de forma Independiente, Dependiente e interdependiente, según la línea de actuación que corresponda en cada momento.

Proceso de Enfermería

Alfaro (1993) citado por García M. (2002), define el proceso de Enfermería como “Un método sistemático y organizado de administrar cuidados de Enfermería individualizados, que se centra en la identificación y tratamiento de las respuestas del paciente a las alteraciones de salud, reales o potenciales”. El mismo consta de cinco etapas: Valoración, Diagnostico, Planificación, Ejecución y Evaluación, a lo largo de todas las etapas o sea durante todo el proceso, la enfermera se guía por un Modelo de Enfermería. Además, Paredes J. (2003),“es la aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera” a su vez, lo define como “un método sistemático y organizado que permite prestar cuidados eficaces y eficientes orientados al logro de los objetivo”.

Del mismo modo, Kozier B. (1999), define proceso de Enfermería como “Un método sistemático y racional de planificación y de prestación individualizada de los cuidados de Enfermería.” Su objetivo es identificar el estado de salud del cliente, los problemas reales o posibles de su salud, establecer unos planes para atender a las necesidades que puedan identificar y determinar las intervenciones específicas de Enfermería para cubrir esas necesidades. Este proceso es cíclico; es decir, que sus elementos integrantes siguen un orden lógico, pero a veces hay más de un factor que interviene en un determinado momento. El proceso de Enfermería se compone de 5 faces, las cuales son:

  1. La valoración: consiste en recoger, organizar, ponderar y registrar los datos sobre el estado de salud de un cliente.
  2. El diagnóstico: es un proceso cuyo resultado es formular o hacer un diagnóstico de Enfermería.
  3. La planificación: comprende una serie de pasos con los que la enfermera y el cliente sientan sus prioridades y los objetivos o resultados previstos para resolver o minimizar los problemas detectados en el cliente.
  4. La ejecución: consiste en la puesta en práctica del plan de cuidados de Enfermería.
  5. La evaluación: es la valoración de la respuesta del cliente a las intervenciones enfermeras y la comparación ulterior de la respuesta con los criterios que rigen los objetivos o resultados que se redactaron en la fase de planificación.

Definiciones de cuidado

Se puede entender por cuidado, “El producto de la reflexión sobre las ideas, los hechos y las circunstancias relacionadas con el proceso de satisfacción de necesidades del ser humano y que garantizan la integridad y la armonía de todas y cada una de las etapas que constituyen la vida humana” (Siles, 2000) citado por Siles J. (2008)

Así mismo, Izquierdo (2003), citado por el Ministerio de Sanidad y Política Social (2009), plantea que los cuidados son una necesidad multidimensional de todas las personas en todos los momentos del ciclo vital, aunque en distintos grados, dimensiones y formas. Constituyen la necesidad más básica y cotidiana que permiten la sostenibilidad de la