Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Calidad de vida en la Persona con Ostomías de Eliminación > Página 3

Calidad de vida en la Persona con Ostomías de Eliminación

refiere que utilizar un sistema colector le condiciona el tipo de ropa que utiliza para poder disimularlo; un porcentaje elevado (80%) de personas con ostomías de eliminación les preocupa situaciones que les pueda generar su ostomía como son los ruidos, el olor así como la importancia de la localización de un sanitario en los lugares públicos que visitan.

Con respecto a la actividad/sueño de las personas con ostomías de eliminación 70% refieren sentirse cansados durante el día requiriendo descansar y refieren dormir mal por las noches.

En lo referente a la apariencia física 65% se siente a disgusto con ella, además de sentir que ha perdido atractivo sexual; la mitad de las personas con ostomías de eliminación les preocupa incomodar a su familia, además de que evitan el contacto físico.

Con respecto al instrumento 2 que mide calidad de vida en aspectos extrínsecos el 79% de las personas con ostomías de eliminación realizan el cambio de su sistema colector del 3° al 7° día utilizando como criterios para realizar el cambio la duración del adhesivo 26% y la filtración o fuga 32% y la frecuencia con la cual ocurre es: 40% siempre, 40% ocasional y 20% rara vez (grafico 3, al final del artículo).

Otro aspecto importante es si se cuenta con la seguridad social y de qué manera participa en la aportación de sistemas colectores hacia las persona, siendo el 94% derechohabientes de una institución pública o social, de ellos al 78% la institución de salud a la que se encuentran adscritos les proporciona sistemas colectores, siendo el 93% de la muestra los que lo utilizan y el 63% que refiere la calidad de dichos sistemas como buena.

Otro aspecto de gran importancia es la educación para la salud y continuidad de supervisión para el autocuidado y seguimiento médico. Destacando que el 60% recibió capacitación para el autocuidado en la institución donde le realizaron la cirugía, el 59% de las personas con ostomías de eliminación tuvieron cita con su médico solamente cuando fue necesario, el 26% había visitado a su Enfermera Terapista Enterostomal (ETE) en menos de un mes, otro 26% la había visitado en el lapso de 1 a 6 meses y el 31% nunca había tenido una vista con una ETE (gráfico 4, al final del artículo).

En cuanto a la ocupación, 61% de las personas con ostomías de eliminación se encuentran activas y el 27% son jubilados refiriendo empleo informal; con relación a los gastos mensuales invierten el 30% de sus ingresos para la adquisición de sistemas colectores o accesorios para sus ostomías, siendo el 70% de la muestra los que adquieren dichos sistemas.

Relacionando los resultados o las variables se observó en la muestra estudiada que la calidad de vida de las personas con ostomías de eliminación se ve alterada ya que el 90% siente que sus oportunidades están disminuidas, 72% de ellos tienen modificaciones en aspectos psicológicos y 53% en aspectos sociales; el 69% percibe que cuentan con limitaciones físicas (gráfico 5, al final del artículo).

Discusión

Este trabajo aporta datos relevantes sobre la calidad de vida de las personas con ostomías de eliminación ya que existen escasas publicaciones relacionadas con este tipo de pacientes.

Uno de los trabajos de referencia en esta área es el estudio de calidad de vida Dialogue Study, realizado en Europa para conocer la calidad de vida de las personas con ostomías de eliminación y que es referente en el tema. Algunos trabajos coinciden en señalar que la adaptación a la ostomía y la percepción que los pacientes tienen de su calidad de vida va a depender en menor o mayor medida de factores como el sexo, la edad, el nivel de estudios y el tiempo con la ostomía entre otros (7), en este estudio se pudo observar que para este grupo de personas tiene mayor importancia el aspecto social ya que el 90% percibe disminución de oportunidades laborales y sociales, el 30% de la muestra ve afectada su economía con la adquisición de sistemas colectores; el 65% se encuentra a disgusto con su apariencia física y refiere haber perdido su atractivo sexual, aunado a un 72% que refiere modificaciones en el aspecto psicológico.

Todas estas percepciones manifestadas en los resultados de este estudio favorecen oportunidades de mejora en la planeación y ejecución de las intervenciones de Enfermería para otorgar calidad en la atención de estos pacientes, coincidiendo con los resultados de Espinosa; quien en su estudio concluye que la magnitud de cambio que se desarrolla alrededor de una ostomía puede tener un impacto en la vida de las personas de muchas maneras diferentes pero que lo relevante para la práctica clínica es precisamente conocer los problemas que presentan los pacientes para poder planificar los cuidados adaptados a sus necesidades reales. (5)

Los hallazgos coinciden con lo reportado por Nybaek et al (10), en donde refiere que las fugas del dispositivo para ostomías también son frecuentes y se ha demostrado que existe una correlación entre las fugas y los trastornos de la piel periestomal manifestando esta situación el 32% de la muestra.

De acuerdo a lo reportado por Nybaek el tiempo transcurrido desde la última consulta con la enfermera varió de 1 a 12 meses 52% solo cuando necesitaba y 33% consultas regulares, el 15% nunca, en contraparte los participantes en este estudio refieren que el 59% tuvieron cita con su médico solo cuando lo necesitaba el 26% había visitado a su Enfermera Especialista en menos de un mes, otro 26% la había visitado en el lapso de 1 a 6 meses y el 31% nunca había tenido una vista con una enfermera; siendo importante resaltar que ninguno de los participantes en el estudio refirió visitas regulares con el médico y un 52% manifiesta haber consultado a la enfermera especialista en un lapso de 1 a 6 meses, dato importante que arroja la importancia de la capacitación para el auto cuidado ya que el 60% de la muestra recibió capacitación en la unidad médica donde fue atendido.

Finalmente este estudio proporcionó datos de la vida cotidiana que contribuirán a guiar las actividades e intervenciones de la práctica clínica, debido a la amplia variedad y al entorno tan diferente de los participantes. Siendo importante destacar que el 91% de la muestra posee una ostomía definitiva muy similar a lo reportado por Nybaek, (87%) dato