Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Instrumentos de Calidad de Vida en pacientes con Incontinencia Urinaria > Página 2

Instrumentos de Calidad de Vida en pacientes con Incontinencia Urinaria

especialistas, ya que pueden presentar cualquiera de los diferentes tipos de incontinencia.

Factores de Riesgo

Una serie de factores de riesgo (FR) que influyen tanto en la aparición como en la incidencia de la incontinencia urinaria (IU). Conocerlos permite poder cambiar, aunque no siempre, el curso de la alteración, las características de su prevalencia y de los tipos incontinencia en cada grupo específico de población.

La clasificación propuesta por Conejero Olesti 9 (tabla 2) nos permite conocer los FR de la incontinencia urinaria (IU) en función de si son modificables o no, de este modo sabremos si podemos incidir para cambiar el curso de la alteración miccional o si por el contrario debemos consultar con el especialista para derivar a la paciente.

Tabla 2. Factores de Riesgo incontinencia urinaria (IU).

Factores de riesgo no modificables

Dos de los FR más importantes en la incontinencia urinaria (IU) son la edad y el sexo femenino; éstos llegan a afectar al 15% de las pacientes de 25 a 29 años, a un 25% de las mujeres de 60 a 64 años y a un 61% de las mujeres mayores de 90 años.

Factores modificables

Dentro de este grupo, la obesidad juega un papel relevante. Se ha demostrado un relación clara entre la incontinencia urinaria (IU) con un Índice de masa corporal (IMC) elevado. El aumento de peso puede ayudar en el daño del suelo pélvico mediante el estiramiento y el debilitamiento de los músculos, nervios u otras estructuras pélvicas 4. Enfermedades como la tos crónica (bronquitis crónica), estornudos (por rinitis alérgica), estreñimiento crónico, entrenamiento intenso de los músculos abdominales o trabajos que requieran esfuerzos elevados y reiterados de carga y descarga también pueden afectar la musculatura pélvica.

La presencia de prolapso de vejiga (cistocele), prolapso de recto (rectocele) o prolapso de útero (histerocele) pueden influir tanto en la aparición como en el empeoramiento de la incontinencia urinaria (IU), favoreciendo la infección urinaria y los escapes de orina. La mayoría de los factores de riesgo, modificables o no, se encuentran interrelacionados, ya que el prolapso de órganos pélvicos suele relacionarse con partos múltiples o la disminución de hormonas femeninas durante la menopausia 12.

Determinados fármacos, como antihipertensivos (inhibidores de la ECA) producen tos; la doxazosina, utilizada para disminuir el tono uretral y aumentar la vasodilatación periférica en la HTA, puede producir IUE; los diuréticos pueden producir incontinencia al aumentar la diuresis. Por tanto, aunque las disfunciones del suelo pélvico casi siempre se han relacionado con el embarazo y el parto, hoy por hoy se hace necesario tener presente el origen multifactorial de este trastorno 12,13.

Finalmente, deben mencionarse resultados que relacionan la incontinencia urinaria (IU) con factores, derivado de malos hábitos de vida. La bipedestación prolongada o una incorrecta estática vertebral pueden afectar a la musculatura perineal por acción de la gravedad; los malos hábitos nutricionales, las prisas y las dificultades horarias en el acceso al baño pueden provocar un incompleto vaciado vesical; la depresión, el tabaquismo, las alteraciones del sueño, consumo excesivo de cafeína, toma de benzodiacepinas, el alcoholismo y la eneuresis 14,15 pueden llegar a influir en los procesos incontinentes.

VALORACIÓN de la CALIDAD DE VIDA del PACIENTE CON INCONTINENCIA URINARIA

El diagnóstico clínico de la incontinencia urinaria es un proceso que tiene y debe hacerse por parte del personal facultativo.

Enfermería, como disciplina independiente, tiene herramientas suficientes para poder hacer una correcta valoración de la situación clínica de la paciente, con una alta efectividad.

  1. Valoración general y focalizada

En ella se deberán recoger todos los factores precipitantes, en especial aquellos que puedan constituir un FR para la UI.

  1. Exploración física
  • Comprobar la existencia de pérdidas de orina con el esfuerzo
  • Exploración abdominal
  • Valoración muscular del suelo pélvico
  • Presencia de prolapsos
  • Valoración neurológica
  1. Cuestionarios de valoración de Calidad de Vida

La realización de la historia clínica y la exploración física permite orientar de manera segura el tipo de incontinencia urinaria (IU).

Como enfermeros, sabemos que en ocasiones es mucho más importante el impacto que se produce a nivel psicológico y social que físico.

Para la consecución de este objetivo y siguiendo las recomendaciones de la Internacional Consultation on Incontinence (ICI) en su tercera edición, se considera de especial importancia el desarrollo de instrumentos que permitan diferenciar desde el principio el tipo de incontinencia urinaria (IU) y el grado de afectación de la paciente 16, permitiendo poder ajustar en un futuro posibles intervenciones y actividades enfermeras.

Hoy en día, existen varios instrumentos capaces de dar respuesta a este cometido. Estos cuestionarios pueden clasificarse en dos categorías: los cuestionarios que valoran la CV relacionada con la salud de forma general (genéricos) y los que valoran de forma específica la CV relacionada con la incontinencia urinaria (IU) (específicos). Estos últimos, son independientes de las enfermedades o condiciones previas de los pacientes y fueron generados de modo que se pudiese estudiar el estado de percepción salud de diferentes grupos tanto en enfermedades agudas como crónicas.

Cuestionarios de valoración de Calidad de Vida

Cuestionarios genéricos

Dentro de la revisión realizada se han encontrado, entre los cuestionarios genéricos destacamos dos de los más utilizados en la actualidad, el Cuestionario de Salud SF-36 y el Cuestionario EuroQoL-5 dimensiones.

Cuestionario de Salud SF-36 (SF-36)

El Cuestionario de Salud SF-36 (Anexo 1) fue creado a principios de los noventa, en Estados Unidos. Desde su nacimiento, resultó ser una escala muy útil en la valoración de la CV relacionada con la salud y su uso podía derivarse tanto a la población general como a subgrupos específicos. Sus cualidades psicométricas, ampliamente comparadas en muchos estudios, convierten al SF-36 en uno de los instrumentos con mayor potencial en el campo de la CV relacionada con la salud. El cuestionario, adaptado al español, está diseñado para ser cumplimentado por personas con edad mayor o igual a 14 años debiendo realizarse preferentemente de manera autoadministrada, también ha demostrado tener resultados aceptables a la