Inicio > Enfermería > Canalización de un catéter PICC y plan de cuidados de Enfermería > Página 2

Canalización de un catéter PICC y plan de cuidados de Enfermería

queda situado en posición intravascular. Se debe realizar una técnica de imagen (generalmente radiografía de tórax, ecocardiografía…) para comprobar su situación. De esta misma manera se localiza la zona adecuada para colocar los drenajes pleurales, pericárdicos etc y tras pinchar con aguja se introduce la guía y el catéter de drenaje comprobando su correcta ubicación.

INDICACIONES DEL PICC:

Un PICC se puede utilizar para cualquier terapia intravenosa a corto, mediano y largo plazo, administración de nutrición parenteral total (NPT), quimioterapia, drogas vasoactivas, antibióticos, medio de contraste, hemoderivados, medición de PVC, extracción de muestras de sangre.

PERSONAL Y MATERIAL NECESARIO PARA SU COLOCACIÓN:

  • El profesional de Enfermería está capacitado para su inserción y por lo tanto debe conocer su manejo y sus cuidados. Para la colocación del PICC es necesario una enfermera y un auxiliar de Enfermería que sirva de apoyo a la enfermera.
  • Material necesario:

– Equipo catéter PICC (dilatador, bisturí, jeringa 5cc…)

material-picc
Material PICC

– Cinta métrica.

– Mesa auxiliar

– Gasas estériles.

– Compresor.

– Antiséptico (Betadine® o Clorhexidina 2%.)

– Anestésico local / tópico (Cloretilo®)

– Guantes estériles

– Campos estériles y campo fenestrado

– Bata estéril.

– Gorro y mascarilla.

– Dos jeringas de 10cc.

– Apósito estéril para fijar el catéter.

– Abocath® n º 18.

– Empapador

TÉCNICA DE COLOCACIÓN DEL CATÉTER:

1. Preparación del paciente:

–     Informar adecuadamente al paciente de la técnica que se le va a realizar, solicitando su colaboración, que si no fuera posible nos ayudará un auxiliar de Enfermería (rotación de cabeza, retirar compresor,…).

–     Monitorización electrocardiográfica antes, durante y después de procedimiento. Vigilar arritmias. Registrar constantes vitales.

–     Colocar al paciente en posición Decúbito supino o Trendelemburg.

–     Valorar las venas de ambas extremidades superiores en fosa ante cubital. Se elegirá preferentemente brazo derecho y las venas basílica, mediana y cefálica.

–     Emplearemos como anestésico local, Cloretilo®, que es de acción inmediata.

2. Preparación del personal:

–     Utilizar técnica estéril en todo momento.

–     La enfermera/o responsable del procedimiento realizará lavado quirúrgico de sus manos, previa colocación de mascarilla y gorro. El secado de las manos se hará con compresas estériles y se colocará bata estéril.

3. Realización de la técnica:

  •  Colocar empapador bajo el brazo elegido.
  • Cubrir mesa auxiliar con paños estériles y colocar resto de material necesario. A la vez revisar que no falta nada en el equipo de vía central.
  • Aplicar antiséptico sobre zona de punción de forma circular de dentro hacia fuera. Dejar secar tiempo necesario.
  • Colocar paño fenestrado sobre el brazo.
  • Canalizar vía periférica mediante un Abocath® mínimo del número 18, para que pase la guía a través de su luz. Comprobar que refluye.
insercion-picc
Inserción PICC
  • Se solicita al auxiliar que retire compresor y gire la cabeza del paciente hacia el lado de la extremidad elegida.
  • Se empieza a introducir la guía por la punta más blanda a través del angiocatéter vigilando en el electrocardiograma del monitor que no aparezcan arritmias. Si aparecen se retira la guía hasta que cesen.
  • Dejar fuera suficiente porción de guía como para poder manejarla con seguridad y sacar el angiocatéter a través de la guía.
  • Deslizar el dilatador a través de la guía, ejerciendo una pequeña fuerza para traspasar la piel y tejido subcutáneo. Si fuera necesario realizar una pequeña incisión en la piel con un bisturí.
  • Retirar el dilatador y aplicar presión con una gasa sobre el punto de inserción.
  • Retirar el tapón de la luz distal del catéter, ya que la guía saldrá por aquí y empezar a introducir el catéter deslizándolo por la guía (muy importante no perder de vista la guía).
  • Introducir hasta 40 – 45 cm.
insercion-cateter-presion-intracraneal
Inserción de catéter de presión intracraneal
  • Retirar la guía con cuidado y comprobar el reflujo de sangre en la dos luces con las jeringas de 10 ml y conectar después los equipos de suero previamente purgados a cada luz.
  • Limpiar el brazo y zona de punción con suero fisiológico y posteriormente aplicar el antiséptico seleccionado, clorhexidina 2% o povidona iodada.
  • Se fija a la piel con esparadrapo, colocándolo próximo al punto