Inicio > Enfermería > El cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal

Con este artículo hacemos una revisión profunda sobre el cáncer colorrectal, así como los cuidados y tratamientos adecuados para dicha patología.

El cáncer colorrectal

José Iglesias Moya (enfermero), Pedro Luis López Carmona (enfermero), María Antonia Huertas Ortas (enfermera)

TITULO: El cáncer colorrectal.

  • Introducción.
  • ¿Qué es el Cáncer Colorrectal?
  • Factores de Riesgo
  • Estadios del Cáncer
  • Síntomas
  • Diagnostico
  • Tratamiento
  • Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La ultima parte del tubo digestivo, corresponde al intestino grueso; y concretamente al colon. Tiene una longitud aproximada de 1,5 metros y se extiende desde el final del intestino delgado hasta el ano.

El intestino grueso está dividido en cuatro partes. La primera porción está situada en la parte inferior derecha del abdomen, es donde desemboca el intestino delgado y se llama ciego. Desde aquí el colon asciende hasta llegar a la zona del hígado (colon ascendente) y atraviesa el abdomen (colon transverso). El colon se dirige posteriormente hacia abajo, denominándose colon descendente, hasta llegar a una zona denominada sigma que desemboca en el recto y finalmente en el ano que se abre al exterior por el esfínter anal a través del cual se eliminan las heces.

La función específica del colon ascendente y transverso consiste en absorber agua y electrolitos (sodio, potasio, etc.) mientras que la función del colon descendente y recto consiste en almacenar las materias fecales hasta su expulsión por el ano.

Tanto el colon como el recto están constituidos por varias capas de tejido, la más interna es la mucosa, que se encuentra rodeada por la submucosa, más externamente se sitúa la capa muscular (su contracción logra el avance del contenido del tubo digestivo) que a su vez está recubierta por la serosa (capa más externa).

En la mucosa existen glándulas productoras de moco, en ellas es donde se producen con mayor frecuencia los tumores malignos.

Cáncer Colorrectal

El cáncer colorrectal es un tumor de incidencia creciente que causa en España en torno al 11% de las defunciones por cáncer en varones y el 15% de las mujeres. La supervivencia a cinco años no supera el 50%, siendo la mortalidad en España (ajustadas por 100.000 habitantes) mayor que en Francia y Reino Unido. Pese a estas cifras, la detección precoz y los tratamientos han mejorado de manera apreciable en los últimos años, incrementando la supervivencia de los pacientes, especialmente la de los más jóvenes.

Consiste en el crecimiento descontrolado de células anormales en esa parte del intestino. Estas células pueden invadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor. Si penetran en el torrente sanguíneo o linfático, pueden extenderse a cualquier parte del organismo y producir daños en otros órganos. A este proceso de expansión se le denomina metástasis.

Tanto el colon como el recto están formados por varias capas de tejido. Según estén afectadas una u otra capa, así será el pronóstico del cáncer.

El cáncer que comienza en el colon, se denomina cáncer de colon y el que comienza en el recto, cáncer de recto.

Según esté afectada una parte u otra, los síntomas serán distintos y las pruebas diagnósticas serán distintas y más eficaces para detectar el cáncer según la zona donde aparezca.

Se piensa que el cáncer de colon evoluciona lentamente antes de ser diagnosticado como tal. Antes de que se desarrolle un cáncer suelen aparecer lesiones en el intestino que se denominan displasias o pólipos adenomatosos.

Algunos tipos de pólipos no son cancerosos, pero el hecho de haber tenido aumenta la probabilidad de tener, en un futuro, cáncer en esa zona del intestino.

FACTORES DE RIESGO

A continuación enumeraremos una serie de causas que han demostrado que existe un incremento de riesgo de padecer este tipo de cáncer:

Edad: suele ser más frecuente entre aquellas personas que rondan los cincuenta años o con más edad. Aunque esto no significa que no pueda darse en personas jóvenes.

Predisposición genética: historial personal o familiar de pólipos o de cáncer de colon. Los pólipos son tumores benignos en las paredes internas del colon y del recto. Existe una condición llamada poliposis familiar que consiste en la formación de cientos de pólipos en el colon y recto. Si no son tratados, pueden conducir a un cáncer. Alrededor del 10% de los casos de cáncer colorrectal se deben a mutaciones genéticas hereditarias.

Enfermedades inflamatorias intestinales previas: los enfermos con colitis ulcerosa con una evolución de 7-10 años presentan un riesgo aumentado de cáncer colorrectal. También los pacientes con enfermedad de Crohn tienen un riesgo 20 veces mayor de generar un cáncer colorrectal.

Historia personal de otro tipo de cánceres: en aquellas mujeres que hayan padecido un cáncer de útero, ovario o mama, están aumentadas las posibilidades de sufrir cáncer de colon.

Hábito de vida sedentaria: llevar una vida sedentaria se ha comprobado en numerosos estudios que favorece la aparición del cáncer.

Dietas con poca fibra, frutas y verduras y demasiadas grasas son perjudiciales. Los carotenoides, sustancias que se encuentran principalmente en frutas, verduras y hortalizas, tienen muchas funciones beneficiosas como la lucha contra la formación de estos tumores y el refuerzo del sistema inmune.

Consumo de tabaco: las personas que fuman 20 cigarrillos al día tienen en doble de posibilidades de desarrollar el cáncer de colon.

La gestión de la detección precoz de cáncer colorrectal

Se sabe poco sobre las prácticas de detección precoz