Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Cáncer colorrectal > Página 3

Cáncer colorrectal

ž  MTT a distancia: Hígado y pulmón son las más frecuentes. Eco hepática (TAC si hay dudas) Eco del árbol urinario (dilataciones ureteral o pielocalicial). Rx tórax (TAC ante Rx dudosa)

ž  Laboratorio: Preoperatorio: Dosaje de marcadores tumorales CEA y CA 19-9 y luego cada 2 a 3 meses durante todo el seguimiento postoperatorio.

Tratamiento Quirúrgico:

ž  Preparación preoperatoria: Lavado anterógrado con solución de polietilenglicol: Ingesta el dia previo a la Cx = Diarrea osmótica que limpia la totalidad del colon y recto sin alterar el medio interno. Ó 90ml de una solución de fosfosoda. ATB: Metronidazol + Aminoglucósido o quinolona, o bien CPN 3°G.

ž  Vías de abordaje y semiología quirúrgica: La incisión mediana es la más adecuada, permite su extensión hacia el pubis o hacia el xifoides, o su combinación con extensiones laterales. Investigar el tumor, palpar el resto del colon para descartar lesiones sincrónicas: La exploración quirúrgica puede mostrar hallazgos adicionales.

ž  Extensión de la resección: Se rige por la disposición de los pedículos vasculares.

Resecciones:

Cáncer de colon derecho (ciego, ascendente y ángulo hepático): Hemicolectomía derecha: Incluye los últimos 15cm de íleon y colon derecho hasta el tercio proximal del transverso, con el meso correspondiente, ligando los vasos ileocólicos y cólicos derechos en su nacimiento. Anastomosis del cabo ileal con el transverso. Si el tumor asienta en ángulo hepático: Hemicolectomía derecha Ampliada, donde se liga también la rama derecha de la cólica media.

Cáncer de colon transverso y del ángulo esplénico: Hemicolectomía derecha ampliada para los tumores del tercio proximal del transverso. Tumor en parte media: Técnica anterior o extirpación del colon transverso con ligadura de la cólica media y anastomosis entre los tercios proximal y distal del transverso. Tumor en tercio distal o en ángulo esplénico: La diseminación linfática puede seguir 2 direcciones contrarias – Proximal (se requiere ligadura de la rama izquierda de la cólica media) o – Distal (ligadura de la cólica izquierda en su nacimiento de la mesentérica inferior). Resección de la mitad distal del transverso y mitad proximal o totalidad del descendente.

Cáncer de colon descendente: Hemicolectomía izquierda con ligadura de la mesentérica inferior en su nacimiento. Resección de tercio distal del transverso hasta sector más proximal del recto.

Cáncer de colon sigmoide: Hemicolectomía izquierda ampliada proximalmente solo hasta las inmediaciones del ángulo esplénico, con ligadura de la mesentérica inferior en su origen, o Sigmoidectomía con ligadura de la mesentérica inferior por debajo del origen de la cólica izquierda. Anastomosis a nivel del recto superior.

Cáncer de recto: Resección local (estadios tempranos) Exenteración pelviana (estadios avanzados). Aplicación preoperatoria de Tx radiante o quimiorradiante puede mejorar los índices de sobrevida o reducir las posibilidades de recurrencia locorregional. Diseminación linfática y márgenes de resección: El recto se divide en tercios. Superior: Cuando el borde inferior de la lesión está a más de 11 cm, hasta 15 cm del margen anal. Medio: Entre 7 y 11cm. Inferior: Menos de 7cm. Drenaje linfático: Tercio superior: Sentido proximal, vasos hemorroidales superiores hacia el pedículo mesentérico inferior. Tercio medio: Drenaje proximal y lateral, sigue vasos hemorroidales medios hacia vasos ilíacos internos. Tercio Inferior: Proximal, lateral mas Distal que sigue a los vasos hemorroidales inferiores. Margen distal mínimo: Extensión de la pared rectal distal al borde macroscópico del tumor. 2cm

Complicaciones postquirúrgicas:

ž  Infección de la herida, íleo postoperatorio prolongado, dehiscencia anastomótica (la más temida y grave -0 al 30%), dehiscencia parietal, abscesos intraabdominales, hemorragia intraoperatoria, isquemia de los cabos anastomóticos, complicaciones de las ostomías (necrosis, hemorragia, dehiscencia, edema, infección periostomal, oclusión, perforación, fistulización, evisceración, prolapso), disfunción vesical y/o sexual. No relacionadas directamente con el procedimiento: complicaciones pulmonares, cardiovasculares, tromboembólicas, etc.