Inicio > Gastroenterología > Caracterización clínica anatomopatológica del cáncer de colon en el hospital Salvador Allende > Página 2

Caracterización clínica anatomopatológica del cáncer de colon en el hospital Salvador Allende

tratamiento y resulta en la curación de aproximadamente 50% de los pacientes. La recidiva después del tratamiento quirúrgico es un problema serio y con frecuencia, la causa definitiva de muerte. En los países occidentales particularmente en Estados unidos se considera que es la segunda causa tras el cáncer de pulmón 1. Cada año en el mundo mueren más de 5 millones de seres humanos por neoplasias, constituyen 20% de todas las defunciones en los países desarrollados 2.

Esto ha cobrado gran importancia en las 3 últimas décadas por su difícil tratamiento y la inesperada evolución que suele tener, el tratamiento quirúrgico es el más empleado y más efectivo en el tratamiento del cáncer, 50% de los pacientes con neoplasia malignas diagnosticadas reciben tratamiento quirúrgico en nuestros días, 90% de estos, reciben los beneficios del tratamiento combinado quirúrgico, la radioterapia y la quimioterapia 3.

El cáncer de colon se distribuye por todo el mundo. Su incidencia en los países desarrollados es aún mayor, pues la tasa por 100 000 habitantes oscila entre 34,1 y el 25,8 en distintas partes de los EE.UU 4-5.

Las neoplasias de colon tienen una elevada morbilidad y mortalidad en Cuba según anuario estadístico nacional 6, la tasa de mortalidad 100000 habitantes ha ascendido en Cuba en los últimos 40 años, el número de defunciones se comportó de la siguiente forma:

  • en el año 1970 fue de 492, para una tasa de 5,7.
  • en el año 1980 fue de 742, para una tasa de 7,6.
  • en el año 2008 fue de 1 938, para una tasa de 17,2.
  • en el año 2009 fue de 1 969, para una tasa de 17,5.

Estas cifras muestran que la mortalidad en ese período ha aumentado en 3 veces; si analizamos las tasas, por el lugar que ocupa el cáncer de colon con respecto a otras neoplasias, vemos que en el año 2002 se encontraba en 5to lugar, en el año 2004 en 4to lugar y en la actualidad en 3er lugar después del de pulmón, próstata y mama. Cuando el análisis lo hacemos según sexo, tanto en el masculino como el femenino, se presenta en 2do lugar después del cáncer del pulmón 7.

Se conoce que en su patogénesis intervienen múltiples factores, genéticos, ambientales e higiénicos-dietéticos 8.

Estudios realizados a nivel nacional, con el objetivo de demostrar la complejidad de los factores etiológicos, que intervienen en la génesis de estos tumores, confirman que la distribución de ellos no es uniforme en Cuba.

Sin embargo, ninguno de los factores causales invocados, por sí solos, es capaz de explicar su causa y lo más probable es que ella se deba a la interacción de varios de ellos 9.

Las teorías más aceptadas sobre los factores responsables de la génesis del cáncer colon se basan en estudios epidemiológicos y no están exentas de interpretaciones contradictorias sobre sus causas y factores contribuyentes, Además, en la comunidad científica hay una alta tendencia, de investigaciones para aumentar el conocimiento, de posibles medidas preventivas, como: el uso de una dieta rica en fibras y vegetales, la polipectomía oportuna, la actividad física y mejorar la calidad de vida de la población general 10-12.

Las manifestaciones clínicas, del cáncer de colon son muy variadas y poco específicas, por lo que requiere del médico un elevado índice de sospecha, a fin de evitar un diagnóstico tardío con sus fatales consecuencias. La aparición y características de los síntomas dependen en gran medida de la localización de la lesión y de la extensión de la enfermedad 13,14.

El diagnóstico precoz, debe ser el objetivo de todo médico, pues es en esta fase inicial de la enfermedad, cuando mayores son las posibilidades de realizar un tratamiento curativo, además de evitar sus complicaciones que pueden llevar a la muerte del paciente 3.

Es necesario profundizar en las diferencias epidemiológicas de los tumores colónicos, así como en el uso de modelos como herramientas moleculares, para redefinir el diagnóstico y la conducta hacia los pacientes 11,12. El desarrollo del cáncer de colon es un complicado proceso que involucra una combinación de factores genéticos y medioambientales.

La importancia de este estudio se sustenta en que, aun cuando los últimos avances científicos presentan novedosos medios diagnósticos que han asociado distintas terapias dirigidas a una mayor sobrevida de los pacientes con cáncer de colon, no se ha logrado una disminución ostensible en los índices de Morbilidad y Mortalidad 15, lo cual nos ayuda a comprender la necesidad de la prevención y de un diagnóstico y tratamiento tempranos.

La magnitud y complejidad del tema, así como el gran significado que tiene el cáncer de colon a nivel mundial, por su morbilidad y mortalidad que el mismo conlleva, ha provocado su atención en la comunidad científica al ser un problema de salud de primer orden.

En el Hospital Clínico Quirúrgico “Dr. Salvador Allende” se observa que en los últimos 15 años el egreso de pacientes con diagnóstico de cáncer de colon ha aumentado:

  • En el quinquenio 1990-1994, 311 pacientes egresados con diagnóstico de cáncer de colon.
  • En el quinquenio