Inicio > Oncología > Cáncer de mama > Página 2

Cáncer de mama

potencialmente curables por ser en muchos casos operables y un estadio 4 es un cáncer en etapa avanzada que se ha extendido a otras partes del cuerpo. Este tipo de cáncer metastatiza con mayor frecuencia en los huesos, pulmones, hígado o el cerebro y tiene un mal pronóstico. El sistema de clasificación

TNM se basa en el tamaño del tumor (T) y su extensión a los ganglios linfáticos regionales (N) o a otras partes del cuerpo (M). El estadio no se conoce hasta después de la cirugía en la que se extirpa el tumor y se analiza el estado de los ganglios axilares. La estadificación incluye:

– Estadio 0: enfermedad pre- maligna o con marcadores positivos (a veces llamada CDIS: carcinoma ductal in situ). Sería el momento en el que la célula se ha transformado recientemente en cancerígena, pero todavía no ha roto la membrana basal.

  • Estadio 1: las células cancerígenas ya han superado la membrana basal, pero el tumor no supera los 2cm de tamaño.
  • Estadio 2: semejante al estadio 1 pero el tumor ya es mayor de 2 cm, pero no más de 5 cm ya que no se ha diseminado todavía a los ganglios linfáticos.
  • Estadio 3: dentro de este estadio se tienen distintas clasificaciones en función del tamaño de la masa tumoral y de si los nódulos linfáticos están afectados o no.
  • Estadio 4: se define como cáncer en etapa avanzada y/o cáncer metastásico porque el cáncer se diseminó hasta otros órganos del cuerpo.

El diagnóstico definitivo de cáncer de mama lo establece el especialista en anatomía patológica al observar las células malignas bajo el microscopio a partir de la muestra de la biopsia. El patólogo analiza varios aspectos de la pieza que recibe y así define el tumor y establece algunos factores importantes para determinar el pronóstico y la respuesta a determinados tratamientos.

  • Tamaño tumoral: cuanto mayor sea el tumor más riesgo de recidiva tiene.
  • Tipo histológico: depende de las células que derive el tumor. Carcinoma ductal el más frecuente (80%), deriva de los conductos por donde fluye la leche, el siguiente más frecuente es el carcinoma lobulillar que deriva de las células del lóbulo (donde se produce la leche).
  • Grado histológico: describe el grado de maduración de las células del tumor. Grado 1, las más diferenciadas, son más maduras y menos agresivas en oposición a las menos diferenciados (grado 3).
  • Afectación ganglionar: cuanto mayor es el número de ganglios afectados, mayor es el riesgo de recaída. Por eso, cuando se opera un cáncer de mama es fundamental el análisis de los ganglios linfáticos de la axila ya que se considera el primer sitio de extensión del tumor. Una opción para evaluar los ganglios es la técnica del ganglio centinela que permite conservar la mayoría de los ganglios axilares para evitar complicaciones secundarias debidas a la extirpación de toda la cadena ganglionar. El ganglio centinela es el primer ganglio que recibe el drenaje linfático y por tanto, es el primer ganglio linfático donde es posible que el tumor se disemine. Se localiza inyectando una sustancia radioactiva o un tinte azul cerca del tumor. Esta sustancia fluye a través de los conductos linfáticos hasta los ganglios linfáticos
  • Receptores hormonales: el patólogo analiza si las células del tumor presentan receptores para dos tipos de hormonas, los estrógenos y la progesterona. Su expresión confiere mejor pronóstico e indica que las pacientes que los tienen van a responder a la terapia hormonal.
  • HER-2: (receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano): proteína que participa en el crecimiento de las células. Presente en las células normales y en la mayoría de los tumores, pero en un 15-20% de los tumores de mama se encuentran en concentraciones elevadas y esto confiere al tumor mayor agresividad. Estos tumores con sobreexpresión de HER-2 son con mucha frecuencia sensibles al tratamiento con tratamientos anti- HER-2.

El principal motivo de consulta es la detección de una masa o tumoración. El 90% son causadas por lesiones benignas. Las que son suaves y masas elásticas se asocian generalmente con un fibroadenoma en mujeres de 20a 30 años y quistes en las mujeres de 30 a 40 años. Las masas malignas de mama se caracterizan por ser solitarias, no muy notorias, duras y dolorosas a la palpación. Frecuente dolor de senos. La mastalgia se asocia con cáncer de mama y está relacionada con los cambios fibroquísticos en las mujeres premenopáusicas y también en mujeres postmenopáusicas.

El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas: razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir enrojecimiento, hinchazón y retracción de la piel o del pezón con la aparición de agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja. Aparece secreción del pezón. El flujo de un carcinoma de mama suele ser espontáneo, con sangre, asociado a una masa y localizado en un solo conducto en una de las mamas.

La secreción de líquido proveniente del pezón puede ser de color claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus. Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras con bordes irregulares y no duelen. Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o del pezón. Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama y los síntomas abarcan tumoración mamaria, dolor y sensibilidad en las mamas.

Para el diagnostico del cáncer de mama se realizan unas pruebas de imagen aunque el diagnostico de certeza lo dará una confirmación con biopsia. Pruebas de imagen:

  • Mamografía: son imágenes de rayos X que detectan zonas anómalas en la mama. Pueden dar falsos positivos y falsos negativos.
  • Ecografía: usa los ultrasonidos para producir una imagen y puede distinguir lesiones quísticas y lesiones sólidas. A veces, complementa a la mamografía. También puede valorar el estado de los ganglios de la axila primer sitio de diseminación del cáncer de mama.
  • Resonancia magnética nuclear (RMN): exploración radiológica que utiliza la acción de un campo electromagnético para la obtención de imágenes. Puede ser complementaria a las otras dos técnicas o utilizarse para explorar otras partes del cuerpo como médula espinales o cerebro.

Si se sospecha de cáncer de mama hay que tomar una muestra de tejido para analizarlo. Biopsia: extracción de una muestra de tejido de la zona sospechosa para analizarlo al microscopio y determinar las características malignas o benignas del mismo, como tipo de células tumorales, grado de agresividad.

Octava Pink: se hace una analítica de sangre en el que se detectan anticuerpos compatibles con el desarrollo de un cáncer de mama. Es una prueba no invasiva donde se separa el suero de la sangre. Separado el suero se analizan los anticuerpos encontrados.

Las pruebas que valoran la diseminación a otros órganos son:

  • Radiografía de tórax: se realiza antes de la cirugía y descarta afectación pulmonar por el tumor.
  • Ecografía abdominal: imagen de abdomen conseguida con ultrasonidos. Valora hígado y estructuras abdominales.
  • Gammagrafía ósea: detecta áreas de aumento o disminución en el metabolismo de los huesos y valora si el tumor se ha extendido a los huesos.
  • TAC (tomografía axial computarizada: técnica de rayos X que visualiza las distintas áreas del cuerpo. Valora la extensión del tumor a otros órganos y solo es necesaria en algunos casos.
  • PET (tomografía por emisión de positrones): examen que detecta áreas de intensa captación de glucosa. Las células cancerígenas en general tienen gran avidez por la glucosa. Valora la extensión del tumor a otros órganos y solo necesaria en algunos casos.

El tratamiento del cáncer de mama debe individualizarse y se basa en múltiples factores. El tratamiento optimo requiere de la colaboración de cirujanos, oncólogos, médicos y oncólogos radioterapeutas.

El tratamiento del cáncer de mama puede incluir:

  1. Cirugía: Hay varios procedimientos quirúrgicos dependiendo del tamaño tumoral y del compromiso ganglionar:
  • Tumorectomía o lumpectomía: consiste en la extirpación de la masa tumoral con un margen de tejido adecuado.
  • Cuadrantectomía: implica la extirpación de un cuadrante mamario con el tumor; puede acompañarse o no de vaciamiento ganglionar, es decir, de la extirpación de los ganglios linfáticos axilares.
  • Mastectomía simple: consiste en la extirpación de la mama con el tumor, incluyendo el pezón, areola y piel, así como uno o más ganglios linfáticos axilares. No se remueve ninguno de los músculos por debajo del pecho. Puede ser higiénica en tumores avanzados, con fines paliativos.
  • Mastectomía radical modificada se hace resección de la mama con vaciamiento axilar. Se deja un sistema de drenaje a presión negativa.
  1. Medicamentos o quimioterapia: por vía intravenosa u oral o quimioterapia por vía intratecal