Inicio > Ginecología y Obstetricia > Cáncer de mama y cervicouterino. Un tabú entre religiosas católicas

Cáncer de mama y cervicouterino. Un tabú entre religiosas católicas

Cáncer de mama y cervicouterino. Un tabú entre religiosas católicas

El cáncer de mama y cervicouterino es considerado un problema mundial de salud pública, en México es una de las principales causas de mortalidad en mujeres, el objetivo principal de esta investigación fue conocer los factores de riesgo que poseen las religiosas católicas para desarrollar estos padecimientos.

Cáncer de mama y cervicouterino. Un tabú entre religiosas católicas

Autor principal

Est. Lic. Karina Rico Galindo*

Autores

Dr. Carlos Flores Pérez**

Dr. Serafín Flores de la Cruz ***

* Estudiante de 7 semestre de Licenciatura en Enfermería Universidad Veracruzana, campus Xalapa.

** Profesor de Tiempo Completo, Perfil PROMEP; Integrante del CA UV-204 “Enfermería y Salud”. Facultad de Enfermería, campus Xalapa, Universidad Veracruzana.

*** PTP de Maestría en Enfermería Universidad Veracruzana. Integrante del CA UV-204 “Enfermería y Salud”. Facultad de Enfermería, campus Xalapa, Universidad Veracruzana.

Institución: Universidad Veracruzana. Facultad Enfermería, campus Xalapa

RESUMEN

El estudio fue de tipo cuantitativo, según el periodo y la secuencia fue un estudio transversal, donde se tomaron en cuenta características como la edad, estilo de vida, nivel socioeconómico, nivel académico, antecedentes ginecológicos y familiares etc. La investigación se llevó a cabo en la Ciudad de Xalapa, Ver.

En algunas casas conventos católicas donde se encuestaron a 33 religiosas, se encontró que cuentan con un nivel socioeconómico bajo, el nivel académico es variado, sin embargo la información sobre la prevención de estas enfermedades es poca o nula, teniendo gran importancia los antecedentes ginecológicos pues la población total refiere ser nulípara, mostraron desinterés para realizarse los estudios pertinentes, por lo tanto este grupo al poseer estos factores de riesgo se encuentra susceptible a desarrollar este tipo de padecimientos.

Es un grupo vulnerable, se encontraron dos factores importantes atenuantes para desencadenar cáncer cervicouterino y Ca de mama, que son negativos a virus del papiloma humano (VPH) por ausencia de vida sexual activa y de antecedentes heredofamiliares. Tomando en cuenta los estudios realizados con anterioridad y la presente investigación, se determinó que la ideología de las religiosas católicas influye de manera impactante a las acciones realizadas para el cuidado de salud, ya que ellas creen que el no tener vida sexual activa las excluye en un 100% de presentar cáncer de mama y cervicouterino.

Palabras clave: cáncer, tabú, religiosas.

  1. INTRODUCCIÓN
  2. REVISIÓN DE LITERATURA

lll. METODOLOGÍA

III.I TIPO DE ESTUDIO

III.II TIEMPO, LUGAR Y ESPACIO DE ESTUDIO

III.III DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESTUDIO

III.III.I CRITERIOS DE INCLUSIÓN, EXCLUSIÓN O ELIMINACIÓN

III.IV MÉTODO, TÉCNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

III.V RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS Y MATERIALES

III.VI CONSIDERACIONES ÉTICAS

III.VII ANÁLISIS ESTADÍSTICO

lV. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Vl. LITERATURA CITADA

l. INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama es considerado un problema de salud pública mundial, constituye la primera causa de diagnóstico de carcinoma invasor en la mujer seguido por el cáncer cérvico uterino.

Datos recientes indican a nivel mundial que todos los años se producen 466,000 nuevos casos de cáncer en matriz. Casi el 80% de los casos se producen en países de desarrollo, en donde la incidencia de esta enfermedad ocupa el segundo lugar y es la principal causa de fallecimiento. En todo el mundo, el cáncer cérvico uterino provoca la muerte de 231,000 mujeres por año.

Los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en México: 63,888 personas fallecieron. En la mujeres, el 13.9% de defunciones fueron por cáncer de útero y el 15% por cáncer de mama. (INEGI Informática, 2006)

Se han creado estrategias para la detección oportuna de cáncer de mama como: la autoexploración, la identificación de factores de riesgo y la toma de mastografía. En cuanto al cáncer cérvico uterino existen exámenes para su diagnóstico, el más común es la prueba de citología cervical o Papanicolaou. Aunado con la promoción, la educación para la salud y el proporcionar un tratamiento oportuno se ha tratado de reducir el índice de morbilidad y mortalidad en mujeres. Estas dos últimas estrategias son la base fundamental para que la población femenina cuente con la información necesaria para su autocuidado. Sin embargo, la educación sexual no es impartida de la misma forma por diversos factores como: sociedad a la que se pertenece, cultura, religión, economía, ideología, etc.

Por tanto, se determinó que las religiosas católicas poseen determinado estilo de vida y hábitos particulares, no cuentan con la información necesaria, acciones para su correcto cuidado y prevención del cáncer.

ll. REVISIÓN DE LITERATURA

Estudios relacionados.

La investigación titulada Cáncer de mama en México: una prioridad apremiante, menciona que “existen hipótesis que compiten para explicar la elevación del cáncer de mama, por ejemplo, un menor número de embarazos y embarazos a edades más tardías, reducción en la práctica de la lactancia materna, uso de terapia de reemplazo hormonal, factores de riesgo ambiental, cambios en los hábitos