Inicio > Enfermería > Cuidado enfermero a paciente con cáncer epidermoide de cuello uterino

Cuidado enfermero a paciente con cáncer epidermoide de cuello uterino

Cuidado enfermero a paciente con cáncer epidermoide de cuello uterino

El Presente Caso Clínico Cuidado enfermero a paciente con cáncer epidermoide de cuello uterino st. IIIB tiene como objetivo Aplicar el proceso de Enfermería enmarcado en los patrones funcionales de Maryory Gordon a una paciente hospitalizada en el Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño Valencia estado Carabobo.

Cuidado enfermero a paciente con cáncer epidermoide de cuello uterino st. IIIB hospitalizada en el Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño Valencia Venezuela.

Carrizales Douglas. (1,2), Fátima Borregales (3, 4) Gloria Marín (5),

  1. Licenciado en Enfermería. MSc en Enfermería Gerontológica y Geriátrica. Docente Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería. Dra. Gladys Román de Cisneros. Venezuela. Email.
  2. Enfermero del Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño. Valencia. Venezuela
  3. Licenciada en Enfermería. MSc. en Enfermería Gerontológica y Geriátrica
  4. Enfermera adscrita Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño. Valencia. Venezuela.
  5. Licenciada en Enfermería. Enfermera del Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño. Valencia. Venezuela

RESUMEN.

Materiales y Métodos: Es una investigación de campo, no experimental, descriptiva, de corte trasversal. La población estuvo constituida por un total de 99 pacientes, todas ellas con diagnóstico de carcinoma epidermoide de cuello uterino hospitalizados durante el año 2013 en el Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño ubicado en Valencia, estado Carabobo, de allí se tomo una muestra de una paciente. En este estudio de caso clínico se aplicó la historia de salud de Enfermería con 11 patrones funcionales de Marjory Gordon como instrumento de recolección de datos la cual esta validada por profesores de la escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo, que permitió registrar los hallazgos encontrados en la paciente.

Resultados: La aplicación del proceso de Enfermería en cada una de sus etapas facilita los cuidados a los enfermos con patologías neoplásicas, proporcionando conocimientos frescos producto de la investigación al campo de la salud. En este sentido, se llega a la conclusión que las intervenciones independientes e interdependientes de Enfermería pueden optimizar la mejoría y pronta recuperación de los enfermos por cáncer.

Recomendaciones: Utilizar el proceso de atención de Enfermería como herramienta ineludible para planificar las actividades en los pacientes con cáncer.

Palabras Clave: Cáncer cervical. Proceso de Enfermería. Cuidados

INTRODUCCIÓN.

En el ejercicio de los cuidados de Enfermería, las enfermeras (o) cumplen con funciones asistenciales, administrativas, docentes y de investigación. Las asistenciales implican la realización de actividades interdependientes y dependientes ajustadas a una serie de principios y normas útiles dirigidas a proporcionar cuidados de óptima calidad. En ese orden, el cuidado se “desarrolla a través de acciones dirigidas a satisfacer las necesidades interferidas de los seres humanos sean reales o potenciales, con el fin de mejorar o aliviar las molestias y/o dolencias generadas por el proceso de enfermedad o mantenimiento de la salud” (1)

 De acuerdo con el párrafo anterior, los profesionales manifiestan interés y preocupación con una actitud de responsabilidad, entrega afectiva y práctica para los cuidados, basados en el proceso de atención, fundamentado en el análisis e interpretación de los datos que son facilitados por el paciente, permitiendo diagnosticar los problemas susceptibles de salud con acciones planificadas y deliberadas en enfermos con enfermedades neoplásicas.

En este sentido, “el proceso de Enfermería es el ordenamiento lógico de las actividades que realiza el personal de Enfermería para proporcionar cuidados al individuo, la familia y la comunidad (2)” De ahí que, el cuidado proporcionado al paciente con cáncer demanda de un sistema óptimo de calidad humana, enfoque interdisciplinario y manejo continuo de cuidados lo cual permitirá una atención integral en la identificación de aquellos problemas susceptibles de ser abordados por los enfermeros.

En ese orden de ideas, el cáncer es un crecimiento anormal producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos, es “una de las principales causas de mortalidad en las Américas. En el 2012, causó 1,3 millones de muertes, un 47% de las cuales ocurrieron en América Latina y el Caribe” (3) la OMS “indica que el cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer y prácticamente todos los casos están relacionados con la infección genital por papilomavirus humanos PVH” (4).

Sin duda, la curación del cáncer constituye la aspiración para los países que invierten en la investigación a fin de encontrar soluciones para este mal, existe profusión de información para disminuir la incidencia no obstante es alarmante la cantidad de personas que padecen esta enfermedad. “Cerca de un 80% de los casos y una proporción aún mayor de las muertes por esta causa se registran hoy en países de bajos ingresos, donde prácticamente no hay acceso a la detección y tratamiento de esta enfermedad” (5).

 Actualmente en Venezuela, el Cáncer de Cuello Uterino constituye un grave problema de salud pública, ya que tiene una incidencia de 27 casos de 100.000 habitantes, y es la primera causa de muerte por Cáncer en las mujeres (6) El estado Carabobo no escapa a esta realidad de acuerdo con los datos estadísticos aportados por el Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño en los últimos 6 meses del año 2013 se registraron 99 casos de cáncer de cuello uterino.

De las consideraciones anteriores surge la necesidad de realizar la presente investigación con el objetivo de aplicar Cuidados de Enfermería a pacientes con cáncer de cuello uterino, valorar el estado de salud a través de la historia clínica de Enfermería, examen físico a fin de diagnosticar, planificar y ejecutar acciones pertinentes que respondan con las necesidades interferidas y finalmente evaluar los resultados de las acciones implementadas.

En concordancia con lo anterior, la práctica del cuidado se ha desarrollado a través de la investigación quien ha permitido un gran avance en la especialidad oncológica, con aportes importantes para el fomento de la salud,