Inicio > Anestesiología y Reanimación > Programa de capacitación en anestesiología para los profesionales de Enfermería > Página 3

Programa de capacitación en anestesiología para los profesionales de Enfermería

anestesia suministra la historia clínica al médico anestesiólogo, coloca al paciente en mesa operatoria con almohadillo en puntos de apoyo, cuida el pudor del paciente, monitoriza y evalúa los signos vitales del paciente. Un segundo momento: el circulante de anestesia prepara los materiales y fármacos de acuerdo al tipo de anestesia y a la técnica anestésica elegida por el médico especialista.

Una vez administrada la anestesia, se encarga de reponer las soluciones endovenosa (E.V.) que se consuman, numerarlas y colocarlas en un solo lugar para el cálculo de hidratación (no arrojarlas a la basura), Indica al anestesiólogo la diuresis, administra las drogas que se le indique en la forma y dilución que se le señale. Debe cumplir en todo momento los 7 correctos (medicamento correcto, dosis correcta, paciente correcto, hora correcta, dilución correcta, velocidad de infusión correcta y registro correcto), además siempre es pertinente mostrarle la ampolla del medicamento que se ha preparado y decir en voz alta y clara orden cumplida al anestesiólogo.

No deben (durante el acto anestésico) administrarle ningún medicamento por orden de otro médico que no sea con autorización del anestesiólogo. En un tercer momento el circulante de anestesia prepara la cama o camilla de traslado con cobijas gruesas para protegerlo del frío. Además se encarga de mantener camino libre de obstáculos para el traslado del paciente a launidad de cuidados post-anestésicos (UCPA).

En el post-operatorio inmediato el circulante de anestesia en conjunto con el anestesiólogo valoran el estado del paciente y al encontrarse estable el paciente retirar los sensores de los monitores y guarda ordenadamente, se le coloca la bata al paciente, se ayuda a pasar al paciente a la camilla de traslado y se acompaña al paciente a la UCPA.

El circulante de anestesia debe estar capacitado para distinguir los diferentes tipos de anestesia, las drogas, materiales y equipos medico quirúrgicos utilizados, tener completa claridad de sus funciones. En tal sentido, para la sociedad de anestesiología de Chile (2009), la anestesia es un acto médico en el que a un paciente, mediante el uso de diversos fármacos, se le produce un estado de pérdida de la sensibilidad al dolor (analgesia) y cuando la anestesia es general, además se le produce hipnosis (pérdida de conciencia) y amnesia (ausencia de recuerdos), la vida de estas personas están en las manos del equipo quirúrgico por lo tanto debe ser un equipo altamente preparado.

Existen diferentes clasificaciones de anestesias, entre la más conocidas se tienen: la general (inhalatoria, total endovenosa, balanceada) y la neuroaxial o conductiva en sus dos categorías: peridural o epidural y la raquídea o subaracnoidea.

Vandan y Dripps, citado por Rivero (2009), definieron la anestesia general como la depresión del sistema nervioso central mediante la administración de drogas por vía parenteral (preferiblemente intravenosa), agentes por inhalación o por ambas a la vez. Esta tiene cuatro componentes: La Inconsciencia: abolición reversible de la conciencia. La Analgesia: suspensión temporal de la sensibilidad. La Amnesia: pérdida no permanente de la memoria. y la relajación Muscular y Protección Neurovegetativo. Es decir mantenimiento del automatismo de la función cardíaca, regulación de la tensión arterial, entre otros durante el acto anestésico-quirúrgico.

Por otra parte, Fuller (2007), definió la anestesia general como, la supresión de la sensibilidad del dolor en todo el organismo. Normalmente se utilizan tres tipos de drogas: a) los analgésicos, b) los hipnóticos y c) los relajantes musculares. Los primeros evitan el dolor, los segundos privan el estado de conciencia y los terceros suprimen el tono muscular. Para que la anestesia general sea un procedimiento seguro, primeramente se debe monitorizar al paciente, evaluar los parámetros vitales, posterior a esto, aplicar las diferentes técnicas y/o maniobras anestésicas, medir su estado a través de la monitorización del ritmo cardíaco, presión sanguínea, respiración, saturación de oxígeno y la presión del CO2 en las vías aéreas del paciente.

Zaloga citado por Rivero (2009) denomino así a aquella técnica anestésica que impide o bloquea la conducción, del estímulo nervioso a través de los nervios periféricos o centrales. La anestesia conductiva se concebirá en este estudio como la pérdida reversible de la sensibilidad y de en algunos casos de las respuestas motoras en alguna región determinada del cuerpo, gracias a la acción farmacológica. Se puede clasificar en los dos tipos más comúnmente usado en las salas quirúrgicas del país: anestesia peridural y anestesia subaracnoidea.

La realización del proceso quirúrgico y anestésico conlleva unos cuidados mínimos, para dar seguridad al paciente. La Enfermería dentro del quirófano va a ser un elemento clave en proporcionar esta seguridad al paciente. Con la monitorización de las constantes vitales se consigue vigilar y seguir el estado clínico del paciente. Las constantes vitales son aquellos parámetros que indican el estado hemodinámico del paciente y la monitorización básica es la medida de estas constantes sin invasión de los tejidos. Se consideran como principales parámetros fisiológicos: la frecuencia cardíaca (FC), la frecuencia respiratoria (FR), la presión arterial por medio de manguito neumático (PA), la temperatura periférica (Tª), y también se incluye actualmente la saturación de oxígeno (SatO2) mediante pulsioximetría. (Hernández (2001).

Existen varios tipos de monitorización del paciente. Para efecto de este estudio solo consideraremos la monitorización no invasiva. Esta se realiza a través de monitores también llamados multiparámetros, por sus funciones, que recogen, muestran y almacenan todos los signos vitales del paciente. Gracias a la monitorización y registro de las constantes vitales se logra la valoración continua del paciente, su evolución y actuar en consecuencia. Los monitores recogen y amplifican los potenciales eléctricos del corazón, la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura y la saturación de oxígeno.

El proceso educativo acompaña al ser humano desde su origen, es parte integrante de la vida y ocurre de manera continua, dinámica y en diferentes tiempos y espacios, además de estar condicionado por factores como la madurez, el aprendizaje y la vivencia