Inicio > Gastroenterología > Uso de la cápsula endoscópica para el diagnóstico de enfermedades del intestino delgado

Uso de la cápsula endoscópica para el diagnóstico de enfermedades del intestino delgado

Uso de la cápsula endoscópica para el diagnóstico de enfermedades del intestino delgado

RESUMEN:

La aparición de la cápsula endoscópica (PillCam) ha supuesto un gran avance en el estudio de las enfermedades del intestino delgado, ya que permite obtener imágenes de tramos de difícil exploración o accesibilidad.

Uso de la cápsula de endoscopia para el diagnóstico de enfermedades del intestino delgado

Victorina Guzmán Sánchez, Enfermera.

Se trata de un dispositivo no reutilizable de 26×11 mm de longitud que se desplaza por el tubo digestivo gracias a los movimientos peristálticos normales.

PALABRAS CLAVE: Endoscopia capsular, Diagnóstico, Intestino delgado, Educación en salud.

ANTECEDENTES:

Situado en la cavidad abdominal, el intestino delgado es un tubo alargado y hueco con paredes más delgadas que las del estómago. Mide entre siete y nueve metros de largo, plegado varias veces. Se divide en tres partes: duodeno (la parte más cercana al estómago), yeyuno (la porción media) e íleon (el tramo final). Al igual que el estómago, el intestino tiene músculos que al moverse, hacen que los alimentos vayan avanzando.

Las técnicas para el diagnóstico de las patologías del intestino delgado son habitualmente la endoscopia digestiva alta, la colonoscopia, el tránsito gastrointestinal y el TAC, pudiéndose con las dos primeras obtener muestras para su estudio. Pero debido a las características anatómicas del intestino delgado, y a la longitud de los endoscopios utilizados en muchas ocasiones, no es posible la visualización completa del intestino.

La cápsula endoscópica es una nueva técnica de diagnóstico endoscópico que empezó a ser investigada en la década de los ochenta en Israel por el Dr. G. Iddan.

Desde la introducción de la cápsula cada vez son más sus indicaciones. Actualmente el estudio de las hemorragias de origen oscuro, la enfermedad de Crohn, la enfermedad celiaca, los síndromes de poliposis intestinal, la enfermedad de injerto contra huésped y el dolor abdominal inexplicable son las más importantes.

LA CÁPSULA ENDOSCÓPICA:

La cápsula endoscópica es un dispositivo no reutilizable, de 26 x 11 mm, que lleva incorporada una cámara en miniatura y una fuente de luz. Mediante su ingestión oral, permite la obtención de imágenes del tubo digestivo durante su recorrido fisiológico. A través de radiofrecuencias se transmiten las imágenes a unos sensores que han sido colocados previamente en la pared abdominal, y de aquí a un registrador tipo Holter. La cápsula realiza dos fotografías por segundo durante aproximadamente nueve horas.

Su contribución fundamental se realiza en el estudio de las patologías del intestino delgado, segmento digestivo en el que aún existen dificultades de diagnóstico con las técnicas actuales, incluida la enteroscopia.

La cámara contenida en la cápsula toma las fotografías, y las transmite al sistema de recogida de datos que lleva el paciente en el cinturón. Al final del recorrido, la cápsula es eliminada por las heces, no siendo reutilizable.

La información recogida en el registrador es procesada en el ordenador y estudiada por el médico que realizará un informe tras el análisis de las imágenes. El software permite además localizar de forma aproximada las lesiones dentro del tubo digestivo, facilitando así una posible intervención quirúrgica, en patologías que lo requieran.

Las principales indicaciones para el estudio con cápsula endoscopia son:

  1. Hemorragia digestiva de origen oscuro: Es aquella que persiste o recurre después de un estudio endoscópico inicial negativo. Es muy frecuente que la fuente de esta hemorragia se localice en el intestino delgado, que es un lugar de difícil y costoso acceso, llevando a un elevado consumo de recursos sanitarios. La causa más frecuente son las lesiones vasculares tipo angiodisplasia, que se sitúan a lo largo de todo el intestino, aunque cada vez más, se diagnostican úlceras secundarias al consumo de AINES, enfermedad de Crohn, tumores y divertículos intestinales.
  2. Enfermedad inflamatoria intestinal: Es una enfermedad sistémica granulomatosa que cursa con inflamación transmural de la pared intestinal y formación de úlceras, estenosis y fístulas. Una de las localizaciones más frecuentes es el intestino delgado, donde la detección de lesiones es difícil con técnicas radiológicas, especialmente en etapas iniciales de la enfermedad y, generalmente, no es accesible a la endoscopia convencional.
  3. Tumores intestinales: Aproximadamente el 6-8% de las exploraciones de cápsula endoscopia, realizadas por diferentes indicaciones, diagnostican un tumor de intestino delgado. Las características morfológicas del tumor nos orientarán hacia la posible benignidad o malignidad.
  4. Enfermedad celiaca: El diagnóstico es fundamentalmente histológico, tras la realización de una gastroscopia con biopsias intestinales. Con la cápsula endoscopia podemos visualizar la mucosa intestinal de manera menos invasiva. Actualmente se considera que su papel se limita a los pacientes con una firme sospecha serológica y contraindicación de endoscopia digestiva alta para confirmar el diagnóstico.

El procedimiento se inicia cuando la petición para la realización de esta prueba llega al Servicio de Consultas de Digestivo. Tras ponerse en contacto telefónico con el paciente para facilitarle el día de la cita, se le