Inicio > Geriatría y Gerontología > Características psicoemocionales de los pacientes del hogar geriátrico San Vicente de Paul > Página 18

Características psicoemocionales de los pacientes del hogar geriátrico San Vicente de Paul

adulto-mayor-temor
Adulto mayor. Temor

Gráfico 8. Características emocionales del adulto mayor en cuanto a Temor

Según las respuestas de las adultas mayores en cuanto Temor 6,7% respondió que Siempre les da miedo estar sin su familia y 80% Nunca les da miedo, con respecto a que si se sienten inseguras estando en el Instituto 100% de las adultas mayores Nunca se sienten inseguras

Cuadro 9. Distribución porcentual de las respuestas sobre Características emocionales del adulto mayor en el Hogar Geriátrico “San Vicente de Paul” en cuanto a Ira.

Ira

Nunca – Algunas veces – Casi siempre – Siempre

Me da impotencia estar aquí sin poder salir

93,3% – 6,7% – 0 – 0

Me molesto con facilidad

53,3% – 33,3% – 6,7% – 6,7%

adulto-mayor-ira
Adulto mayor. Ira

Gráfico 9. Características emocionales del adulto mayor en cuanto a Ira

Según las respuestas de las adultas mayores en cuanto Ira 6,7% respondieron que Algunas veces le da importancia estar allí sin poder salir y 93,3% Nunca les da importancia, con respecto a que si se molestan con facilidad 53.3% de las adultas mayores Nunca se molestan y 33,3% Algunas veces se molestan.

Discusión de Resultados

En cuanto a los hallazgos en esta investigación de las características psicológicas de los adultos mayores referentes a Cognición un porcentaje alto siempre recuerdan hechos de su infancia, estos resultados se contrastan con lo descrito De la Cruz, A. (2003) el cual hace referencia a que la edad cronológica no determina de forma rígida el deterioro intelectual, sino que éste es el resultante de un proceso de progresiva pérdida funcional o de una patología senil y que además de la edad, en el mantenimiento de las capacidades intelectuales interviene la motivación de persistir en el uso de las mismas, lo cual actúa como freno o retraso a su involución. Con respecto a Dependencia todas las adultas mayores Siempre se sienten a gusto cuando las atienden, y un gran porcentaje respondió no necesitan ayuda para realizar sus actividades diarias; dichos resultados se contrastan con en estudio realizado por Estrada, A., Cardona, D., y otros (2011), 71% de los ancianos se consideraron independientes para realizar actividades de la vida diaria.

Otro aspecto en estudio es Satisfacción con la vida, 73,3% Siempre sienten satisfacción con su estadía en el Instituto Geriátrico, estos resultados se contrastan con el resultado del estudio realizado por Rodríguez, Y., Oliva, J., Hernández, A., Hernández, R. (2008) en el que se apreció que 98 ancianos (63.3%) se sentían felices o satisfechos con su vida. George (1981) citado por Inga, J., Vara, A. (2006) define la satisfacción de vida como una medición cognitiva del ajuste entre los objetivos deseados y los actuales resultados de la vida. Implícito en este punto de vista está la noción de que la satisfacción de vida representa un resumen de la evaluación de las metas y logros, que rodea al curso de la vida entera.

En relación al Autoconcepto las adultas mayores Siempre sienten orgullo de quiénes son, dicho resultado se contrasta con lo descrito por Philip (1997) El autoconcepto es el grado en que una persona tiene un concepto positivo de ella misma, física, psicológica y socialmente. De acuerdo a la Interacción Social 40% de las adultas mayores Siempre comparten con sus familiares y 33,3% Nunca comparten, con respecto a que si expresan sus sentimientos con las personas que las rodean 40% de las adultas mayores Nunca expresan sus sentimientos y 46,7% Siempre lo expresan; los resultados se contrastan con los del estudio de Fernández, S., Almuiña, M., Chil, O., Blanco, B. (2001) 98% de los adulos mayores necesitan ser escuchados y tienen necesidad de comunicación social.

Por otro lado, las características emocionales de los adultos mayores en cuanto a Tristeza algunas señoras Siempre se sienten tristes estando en el Geriátrico y si sienten nostalgia estando lejos de su familia, la tristeza definida por Aguilar, J., Ávila, A. (2006) es una respuesta normal cuando se pierde a un ser querido o un empleo que puede estar acompañada de pérdida de interés para algunas actividades, de alteraciones del sueño o de disminución del apetito. Sin embargo, esta respuesta es transitoria; sin embargo, si persiste por más de dos semanas, si sus manifestaciones clínicas se acentúan e interfieren con la actividades diarias, si aparecen ideas como que “la vida ya no vale la pena” o se pierde el placer de vivir, entonces hay que sospechar depresión mayor.

En cuanto Alegría las adultas mayores manifestaron que Siempre están felices cuando sus familiares los visitan y se sienten feliz en el Hogar Geriátrico; dichos resultados se contrastan con los del estudio de Soria, B., Rodríguez, A. (2002) en el que 89,7% de los ancianos su alegría es habitual y 81,8% corresponde al sexo femenino. En lo que respecta al Temor todas expresaron que Nunca les da miedo, ni se sienten inseguras estando en el Instituto, los resultados se contrastan con el estudio de Soria, B., Rodríguez, A. (2002) el cual arrojó que todos los adultos mayores ven a la institución geriátrica como su verdadero hogar 94,8% para el sexo masculino y 95,4% el sexo femenino. En cuanto Ira manifestaron un gran porcentaje de las adultas mayores Nunca se molestan con facilidad, estos resultados de igual forma se contrastan con los resultados del estudio de Soria, B., Rodríguez, A. (2002) destacando que la tendencia al disgusto es una de las características que con