Inicio > Geriatría y Gerontología > Caracterización funcional de los ancianos del consultorio médico #4. Policlínico. “Federico Capdevila”. 2010

Caracterización funcional de los ancianos del consultorio médico #4. Policlínico. “Federico Capdevila”. 2010

Caracterización funcional de los ancianos del consultorio médico #4. Policlínico. “Federico Capdevila”. 2010

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo para caracterizar la funcionalidad de los adultos mayores del Consultorio del Médico de Familia # 4 perteneciente al Policlínico “Federico Capdevila”, municipio Boyeros en el período comprendido entre el 1º de enero – 30 de junio, 2010.

El universo estuvo constituido por 463 mayores de 60 años, y la muestra por 90 ancianos de ambos sexos. Se estudiaron las variables: edad, sexo, estado civil, ocupación, nivel de escolaridad, antecedentes patológicos personales, y se aplicó las escalas de Katz para las actividades básicas de la vida diaria, y la de Lawton para las actividades instrumentadas de la vida diaria.

Caracterización funcional de los ancianos del consultorio médico #4. Policlínico. “Federico Capdevila”. 2010

1. Lic. MSc. Justina Nereida García Sarría. Profesor Asistente

2. Lic. MSc. Iris Hornedo Jerez. Profesor Auxiliar

3. Lic. MSc. Bárbara Batista Carmenate. Profesor Asistente.

4. Lic. MSc. José García García. Profesor Auxiliar.

5. Lic. MSc. Dayami Ribalta Narnjo. Profesor Auxiliar.

6. Dra. Diana Vega López. Profesora Asistente.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”.

RESUMEN

Predominó el sexo femenino y se encuentran entre los grupos de 70 a 74 años con mayor predominio de edad, de los casados hay más de la mitad, el nivel de escolaridad secundaria y menos de la mitad de jubilados, más. Las afecciones no transmisibles más frecuentes hipertensión arterial, osteomioarticular y la diabetes mellitus. Los indicadores de la correlación del sexo con la escala de Katz y de Lawton, el de mayor grado es la independencia para ambos sexos, pero el de mayor predominio es el sexo femenino. La relación de las enfermedades crónicas con el índice de Katz, 3 pacientes se hacen dependiente 2 por problemas del Soma y 1 débil visual. Los indicadores de la actividad (escala de Lawton y Katz) según sexo, el de mayor grado es la independencia para ambos sexos, pero el de mayor predominio es el sexo femenino. En la escala de Lawton hay 13 dependientes con un predominio por problemas del Soma.

INTRODUCCIÓN

El envejecimiento individual no es un fenómeno exclusivo de la vida moderna. Ha estado presente en todas las etapas del desarrollo social, y ha sido siempre de interés para la filosofía, el arte, y la medicina. Actualmente es mayor el número de personas que sobrepasan las barreras cronológicas que el hombre ha situado como etapa de vejez, lo cual ha convertido el envejecimiento poblacional como un reto para la vida moderna.

El envejecimiento es un fenómeno muy complejo y variable. No sólo los organismos de la misma especie envejecen a distintos ritmos, sino que el ritmo de envejecimiento varía dentro del organismo mismo de cualquier especie. Las razones de que esto sea así no se conocen en su totalidad. Algunos teóricos dicen que el individuo nace con una cierta cantidad de vitalidad (la capacidad para mantener la vida) que disminuye continuamente a medida que avanza la edad. Los factores del entorno también influyen sobre la duración de la vida y el momento de la muerte (Dychtwald 1986).

Con el proceso de envejecimiento, la mayor parte de los órganos sufre un deterioro de su capacidad funcional y de su habilidad para mantener la homeostasis. El envejecimiento es un proceso lento pero dinámico que depende de muchas influencias internas y externas, incluidas la programación genética y los entornos físicos y sociales (Matteson 1988).

El envejecimiento es un proceso que dura toda la vida. Es multidimensional y multidireccional, en el sentido de que hay diferencias en el ritmo y del cambio (ganancias y pérdidas) de las distintas características de cada individuo y entre individuos. Cada etapa de la vida es importante. Por consiguiente, el envejecimiento debe contemplarse desde una perspectiva que abarque todo el curso de la vida. (1)

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. La forma en que envejecemos y vivimos este proceso, nuestra salud y capacidad funcional, dependen no sólo de nuestra estructura genética, sino también (y de manera importante) de lo que hemos hecho durante nuestra vida; del tipo de cosas con las que nos hemos encontrado a lo largo de ella; de cómo y dónde hemos vivido nuestra vida. La duración de la vida se define como la capacidad de supervivencia máxima de una especie en particular.

A pesar de los avances más recientes, la mayoría de los mecanismos biológicos básicos implicados en el proceso del envejecimiento siguen sin conocerse. Lo que sí sabemos es que:

1) el envejecimiento es común a todos los miembros de cualquier especie

2) el envejecimiento es progresivo

3) el envejecimiento incluye mecanismos perjudiciales que afectan a nuestra capacidad para llevar a cabo varias funciones.

El envejecimiento se define como la serie de modificaciones morfológicas, psicológicas, funcionales y bioquímicas que originan el paso del tiempo sobre los seres vivos; donde hay una pérdida progresiva de la capacidad de adaptación y de reserva del organismo ante los cambios. Es un proceso dinámico que se inicia en el nacimiento, se desarrolla a lo largo de nuestras vidas, y no es sinónimo de enfermedad. (2)

A pesar de ello, según la reglamentación familiar de Confucio, todos los miembros de la casa debían obediencia al varón de más edad, era quien mandaba. La edad era un signo de experiencia. Cuando el padre envejezca será cuidado por los hijos y la familia.

En los seres humanos, se cree que la duración de la vida es entre 110 y 115 años (Matteson 1988). La esperanza de vida, a su vez, se define como la media de años que se vive, en la práctica, desde el nacimiento o desde una edad concreta. Con el proceso de envejecimiento, la mayor parte de los órganos sufre un deterioro de su capacidad funcional y de su habilidad para mantener la homeostasis. Por consiguiente, el envejecimiento es un proceso que dura toda la vida y debe contemplarse desde una perspectiva que abarque todo el curso de la vida. (3)

Cuba es ya un ejemplo de país en desarrollo con un envejecimiento importante de su población. Este envejecimiento de la población no es de modo alguno un problema, es el resultado de un proyecto social y de salud que ha permitido que la mayoría de los cubanos de hoy alcancen la llamada tercera edad.

Hoy siete de cada diez cubanos logran vivir más de 60 años. Además, es importante saber que la expectativa de vida al nacer en Cuba es de 77 años, pero que las personas que cumplen los 60 años en nuestro país viven después de esta edad, como promedio, más de 20 años. (4).

En nuestros días es