Inicio > Anatomía Patológica > Carcinoma adenoidequístico de glándula de Bartholino. Presentación de caso clínico

Carcinoma adenoidequístico de glándula de Bartholino. Presentación de caso clínico

Carcinoma adenoidequístico de glándula de Bartholino. Presentación de caso clínico

RESUMEN

Las enfermedades malignas de la vulva son poco fre­cuentes, con una incidencia de 3 a 5% de todos los casos de cáncer gineco­lógicos y de éstos, el carcinoma de la glándula de Bartholino supone el 2-7% de los casos, representando menos del 1% de todos los tumores ginecológicos. Estos tumores son agresivos  y propensos a la recurrencia.

Caso clínico: femenino de 49 años de edad, quien consulta por presentar trastornos menstruales y dolor perineal de dos años de evolución, se le diagnostica miomatosis uterina, como hallazgo casual Nódulo en vulva. Niega antecedentes de importancia.

Carcinoma adenoidequístico de glándula de Bartholino. Presentación de caso clínico

Torrado Rico, Kristal M. *, Vílchez Barrios, Gustavo E. **

(*) Medico Cirujano. (**) Anatomopatólogo.

Hospital Universitario de los Andes. Mérida. Venezuela

Palabras clave: carcinoma, adenoidequístico, glándula de Bartholino.

Al examen físico: nódulo en tercio inferior de vagina hacia el  introito vaginal, de 3×2 cm, indurado, muy doloroso a la palpación, no móvil.

TC pélvica: miomatosis uterina.

Es llevada a mesa operatoria donde se le practica HTA y resección del nódulo.

Biopsia: Carcinoma adenoidequístico de glándula de Bartholino.

Se realiza nueva intervención quirúrgica donde se amplían los márgenes por bordes quirúrgicos positivos. Recibe quimioterapia, radioterapia y braquiterapia. Actualmente la paciente sin recidiva de la enfermedad.

El carcinoma adenoideo quístico primario de la glándula de Bartholino es una neoplasia infrecuente, de  crecimiento lento, y  altamente invasiva.

SUMMARY

Vulvar malignancies are infrequent count, with an incidence of 3-5% of all gynecological cancers    logical and of these, carcinoma of Bartholin’s gland represents 2-7% of cases, representing less than 1% of all gynecologic tumors. These tumors are aggressive and prone to recurrence. Case report: A female aged 49, who consulted for menstrual disorders and perineal pain two years of evolution, is diagnosed with uterine fibroids, as a casual finding nodule vulva. Denies history of importance. Physical examination: lump in lower third of vagina to the vaginal introitus, 3×2 cm, indurated, painful on palpation, mobile no. Pelvic CT: uterine fibroids. It carried operating table where he practiced HTA and resection of the nodule. Biopsy report: adenoid cystic carcinoma. Further surgery is performed which expand margins by positive surgical margins. Get chemotherapy, radiotherapy and brachytherapy. Currently the patient without disease recurrence. Primary adenoid cystic carcinoma of the Bartholin gland is a rare neoplasm, slow-growing and highly invasive.

Keywords: Carcinoma, adenoidequístico, Bartholin gland.

INTRODUCCIÓN

Las glándulas de Bartholino, también llamadas glándulas vestibulares mayores, son dos glándulas con forma de haba, de 1 cm de largo, situadas a ambos lados del introito vaginal, las cuales terminan, a través de un conducto de 1.5 a 2 cm de longitud, en el vestíbulo de la vagina (a nivel de la superficie interna de labios menores); Estas estructuras tienen su origen embriológico a partir de evaginaciones del seno urogenital e histológicamente están conformadas por acinos recubiertos por epitelio cilíndrico simple con células caliciformes intercaladas, productoras de mucina;[] y el conducto excretor está revestido por epitelio plano estratificado. Su función e importancia radica en la producción de material mucoide que lubrica la vulva y el introito vaginal.

Las enfermedades malignas de la vulva son poco fre­cuentes, con una incidencia de 3 a 5% de todos los casos de cáncer gineco­lógicos y de éstos, el carcinoma de la glándula de Bartholino supone el 2-7% de los casos, representando menos del 1% de todos los tumores ginecológicos. El carcinoma adenoidequístico fue descrito por primera vez por Billroth como «cilindroma».

Diferentes nombres se han atribuido a este tipo de tumor, incluyendo  adenocarcinoma cribiforme, de células basales, carcinoma pseudoadenomatoso, adenomioepitelioma, y Basalioma. Estos tumores son agresivos  y propensos a la recurrencia.

Desde el punto de vista anatomopatológico, en el examen macroscópico, el tumor suele ser nodular, con un tamaño que varía de 0.5 a 4 cm. Al corte, es de consistencia firme, de aspecto sólido, y con patrón de crecimiento infiltrativo profundo, aunque en algunos casos puede estar bien circunscrito. Histológicamente se compone de células pequeñas, uniformes, ordenadas en cordones y nidos, de patrón cribiforme (por lo que son llamados cilindromas), con espacios quísticos de tamaño variable, rellenos de material eosinofílico. Dicho componente glandular, se encuentra inmerso en un estroma fibrocolágeno denso e hipercelular. Un rasgo frecuente de estas lesiones es la infiltración y diseminación neuronal por parte de las células tumorales, lo que hace a estos tumores especialmente dolorosos.

Siendo estas características indiferenciables con carcinomas adenoidequísticos presentes en otras glándulas, como las glándulas salivales mayores y menores, glándula lagrimal, glándula mamaria, glándulas de la piel y/o glándulas endocervicales, por lo que todos los carcinomas de este tipo, de la glándula de Bartholino deben cumplir con los criterios de Honan para ser considerados como tales: 1.- El tumor debe encontrarse en la posición anatómica correcta. 2.- Debe encontrarse localizado profundo en el labio mayor. 3.- La piel sobre él estará intacta. 4.- Está presente algo de la glándula normal, aún reconocible. Además para considerarlos como un tumor primario de la glándula de Bartholino: 1.- El tumor que involucra el área de la glándula de Bartholino es histológicamente compatible  con el origen de esta glándula. 2.- En el estudio histológico deben estar presentes zonas de aparente transición de los elementos normales y los neoplásicos. 3.- No hay evidencia  de tumor primario en otro lugar.

PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO:

Se trata de femenino de 49 años de edad, natural de Barcelona y procedente de la localidad, ocupación médico sanitarista, quien acude a consulta  por presentar trastornos menstruales y dolor perineal de dos años de evolución, se le diagnostica miomatosis uterina sintomática y como hallazgo casual Nódulo en vulva.