Inicio > Anatomía Patológica > Carcinoma adenoidequístico de glándula de Bartholino. Presentación de caso clínico > Página 2

Carcinoma adenoidequístico de glándula de Bartholino. Presentación de caso clínico

Niega antecedentes personales y familiares de importancia, antecedentes gineco-obstétricos: menarquía a los 13 años, sexarquia a los 20 años, ciclos menstruales 28/4 dismenorreica, uso de ACO, I gesta, I cesárea  Niega hábitos tabáquicos, alcohólicos y consumo de chimó. Al examen físico, paciente en buenas condiciones generales, cardiopulmonar estable, se evidencia y se palpa nódulo en vulva, específicamente en tercio inferior de vagina hacia la cara lateral izquierda del introito vaginal de 3×2 cm aproximadamente, indurado, muy doloroso a la palpación, no móvil.

Se le realiza TAC pélvica que reporta miomatosis uterina y mamografía, siendo esta última normal.  Es llevada a mesa operatoria donde se le practica HTA y resección de nódulo a nivel del introito vaginal, cuyas características anatómicas coinciden con las características descritas en el examen físico. El informe anatomopatológico reporta lesión neoplásica maligna de estirpe epitelial, circunscrita  por capsula de tejido conectivo denso; las células tumorales se disponen en cordones, trabéculas y cúmulos de aspecto cribiforme, con presencia de numerosas cavidades quísticas de diferentes tamaños cuyas luces se encontraban ocupadas por material acidofílico, de aspecto mucinoso; el anatomopatólogo concluye el caso como carcinoma adenoidequístico de glándula de Bartholino.

La muestra fue sometida al examen de 3 patólogos adicionalmente, quienes coincidieron con los hallazgos y diagnóstico histopatológico. Tres meses después, se le realiza nueva intervención quirúrgica para ampliación de márgenes por bordes quirúrgicos positivos. Recibe como tratamiento complementario quimioterapia, radioterapia y braquiterapia. Actualmente la paciente se encuentra en buenas condiciones, con controles periódicos, sin recidiva de la enfermedad.

anatomia-patologica-carcinoma-Bartholino
Anatomía patológica carcinoma Bartholino
carcinoma-Bartholino
Carcinoma. Bartholino

Secciones histológicas (H-E, 40X) con islotes y quistes tumorales en un estroma fibrocolágeno denso.

DISCUSIÓN

El carcinoma adenoideo quístico representa menos del 7% de todos los carcinomas de la glándula de Bartholino. Las edades extremas descritas son entre 20 y 80 años, siendo la de mayor incidencia alrededor de los 60 años, situación que coincide con nuestro caso.

Es un neoplasia de crecimiento lento pero localmente muy agresivo, invadiendo regiones perineurales y linfáticas, lo que podría explicar el fuerte dolor presente no solo en nuestra paciente sino en la mayoría de los casos descritos. Se reporta una alta incidencia en recidiva, así como metástasis principalmente en pulmón (5), las cuales no han estado presente en nuestra paciente luego de 4 años.  Algunos autores relacionan como antecedente importante la presencia de VPH (virus del papiloma humano), sin embargo otros describen análisis de ADN en donde no encuentras relación alguna con el virus.

El tratamiento puede variar desde la simple escisión local hasta la vulvectomía radical con linfadenectomía parcial o completa, en ese caso se practico solo la resección del nódulo a nivel del introito vaginal con posterior ampliación de márgenes y como tratamiento adyuvante quimioterapia, radioterapia y braquiterapia, obteniendo buenos resultados, en vista de  ser más conservadora que el tratamiento habitual para otros carcinomas de la glándula de Bartholino, la vulvectomía radical con  linfadenectomía inguinal.

CONCLUSIONES

El carcinoma adenoideo quístico primario de la glándula de Bartholino, es una neoplasia que a pesar de su rareza y crecimiento lento, es altamente invasivo tanto local como a distancia por lo que el examinador debe reconocer la posibilidad de este diagnóstico en cualquier mujer mayor de 40 años de edad, que presente una masa de la glándula de Bartholino, para de esta forma seleccionar el tratamiento acorde dependiendo de la evolución de la enfermedad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Stevens L. et. Al 2006. Embriología clínica. 50(5) 102-103-105
  2. Davila H. et al. 2010. Adenoma de la glándula de bartolino: Informa de caso. GAMO 9(6):310-315.
  3. López A. et al. 2005. Carcinoma adenoide quístico de la glándula bartholino, una rareza clínica. ProgObstetginecol. 48(9):453-6.
  4. Woida F. et al. 2007. Adenoid cystic carcinoma of the bartholin gland. Arch Pathol Lab med 131:776-8.
  5. Hatiboglu M. et al. 2005. Brain metástasis from an adenoid cystic carcinoma of the bartholin gland. JNeurosurg102:543-546
  6. Felix J. et al. 2005. Carcinomes of bartholin`s gland. Histogenesis and the etiological role of human papillomavirus. AJP 142(3):925-933.
  7. Vivian S. et al. 2010. Adenoid cystic carcinoma of the bartholin`s gland: report of two cases and review of the literatura. Korean journal of obstétric and gynecology 49(6):1371-7.