Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Carcinoma insular de tiroides, una neoplasia infrecuente pero agresiva: Reporte de un caso

Carcinoma insular de tiroides, una neoplasia infrecuente pero agresiva: Reporte de un caso

Carcinoma insular de tiroides, una neoplasia infrecuente pero agresiva: Reporte de un caso

 

El carcinoma insular de tiroides (CIT) es una neoplasia poco frecuente de células del epitelio folicular escasamente diferenciadas, descrita por Carcangiu et al en 1984. Se define histológicamente por la agrupación de células foliculares que forman islotes y que presentan habitualmente focos de necrosis central.

Carcinoma insular de tiroides, una neoplasia infrecuente pero agresiva: Reporte de un caso.

Dres. Marcelin Necial, PH,

Rosa Serrano García, Cirujana general, MD.

Norberto Herrera Merino, Cirujano General, Jefe del servicio de cirugía del Hospital Severo Ochoa, PH.

Hospital: Universitario Severo Ochoa.

Unidad de cirugía general y del aparato digestivo del Hospital Severo Ochoa, Madrid, Leganés.

Desde el punto de vista morfológico y clínico, se le considera en una posición intermedia entre el carcinoma diferenciado de tiroides, papilar o folicular y el diferenciado o anaplásico. Se trata de un tumor de difícil diagnóstico prequirúrgico mediante punción aspiración con aguja fina (PAAF) y de mayor agresividad que los carcinomas diferenciados de tiroides. Su pronóstico es peor que el del carcinoma tiroideo clásico, y la mayoría de los autores recomienda un tratamiento enérgico. Los motivos que nos llevan a presentar este caso de carcinoma insular de tiroides (CIT) es su baja prevalencia.

Introducción

El tiroides puede ser asiento de múltiples neoplasias, benignas o malignas. Dentro de estas últimas existen 2 variedades según si la lesión se origina en el epitelio folicular o en las células parafoliculares o tipo C. En el primer grupo se encuentran el carcinoma indiferenciado o anaplásico, el carcinoma folicular y el carcinoma papilar, mientras que en el segundo grupo se encuentra el carcinoma medular. El tiroides puede ser también el lugar de origen de enfermedades linfoproliferativas o el asiento de metástasis de neoplasias de otra localización.

El carcinoma insular de tiroides es una entidad rara cuyos primeros casos fueron descritos por Langhans en 1907, posteriormente se clasificó como un subtipo de carcinoma folicular hasta en 1984, Carcangiu et al hizo una descripción detallada de su anatomía patológica. El caso al que haremos referencia ha sido tratado en nuestro servicio.

Caso clínico. 

Varón  de 75 años, con antecedentes patológicos de tuberculosis pulmonar en la infancia, enfermedad de Paget, carcinoma urotelial de vejiga intervenido en 2005 mediante RTU. Remitido para cirugía por su endocrino por presentar un nódulo de 6 x 5 en el lóbulo izquierdo del tiroides. El paciente no refería disfagia, disfonía ni disnea. En la exploración, se observó aumento del lóbulo tiroideo izquierdo (LTI) a expensas de una nodulación de aproximadamente 5-6 cm de diámetro, de consistencia dura y adherida a plano profundo.  En la analítica preoperatoria se destacó: TSH: 1,84. Calcitonina: 2 CEA: 5.2.

El estudio ecográfico cervical mostraba: Lóbulo tiroideo izquierdo muy aumentado de tamaño, debido a la presencia de un gran nódulo sólido y heterogéneo, de aproximadamente de 7,5 cm de eje mayor. Se realizó PAAF con control ecográfico del nódulo que fue sugestiva de carcinoma medular. También se realizó TAC donde se evidenció aumento de la glándula tiroideo a expensas del LTI. Se observó 2 nódulos en el LTI de localización central, de tamaño 72 x 48 x 42 mm. No se observaron signos de parálisis recurrencial izquierda. Se visualizaron ganglios en los niveles Ia, Ib, IIa, IIb y III no sospechosos para malignidad por su tamaño y morfología. No se visualizaron imágenes sugerentes de metástasis pulmonares.

Se realizó tiroidectomía total y linfadenectomía del compartimiento central bilateral.

En el informe de la anatomía patológica definitiva se describió un LTI de 4.5 cm  de diámetro, con características de carcinoma poco diferenciado con patrón insular y difuso. El tumor presentaba positividad fuerte y difusa para bcl-2 (citoplásmica) y TTF-1 (nuclear), positividad focal y parcheada para la citoqueratina AE1-AE3, y negatividad para la calcitonina, sinaptofisina, cromogranina, enolasa, galectina 3 y HMGE-1. Estadio TNM: pT3 (m) N0 (Fig. 1).

Fig. 1: Tinción con hematoxilina y eosina en carcinoma insular.

carcinoma-insular-tiroides-tincion
Carcinoma insular de tiroides. Tinción
carcinoma-insular-tiroides-hematoxilina-eosina
Carcinoma insular de tiroides. Hematoxilina-eosina
carcinoma-insular-tiroides
Carcinoma insular de tiroides

El paciente tuvo una evolución postoperatoria muy favorable, fue dado de alta a los 2 días y 4 meses después de la cirugía, sigue en seguimiento por endocrinología y en tratamiento con dosis supresoras de Levotiroxina (LT4) sin evidencia de recidiva. Las concentraciones de tiroglobulina son bajas y no se detectan signos de enfermedad local o metástasis en el rastreo con 131I ni en el estudio con resonancia nuclear magnética.

Discusión.

En 1984, Carcangiu et al describieron 25 casos de un subtipo distinto de neoplasia tiroidea a la que denominaron carcinoma tiroideo pobremente diferenciado (insular) y los autores reconocieron la similitud de este tumor con otro publicado por Langhans en 1907.

Este tipo