Inicio > Oncología > Carcinoma de pulmón en un joven deportista. Una imagen típica en una edad de presentación atípica

Carcinoma de pulmón en un joven deportista. Una imagen típica en una edad de presentación atípica

Carcinoma de pulmón en un joven deportista. Una imagen típica en una edad de presentación atípica

RESUMEN

El cáncer de pulmón es una patología muy poco frecuente en pacientes menores de 40 años (menos del 5% del total de casos). En estos pacientes, el síntoma que motiva la consulta en el mayor número de ocasiones es el dolor torácico, existiendo controversia sobre si el diagnóstico ocurre en estos casos en estadíos avanzados y con peor pronóstico.

AUTORES

Dra. Marina Vela Machío. Médico de Familia. Cantabria

Dra. Mª Teresa Montejo Fernández. Médico de Familia. Cantabria

PALABRAS CLAVE: carcinoma pulmonar, adenocarcinoma, paciente joven, dolor torácico

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Presentamos el caso de un varón de 33 años con antecedentes personales de artroscopia de rodilla derecha por meniscopatía, fumador activo con IPA de 9. Acude a Urgencias por cuadro de una semana de evolución de dolor en región interescapular de características mecánicas. Afebril. Tos con expectoración verdosa desde hace 3-4 días. Niega disnea. Como antecedentes familiares, abuelo materno fallecido de cáncer de pulmón, abuela materna fallecida de neoplasia de mama y abuela paterna fallecida de neoplasia digestiva.

EXPLORACIÓN FÍSICA

Frecuencia cardiaca: 54 latidos por minuto. Frecuencia respiratoria: 24 respiraciones por minuto. Temperatura: 35’7ºC. Tensión arterial: 115/75. Sat O2: 99% basal. Buen estado general. Normohidratado, normocoloreado, normoperfundido. Eupneico en reposo. Consciente y orientado en las 3 esferas. Únicamente destacan a la auscultación pulmonar roncus dispersos en ambos campos pulmonares.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS Y EVOLUCIÓN

Hemograma y bioquímica: normales, incluída PCR.

Radiografía de tórax: nódulo pulmonar en campo medio-superior derecho, redondeado, de bordes bien definidos, de 18 mm de diámetro (Figura 1).

A la vista de los hallazgos, se decide ampliar estudio.

Marcadores tumorales: alfa fetoproteína 1’9 ng/ml, CEA 6’4 ng/ml.

IFN gamma tuberculosis: negativo.

Espirometría: CVF 5510 ml (131%), FEV1 4300 ml (118%), cociente 78%.

PET: aumento patológico del metabolismo en nódulo situado en lóbulo superior derecho (SUVmax 10.36), compatible con actividad tumoral. No se observa aumento del metabolismo en ninguna estación ganglionar mediastínica ni de otra localización. En la unión esofagogástrica se advierte un muy discreto aumento del metabolismo, a relacionar con probable enfermedad por reflujo.

Biopsia pulmonar: anatomía patológica de adenocarcinoma de patrón acinar.

Se realiza colonoscopia ante leve elevación de CEA con resultado de hemorroides como único hallazgo.

Tras las pruebas complementarias el paciente fue sometido a lobectomía superior derecha (VATS), con buena evolución posterior.

JUICIO CLÍNICO

Adenocarcinoma pulmonar LSD

COMENTARIO FINAL

Existen muy pocos estudios sobre el carcinoma pulmonar en menores de 40 años debido a la poca frecuencia de presentación a esas edades, si bien los que hay coinciden en señalar que el dolor torácico es el síntoma más frecuente junto con la tos (menos frecuente en los adenocarcinomas ya que tienen menos tendencia a involucrar a las vías aéreas centrales).

El tipo más frecuente en jóvenes es el adenocarcinoma. Hay controversia sobre la influencia de la edad en el pronóstico, debido a que este tipo de pacientes prolonga más el tiempo de realización de la primera consulta desde la aparición de los síntomas, lo que podría influir negativamente. Es importante, ante síntomas como dolor torácico o tos en un paciente joven con factores de riesgo como tabaquismo, plantearse como diagnóstico diferencial un carcinoma pulmonar, solicitando una radiografía de tórax, prueba sencilla que puede salvar una vida.

Figura 1. Radiografía de tórax. Carcinoma de pulmón

radiografia-de-torax-carcinoma-de-pulmon
Radiografía de tórax. Carcinoma de pulmón

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bourke W, Milstein D, Giura R, Donghi M, Luisetti M, Rubin AE, et al. Lung cancer in young adults. Chest 1992; 102: 1723–1729
  2. Rocha MP, Fraiere AE, Guntupalli KK, Greenberg SD. Lung cancer in the young. Cancer Detect Prev 1994; 18: 349-355
  3. Jareño Esteban JJ, De Granda Orive JI, Arias Arias EM, Roig Vázquez F, Villegas Fernández FR, Escobar Sacristán J, Martínez Albiach JM, Callol Sánchez L. Neoplasias pulmonares malignas en varones y mujeres jóvenes. Experiencia en un hospital general. Rev Patol Respir 2007: 10 (1): 11-15