Inicio > Cardiología > Comportamiento de la Cardiopatía Isquémica en pacientes Hipertensos > Página 7

Comportamiento de la Cardiopatía Isquémica en pacientes Hipertensos

**Paro Cardiaco.

Es la cesación brusca de la actividad mecánica del corazón y puede adoptar dos variantes. (78) 1-Muerte Súbita, 2 -Paro Recuperado.

* Muerte Súbita.

-Es un término controvertido, por lo que se exigen una serie de requisitos para plantear esta entidad, estos son. (79)

a)-Debe de ser un fallecimiento de causa natural.

b)-Debe tener un carácter inesperado.

c)-El tiempo de evolución del proceso que conduce a la muerte no debe sobrepasar las 6 horas.

*Paro Recuperado.

-Es aquel en que el paciente responde a las maniobras de resucitación cardiopulmonar, con restablecimiento de un ritmo cardiaco útil. (80)

**Angina de Pecho

-Término utilizado hace aproximadamente 200 años por William Heberden para describir un cuadro clínico caracterizado por un malestar o disconfort del pecho o más exactamente una sensación de estrangulación que se acompaña de sensación de muerte inminente, aparece al caminar o con posterioridad a comidas copiosas y que se alivia en ocasiones con el reposo.(81)

La queja habitual del paciente es un dolor precordial retroesternal aparición súbita en reposo, con el esfuerzo físico o después de una comida muy copiosa, de carácter opresivo, quemante, ardoroso, que puede irradiarse hacia el hombro, brazo, codo, y antebrazo izquierdo, específicamente hasta el 4 o 5 dedos de la mano, cuello, mandíbula, espacio interescapular y hacia el hombro derecho conocida esta como irradiación contralateral de Libman, qué además puede acompañarse de manifestaciones neurovegetativas como son sudoración, náuseas, vómitos y en ocasiones diarreas, sensación subjetiva de muerte inminente o de estrangulación.(81,82)

Existen varias clasificaciones de las anginas, prevalecen en la práctica clínica los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS-Comité de Expertos) que aconsejan agruparlas en dos categorías. Anginas de Esfuerzo y Angina de Reposo. (83)

***Anginas de Esfuerzo.

-Son aquellas donde existe un incremento de la demanda de oxígeno, casi siempre en presencia de una lesión coronaria > 75% de oclusión de la luz vascular y su clasificación es la siguiente. (84)

a)- Angina de Reciente comienzo. Aparece en un plazo no mayor de 30 días.

b)- Angina de Empeoramiento Progresivo. El paciente es portador de crisis de ángor cada vez más frecuentes, intensas, más prolongadas y fácilmente inducibles.

c)- Angina de Esfuerzo Estable. Esta se presenta por lo general frente a cargas físicas determinadas (subir más de 60 escalones, caminar aprisa, correr).

***Angina de Reposo.

-Se presenta aparentemente sin relación con el esfuerzo físico es predominantemente nocturna, el dolor es intenso, prolongado y puede acompañarse de alteraciones del ST-T. (85,86)

Cuando así sucede y si dicha alteración es un supradesnivel del ST, se le conoce con el nombre de angina variante de Prinzmetal en la cual se invocan elementos vasoespásticos.

***Angina Inestable Aguda.

-Es uno de los elementos más importantes del cuadro clínico del ángor pectoris, se caracteriza por dolores que pueden comenzar a punto de partida de un esfuerzo físico o no y de ahí convertirse en una serie de episodios anginosos cada vez más intensos, más frecuentes y duraderos se consideran.(87,88)

a)- Angina de Reciente Comienzo.

b)- Angina de Empeoramiento Progresivo.

c)- Angina de Reposo (Espontanea).

Dentro de los complementarios más frecuentes realizados tenemos

1- Electrocardiograma. En ocasiones aparecen cambios durante la crisis de ángor los más frecuentes son. (89)

– Depresión del segmento ST. Si > de 2mm es posible que se deba a una lesión del tronco coronario.

– Supradesnivel del ST. Puede pensarse en un infarto agudo de miocardio (IMA), si este es > a 2mm o en un espasmo coronario.

– Onda T negativa. Es un Hallazgo polémico, puede estar en relación con otras afecciones (crecimientos ventriculares izquierdos con sobrecarga sistólica, anemias agudas, hipoxia y las simpaticotonías.

2- Ergometría .Se enmarca dentro de las pruebas de esfuerzo se realizan mediante las bicicletas o las esteras rodantes, esta última es la de mayor preferencia por ser la más fisiológica.

Las pruebas Ergométrica puede ser de carácter diagnostico o evaluativo.

Evaluativa: Se mide la capacidad física del paciente después de un accidente coronario.

Los criterios de positividad para los test de esfuerzo se basan en aspectos clínicos (dolor, fatiga, sudoración) y cambios electrocardiográficos fundamentalmente depresión del ST >2mm o inversión o positivización de las ondas T, también se tendrá en cuenta la frecuencia cardiaca alcanzada por el paciente durante el ejercicio y la recuperación. (90,91)

3- Ecocardiografía. Es un medio de diagnóstico no invasivo que ofrece información de muy alta calidad, en estos casos interesa encontrar adelgazamiento de la pared ventricular, así como identificar las disquinesias o aquinesias como secuelas de la necrosis cardiaca. (92)

4- Gammagrafía por Radioisótopos. Técnicas nucleares para obtener imágenes