Inicio > Medicina Alternativa > Caso clínico. Hemicránea derecha y acupuntura

Caso clínico. Hemicránea derecha y acupuntura

Caso clínico. Hemicránea derecha y acupuntura

Resumen: Presentamos un caso de cefaleas imposible de tratar con fármacos que es controlado a través de acupuntura

Caso clínico. Hemicránea derecha y acupuntura

Autores:

Antonio González Caballero. DUE, Profesor de Electrocardiografía Escuela Ciencias de la Salud, Especialista Universitario en Acupuntura. Máster Universitario en Dirección y Organización de hospitales y Servicios de Salud. Área de Gestión Sanitaria Norte De Córdoba (AGSNC)

Pilar Márquez De Torres. DUE, Licenciada Universitaria en Empresariales. Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba (AGSNC)

Palabras clave: cefaleas, medicación, acupuntura

CASO CLÍNICO. HEMICRÁNEA DERECHA Y ACUPUNTURA

Mujer de 33 años de edad que padece de Hemicránea derecha empeorando con la presión sin afectar al ojo, tiene una media de 2 – 4 cefaleas semanales, no responde a tratamiento farmacológico, ha probado con tratamientos profilácticos con propanolol, flunarizina, topamax y para las crisis con dexketoprofeno, naproxeno, ibuprofeno, tramadol, paracetamol, metamizol, almotriptán y eletriptán. Con las crisis acude a servicios de urgencias para utilización de analgesia por vía venosa ya que la vía Intramuscular no le es efectiva.

Acude a nuestra consulta como último remedio, después de visitar a distintos Neurólogos de la provincia tomando Nortriptilina 10 mg, según refiere este tratamiento no le ocasiona efectos adversos importantes, le hace descansar por la noche y tiene la misma media de cefaleas semanales pero menos intensas.

Realizamos las  preguntas del cuestionario tradicional, presentando la sintomatología de calor – humedad en Hígado y Vesícula biliar e iniciamos el siguiente tratamiento:

  1. 20dumai, 8e, 2sj, 12 ren, 43vb.
  2. 13vb, 5sj, Yintan, 3r, 6b
  3. 3b, 40e, 6pc, 12 ren, 20dumai.
  4. 17v, 18v, 19v, 20v, 43v.

RESULTADOS

Tras 1 ciclo de acupuntura de 10 sesiones (1 sesión por semana), mejora gradualmente, de tal manera que las crisis se distancian tanto en número y tiempo, cediendo con un AINE (Naproxeno 550 mg ).

Antes  en esta situación debía acudir a urgencias.

Se mantiene con tratamiento profiláctico de una sesión mensual de acupuntura para recidivas.

El caso anterior es un caso curioso por no responder bien a ningún tratamiento farmacológico pero es muy habitual el tratamiento de las cefaleas con acupuntura siendo patología diana.