Inicio > Cardiología > Caso clínico. Marcapasos disfuncionante

Caso clínico. Marcapasos disfuncionante

Caso clínico. Marcapasos disfuncionante

Breve resumen: presentación de un caso clínico sobre paciente que acude a urgencias de un hospital comarcal por síncope en domicilio, siendo ingresada en planta de Medicina Interna hasta estabilizarla, con electros dificultosos de interpretación por tener la paciente implantado marcapasos.

Caso clínico. Marcapasos disfuncionante

Autores:

Antonio González Caballero. Diplomado Universitario Enfermería. Área Gestión Sanitaria Norte de  Córdoba. Profesor electrocardiografía Escuela Ciencias de la Salud  –  Especialista Universitario en Acupuntura.

Pilar Márquez de Torres. Diplomada  Universitaria Enfermería. Área Gestión Sanitaria Norte de Córdoba. Licenciada Empresariales. Auditora Sistemas de Calidad.

Palabras clave: síncope, marcapasos disfuncionante, interpretación de electro.

Mujer de 75 años, que acude al servicio de Urgencias del Hospital Valle de los Pedroches a través de dispositivo cuidados críticos de urgencias (DCCU), por Síncope ocurrido en domicilio, la paciente refiere que lleva unos días con sintomatología de astenia, mareos, náuseas sin pérdida de conocimiento y hemodinámicamente estable. Es ingresada en la planta de Medicina Interna para estabilizarla y se realiza interconsulta a CCV por marcapasos.

AP:

  • No AMC
  • Portadora de marcapasos desde Abril 2016
  • Cardiopatía Isquémica. IAM en marzo 2016. Cateterismo cardiaco con revascularización percutánea en Abril 2016
  • HTA
  • Dislipemia
  • DM tipo 2
  • Cefaleas tensionales
  • Síndrome Ansioso Depresivo.

Tratamiento:

  • AAS 100 mg ( 0-1-0 )
  • Ticagrelor 90 mg ( 1-0-1 )
  • Paroxetina 20 mg ( 1-0-0 )
  • Losartán 50 mg ( 1-0-0 )
  • Metformina 850 mg   ( 1-0-0 )
  • Omeprazol 20mg ( 0-0-1 )
  • Ortavez 10/40 ( 0-0-1)
  • Lorazepam 1mg ( 0-0-1/2 )

Pruebas complementarias

Enzimas cardiacas completamente normales.

Ver imagen nº1: electrocardiograma 1(al final del artículo).

Ver imagen nº 2: electrocardiograma 2(al final del artículo)

EKG: Este electrocardiograma puede llevarnos a una mala interpretación debido a varios detalles, (ver imágenes 1 y 2 al final del artículo),  tales como:

1.- Podría interpretarse como cuadrigeminismo por seguir una secuencia, pero sería un error, debido a que existe una extrasístole nodal acompañada de una auricular seguido de dos latidos de marcapaso, por tanto tenemos un ritmo sinusal con dos complejos sinusales y dos extrasístoles.

2.- Los dos latidos sinusales son estimulados en casi todos los complejos por ritmo de marcapasos (puede verse la espícula de dichos latidos en V4 pequeña pero claramente), hay algunos complejos que no sensa el marcapasos bien y por tanto en algún complejo sinusal no estimula, y no se aprecia espícula.

3.- Si afinamos, concretamente los dos latidos ventriculares de marcapaso ventricular son diferentes (véase V5), teniendo un patrón de QRS el primer complejo y el segundo patrón RS y su etiología se debe a que el primer latido sinusal postextrasístole tiene que recuperarse el nodo y aparece un ritmo fusionado, sin embargo el segundo latido sinusal al ser recuperado el ritmo sinusal por el complejo anterior, este último sólo debe seguir la cadencia fisiológica.

Evolución

Tras la utilización de 1 ampolla de Amiodarona diluida en 100 SF, pasada a ritmo lento, hacemos otro electrocardiograma:

Ver imagen nº 3: electrocardiograma 3 (al final del artículo)

Si nos fijamos en V3, el primer complejo es un latido ventricular de marcapasos, los 5 latidos siguientes son sinusales, sensados y estimulados a nivel ventricular con excepción del primer latido que también es estimulado en el Segmento ST (véase la espícula) indicando una disfunción de marcapasos, posteriormente a los latidos sinusales aparece una extrasístole ventricular con fenómeno de R/T, el siguiente latido es una extrasístole aberrante de ventrículo izquierdo seguido de un complejo ventricular con ritmo de marcapasos y sigue misma secuencia con menos latidos sinusales.

Concluyendo:

1.- El marcapasos no sensa como debe y estimula ocasionalmente donde no corresponde, por lo que el marcapasos está disfuncionante, es algo atípico porque lleva relativamente poco tiempo con él implantado.

2.- Nos encontramos tantas extrasístoles ventriculares al tener el marcapasos disfuncionante facilitándose la ectopia, se ha de tener en cuenta que dicha enferma tiene antecedentes de coronariopatía revascularizada y a pesar de que haya quedado medianamente bien, sabemos que el tejido miocárdico es especialmente sensible a la hipoxia y por tal motivo al tener alguna pequeña zona isquémica por necrosis celular se facilita los patrones eléctricos patológicos o ectopia ventricular. Es relevante destacar que está haciendo fenómenos de R/T y esto puede provocar Taquicardia Ventricular y Fibrilación Ventricular, por lo que estos pacientes no deben subirse a una planta de Medicina Interna, sino controlarse en UCI con monitorización continua y /o derivarse al Hospital referente para darle una solución al marcapasos. 

 Imagen nº 1

ritmo-sinusal-extrasistoles
Ritmo sinusal. Extrasístoles

Imagen nº 2

disfuncion-marcapasos
Disfunción de marcapasos

Imagen nº 3

complejos-marcapasos
Complejos de marcapasos