Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Presentación de un Caso Clínico. Una causa inusual de obstrucción intestinal neonatal: Atresia de colon

Presentación de un Caso Clínico. Una causa inusual de obstrucción intestinal neonatal: Atresia de colon

Presentación de un Caso Clínico. Una causa inusual de obstrucción intestinal neonatal: Atresia de colon

Resumen:

La atresia intestinal es la causa más común de obstrucción completa en el recién nacido; se presenta en 1 a 15,000 o 20,000 nacidos vivos. Las anomalías del intestino delgado ocupan hasta el 95% de los casos. La atresia de colon es rara. La atresia de colon es una presentación inusual de obstrucción intestinal en la etapa neonatal, el cuadro clínico es semejante al de cualquier tipo de obstrucción intestinal baja, si el diagnóstico no es establecido de forma temprana puede haber complicaciones como perforación, peritonitis y choque séptico.

Presentación de un Caso Clínico inusual. Una causa inusual de obstrucción intestinal neonatal: Atresia de colon

Dr. Luis Enrique Torres Batista (Especialista de primer Grado Neonatología) Profesor Instructor

Dr. Fidel Enrique Torres Batista (Especialista de primer Grado Neonatología) Profesor Instructor

Licenciada en Enfermería Idelvis Torres Castañeda.(Especialista Asistencia Primaria de Salud)

Dr. Armelle Moutsinga Moussadji (Residente de Pediatría)

Licenciada en Enfermería Nancy de la Caridad González Gutiérrez (Profesor Asistente, Msc en Atención Integral a la Mujer)

Licenciada en Enfermería Margarita Escalona Fonseca (Profesor Asistente, Msc en Atención Integral a la Mujer)

El diagnóstico debe realizarse con colon por enema que muestra la anomalía. Presentamos un caso de un recién nacido que tuvo retardo en la expulsión de meconio y que posteriormente se ingresa con cuadro de distensión abdominal y sospecha de oclusión intestinal, realizándose laparotomía exploratoria y diagnosticándose un tipo de oclusión intestinal poco frecuente en el neonato. Egresando con estado satisfactorio a la casa pese a las complicaciones presentadas.

Palabras clave: Atresia de colon; obstrucción intestinal.

Summary:

Intestinal atresia is the most common cause of complete obstruction in the newborn, occurring within 1 to 15,000 to 20,000 live births. Bowel anomalies occupy up to 95% of cases. Colon atresia is rare. Colon atresia is an unusual presentation of intestinal obstruction in the neonatal period, the clinical picture is similar to any type of low intestinal obstruction, if the diagnosis is established early can be complications such as perforation, peritonitis and septic shock The diagnosis should be made with barium enema showing the anomaly. We present a case of a newborn who had delay in meconium passage and subsequently admitted with abdominal distension box and suspected intestinal obstruction, performing an exploratory laparotomy was diagnosed a type of rare intestinal obstruction in the neonate. Graduating with state satisfactory to the house despite the complications presented.

Keywords: colon atresia, intestinal obstruction

Introducción:

Las malformaciones congénitas del tracto gastrointestinal son relativamente frecuentes, incluyen lesiones obstructivas, anomalías de la rotación intestinal, alteraciones del sistema nervioso enteral, malformaciones anorrectales y duplicaciones intestinales, causando cuadros obstrucción intestinal en el recién nacido. (1) Específicamente, la atresia de colon es una presentación inusual de obstrucción intestinal en la etapa neonatal; representa del 1.8 al 15% (2,3) de todas las atresias intestinales con una incidencia del 1 en 40000 nacimientos, la localización es más frecuente en el ascendente y transverso y con menos frecuencia en descendente y sigmoides, (4,5,6,7) puede acompañarse con otras malformaciones.(8,9,12) Tlander describió que se debía al fallo en la vacuolización del epitelio intestinal. Más tarde Louw-Barnard postularon que la causa principal de la formación de atresia intestinal es una insuficiencia vascular de la pared intestinal durante el desarrollo fetal. (4)

Louw clasificó a las atresias intestinales en tres tipos: (10)

Tipo I. Oclusión de la luz por un diafragma membranoso.

Tipo II. Segmento proximal y distal en saco ciego, unidos por un cordón fibroso con mesenterio intacto.

Tipo III. Separación completa de segmentos intestinales por falta de segmento de mesocolon.

Posteriormente Grosfeld y cols. (11) agregaron subtipos a la clasificación tipo III propuesta por Louw, la IIIa con segmentos separados y defecto del mesenterio en forma de “V”, la IIIb en forma de “cáscara de manzana” y añadieron la tipo IV presencia de atresias múltiples.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden abarcar o pueden llevar a:

  • Desequilibrios electrolíticos (minerales y químicos en la sangre)
  • Deshidratación
  • Perforación (orificio) del intestino
  • Infección
  • Ictericia (color amarillento de la piel y de los ojos)

Si la obstrucción bloquea el riego sanguíneo al intestino, esto puede causar infección y necrosis (gangrena). Los riesgos de la necrosis están relacionados con la causa del bloqueo y por cuánto tiempo ha estado presente. Las hernias, el vólvulo y la intususcepción conllevan un mayor riesgo de gangrena. (12, 13,14)

En el recién nacido, el íleo paralítico que destruye la pared intestinal (enterocolitis necrosante) es potencialmente mortal y puede llevar a infecciones en la sangre y los pulmones. (15,16)

El trabajo describe una causa infrecuente de obstrucción intestinal neonatal secundaria a atresia de colon en nuestro hospital.

Presentación del Caso:

Recién nacido (PP) de sexo masculino que nace el 14/mayo /2013 a las 15 horas y 35 minutos en el HCUL ubicado en el país de Gabón del Continente Africano. De madre gabonesa de 27 años de edad que vive en la capital del país (Libreville), profesión: Técnica Urbana, situación matrimonial soltera, antecedentes obstétricos: Gestaciones 4, partos 2, abortos 2(provocados). No se recogen antecedentes de consumo de sustancias tóxicas durante el embarazo y recibió una adecuada atención prenatal dependiendo de sus condiciones económicas, se le aplicaron dos dosis de la vacuna AT.

Exámenes al embarazo: Serología Sífilis Negativa, Hbs Negativa, VHI Negativa, Rubeola: Inmunizada. Grupo Sanguíneo: O+.

Es atendida en