Inicio > Dermatología y Venereología > Conocimiento finito e ignorancia infinita. Caso clínico de origen desconocido

Conocimiento finito e ignorancia infinita. Caso clínico de origen desconocido

Conocimiento finito e ignorancia infinita. Caso clínico de origen desconocido

INTRODUCCIÓN

Presentamos un caso clínico curioso porque a pesar de que se resolvió el cuadro clínico con el tratamiento empírico pautado. La etiopatogenia del cuadro no se pudo conocer a pesar de los métodos diagnósticos utilizados. Siendo estos los más avanzados de los que se dispone en un hospital de referencia.

Conocimiento finito e ignorancia infinita. Caso clínico de origen desconocido

  1. Aránzazu Rojo Calderón. Médico de familia. CS Covadonga
  2. Susana Armensto Alonso: Dermatóloga. HUMV
  3. Carmen González Vela. Anatomopatóloga. HUMV

PALABRAS CLAVE: Artritis reumatoide, inmunosupresión,

CASO CLÍNICO

Paciente mujer de 59 años de edad con AP de artritis reumatoide en tratamiento con leflunomida, prednisona e infliximab. Ingresa en un centro hospitalario ante la aparición de artritis en IV dedo del pie derecho. A la lesión inicial le suceden otras de diferente morfología en dorso de pie. La paciente refería una estancia previa en un balneario de la comunidad.

Ante la mala evolución del cuadro diagnosticado como celulitis y tratado en consecuencia con amoxicilina-clavulánico, ciprofloxacino, clindamicina y vancomicina de forma sucesiva durante 1,5 meses se realiza una consulta a Dermatología. La exploración inicial manifiesta edema caliente y doloroso en el IV dedo así como lesiones infiltradas de aspecto crateriforme en dorso de pie que ascienden de forma esporotricoide hasta el tercio inferior de la extremidad.

(Figuras 1,2: lesiones inflamatorias crateriformes con diseminación esporotricoide en espera de un diagnóstico etiológico)

El estado general de la paciente no se ve afectado con excepción de la sintomatología local correspondiente.

Se realizan múltiples biopsias con el fin de diagnosticar el proceso. Histológicamente se aprecia una dermatitis profunda con granulomas epitelioides no necrotizantes.

(Figuras 3,4: Dermatitis granulomatosa superficial y profunda con granulomas no necrotizantes con células gigantes tipo Touton y tipo Langahns).

Las tinciones PAS, FITE y Groccot fueron negativas, así como la PCR para micobacterias. El cultivo de muestras procedentes de biopsia fue negativo para bacterias, hongos y micobacterias. La analítica realizada se encontraba en los límites de la normalidad. Se realiza TAC toracoabdominopélvico que descarta la presencia de granulomas y adenopatías en otras localizaciones.

La ecografía de partes blandas y la RM del pie denotan únicamente afectación inflamatoria del tejido celular subcutáneo. Se descarta osteomielitis mediante gammagrafía ósea con galio 67. Ante la falta de diagnóstico se repiten biopsias para una nueva valoración histológica, PCR y microbiológica con idénticos resultados. Después de 3 meses de intentar esclarecer la etiopatogenia se inicia tratamiento con prednisona 20mg y doxiciclina 200mg diarios. Las infusiones de IFX se suspendieron al inicio del cuadro. Un año después, con interrupción de la prednisona a los 6 meses pero manteniendo la doxiciclina, consideramos a la paciente curada

(Figura 5: Se aprecian únicamente lesiones cicatriciales y un discreto linfedema residual)

FIGURAS

Figuras 1,2: Lesiones inflamatorias crateriformes con diseminación esporotricoide en espera de un diagnóstico etiológico.

lesiones-inflamatorias-crateriformes
Lesiones inflamatorias crateriformes
diseminacion-esporotricoide
Diseminación esporotricoide

Figuras 3 y 4. Dermatitis granulomatosa superficial y profunda con granulomas no necrotizantes con células gigantes tipo Touton y tipo Langahns

dermatitis-granulomatosa-superficial
Dermatitis granulomatosa superficial
granulomas-no-necrotizantes-con-celulas-gigantes
Granulomas no necrotizantes con células gigantes

Figura 5 Lesiones cicatriciales y discreto linfedema residual.

lesiones-cicatriciales-linfedema-residual
Lesiones cicatriciales. Linfedema residual

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Balderramo,D, Bertoli,A & Paganini,M. (2002). Poliartritis y tenosinovitis grave por streptococcus agalactie en un paciente con hipoesplenia funcional. Naciones unidas, 62 (4), 1-2. 
  1. Harrison Principios de medicina interna: ISSELBACHER. Kurt; BRAUNWALD. Eugene;Harrison principios de medicina interna;interamericana, Mc Graw Hill; 1994; 3029 páginas
  1. Callen JP, Jackson JM. Pyoderma gangrenosum: An update. Rheumatic Dis Clin N Am 2007;33:787-802.
  2. Kirsner SR. Biological agents for chronic wounds. Am J Clin Dermatol 2010;11(1):23-25
  3. Okabe, T.: Origin of epithelioid cells in sarooid granuloma. Nlppon Rinsho 2002; 60:1714-1719.