Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Caso clínico inusual. Múltiples quistes vulvares de origen idiopático

Caso clínico inusual. Múltiples quistes vulvares de origen idiopático

Caso clínico inusual. Múltiples quistes vulvares de origen idiopático

Presentamos un caso clínico curioso tanto por el aspecto adoquinado de la piel como por lo infrecuente de la localización de este tipo de lesiones.

Aránzazu Rojo Calderón. Médico de Familia. Cantabria.

María Victoria Viota González. Médico de Familia. Cantabria

Serafín Alonso Renero. Médico de Familia. Cantabria.

Mar Esparza Escayola. Médico de Familia. Cantabria.

PALABRAS CLAVE: vulva, quiste, idiopático

CASO CLÍNICO

Mujer de 62 años. Historia clínica sin interés. NO presenta antecedentes de procedimientos quirúrgicos ginecológicos ni de traumatismos a nivel vulvar.

Presenta desde hace 10 años varias protuberancias en la región vulvar. Las lesiones inicialmente asintomáticas habían aumentado en número y tamaño gradualmente y comenzaron a ser sintomáticas; con frecuentes procesos inflamatorios y dolor más intenso al estar sentada. No había antecedentes de ulceración o hemorragia de dichas lesiones.

En el examen físico de la vulva se objetivan cuarenta nódulos quísticos intracutáneos, sobreelevados de 0,5 a 2 cm, de color piel o amarillento, localizados a lo largo de la zona pilosa de los labios mayores bilateralmente. (Figura 1).

La biopsia de una de las lesiones extirpadas demostró quiste dérmico bien definido, compuesto por epitelio escamoso estratificado con una capa granular clara formada por abundantes gránulos querato-hialinos. (Figura 2).

Se extirparon todas las lesiones quísticas (Figura.3). La paciente tolera bien la totalidad del procedimiento y no se observaron complicaciones durante o después de la cirugía. Los resultados cosméticos son alentadores tanto en términos de apariencia y consistencia. La paciente ha permanecido libre de síntomas después de 12 meses de seguimiento.

DISCUSIÓN

Los tumores benignos de la vulva son muy raros. Los quistes epidérmicos pueden estar situados en cualquier parte del cuerpo, aunque principalmente en la cara, tronco, extremidades y cuero cabelludo, y rara vez están localizados en la vulva. Es raro desarrollar quistes vulvares sin causa desencadenante, solo como resultado de la implantación de tejido epidérmico superficial en la dermis y en el tejido subcutáneo. Es más frecuente asociado a etiologías adquiridas como traumatismos o tras la episiotomía. Se han descrito algunos casos anecdóticos de quiste epidérmico localizados sobre el clítoris y los labios en pacientes sometidas a procedimientos de ablación del clítoris.

En el diagnóstico diferencial de los tumores benignos de la vulva se incluyen; el quiste mucoso, quiste del conducto de Nuck, quiste de Bartolino, quiste del conducto de Skene, quiste de inclusión epidérmica, tumores de origen lipídico como adenolipoma syringoma y lipoma vulvar.

La escisión quirúrgica es el tratamiento preferido para los quistes epidérmicos vulvares. .

IMÁGENES

Anexos – Caso clínico inusual. Múltiples quistes vulvares de origen idiopático

Anexos – Caso clínico inusual. Múltiples quistes vulvares de origen idiopático 

BIBLIOGRAFÍA

1.Mustafa Pehlivan, Pelin Özün Özbay, Muzaffer Temur, Özgür Yılmaz, Zekeriya Gümüş, Ahmet Güzel. Quiste epidérmico en un sitio inusual: Reporte de un caso. Int JSurg caso Rep. 2015;8C:114-6.

2.Yang, W.C., Huang, W.C., Yang, J.M., y Lee, F.K. Una gestión exitosa de un quiste epidermoide primario gigante que surgen en los labios mayores . Taiwán J. Obstet. Gynecol. 2012; 51,1): 112-114