Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Caso Clínico. Traumatismo penetrante de abdomen > Página 12

Caso Clínico. Traumatismo penetrante de abdomen

ESCALA DE MEDICIÓN

Nunca positivo – 1

Raramente positivo – 2

A veces positivo – 3

Frecuentemente positivo – 4

Siempre positivo – 5

PUNTUACIÓN DIANA

Mantener: 2

Aumentar: 4

CLASIFICACIÓN DE LAS INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA (NIC)

CAMPO: II Fisiológico Complejo

CLASE: P Terapia Cognitiva

INTERVENCIÓN INDEPENDIENTE: 4640 Ayuda para el control del enfado.

ACTIVIDADES:

Dialogo con el paciente

Apoyo moral a su autoestima

CAMPO: II fisiológico Complejo

CLASE: P Terapia Cognitiva

INTERVENCIÓN INTERDEPENDIENTE: 4640 Ayuda para el control del enfado.

ACTIVIDADES:

Canalización a un servicio de apoyo y ayuda.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1.- NANDA 1 Diagnósticos enfermeros Definición y Clasificación 2009-2011. Editorial Elsevier. Madrid, España 2010.

2.- Moorhead S, Johnson M, Más M, Clasificación de los resultados de Enfermería (NOC) 3°. Edición, Editorial Elsevier- Mosby. Madrid, España 2008.

3.- McCloskey D.J, Bulechek G. M, Clasificación de los resultados de Enfermería (NIC) 4°. Edición, Editorial Elsevier- Mosby. Madrid, España 2007.

ELABORADO POR: Hugo Rafael Mendiola Hernández, Carolina Martínez Flores, Rosa Nely rivera León. ASESOR: Dra. Flor Del Carmen Daberkow Hernández. FECHA DE ELABORACIÓN: 18/11/2013.

Conclusiones y recomendaciones

Como conclusión:

La eventración no es un evento fisiológico que ocurra por sí solo, los factores externos que lo provocan están en todo el medio ambiente, lo que incrementa el grado de complejidad e infección en el traumatismo de lesión que ocurre, el personal de Enfermería está capacitado para el tratamiento eficaz de manera interdependiente con el personal médico, lo que le garantiza al paciente una recuperación casi inmediata y una reintegración a su vida diaria, con los cuidados que se le brindan. Y basándose en la teoría de Orem, déficit del autocuidado y aplicando el apoyo parcial compensador se brinda como finalidad el autocuidado, el paciente que se recupera de la lesión y del traumatismo aprende mediante la enseñanza del personal de Enfermería a como efectuar su autocuidado. Al ser un evento de carácter traumático inmediato, el paciente no se encuentra preparado para los riesgos que se presenten, es por ello que el personal de Enfermería debe actuar con el paciente, ayudándole a aclarar todas sus dudas y/o interrogantes de acuerdo con lo sucedido, es importante así como lo refiere Orem en su teoría, que el Autocuidado sea la base de los pacientes, por lo tanto a nosotros como personales de Enfermería que participamos en la evolución del paciente a lo largo de su estancia hospitalaria nos esforzamos en garantizarle un adecuado ambiente externo, que lo lleve a una satisfactoria alta por mejoría.

La aplicación de los PLACES, nos va a llevar a una correcta aplicación de los cuidados necesarios, y a tener un control del estado físico, emocional y completo de nuestro paciente, disminuyendo las complicaciones y riesgos que se le pudieran o no presentar.

Como recomendaciones:

Al paciente, informarse durante su estancia hospitalaria de los riesgos que se pueden presentar si no realiza el autocuidado de manera correcta o lo más acertadamente.

Al personal de Enfermería a evitar y/o prevenir las infecciones nosocomiales, mediante la técnica correcta del lavado de manos.

Al personal médico, brindar una adecuada educación al paciente en su estancia hospitalaria, hablarle de los riesgos que se pueden presentar en caso de no seguir las correctas indicaciones, explicarle los procedimientos que se le realizaron o estén próximos a realizarse, todo para la propia comodidad del paciente, a su egreso dar una explicación concreta de la indicaciones a seguir para él y sus familiares, que garantice una adaptación a su vida de manera normal.

Bibliografía

Bagnulo H., Bertullo H.: Infecciones en los politraumatizados. En Lovesio C. (Edit.): Patología Crítica Infectológica. Edit. Profesional, Buenos Aires, 1997

Buitrago, J. (2005). Evaluación y Manejo del Trauma Penetrante a Abdomen. Recuperado desde: http://www.utp.edu.co/~cirugia/EvalyManejoTraumaPenetranteAbdomen.pdf

Fernando, L. (2012). Traumatismo penetrante de abdomen. Actualizado el 18 de marzo del 2013. Recuperado el dia 16 de nov. De 2013. Desde http://www.slideshare.net/malebranche18/trauma-abdominal-penetrante

McCloskey D.J, Bulechek G. M, Clasificación de los resultados de Enfermería (NIC). 4°. Edición, Editorial Elsevier- Mosby. Madrid, España 2007.

Montenegro R., Alejandre, S. Manejo conservador del traumatismo de abdomen. Rev Arg Cirugía. Número extraordinario, 2005

Moran, L. Soto, E. (2011). Traumatismos abdominales abiertos y cerrados. Recuperado el 12 de noviembre del 2013. Desde: http://www.slideshare.net/Lenakomomo/traumatismos-abdominales-abiertos-y-cerrados

Moorhead S, Johnson M, Más M, Clasificación de los resultados de Enfermería (NOC) 3°. Edición, Editorial Elsevier- Mosby. Madrid, España 2008.

NANDA 1 Diagnósticos enfermeros Definición y Clasificación 2009-2011. Editorial Elsevier. Madrid, España 2010.

Lovesio, C. (2001). Medicina interna: traumatismo de abdomen. Editorial el ateneo, Buenos Aires.

Seminario, J. (2007). Cirugía general; Hernias y Eventraciones: Eventración. Recuperado el dia 12 de noviembre del 2013. Desde http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/medicina/cirugia/tomo_i/cap_23-3_eventraci%C3%B3n.htm