Inicio > Medicina del Deporte > Caso Contador. Estudio de las posibles causas de clembuterol en el organismo

Caso Contador. Estudio de las posibles causas de clembuterol en el organismo

Caso Contador. Estudio de las posibles causas de clembuterol en el organismo

En el Tour de Francia 2010, Alberto Contador, ciclista profesional, dio positivo en sangre (1 pg/mL) y orina (50 pg/mL) a clembuterol, sustancia prohibida por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), alegando como causa la ingesta de carne contaminada. Este tema generó mucha controversia debido a la cantidad ínfima de sustancia, a los numerosos recursos presentados por el ciclista y a los contradictorios informes presentados por los diferentes profesionales que participaron en la investigación.

Caso Contador. Estudio de las posibles causas de clembuterol en el organismo

Delia López-Fernández-Delgado. Diplomada en Enfermería y en posesión del Máster de Ciencias Forenses. Actualmente Doctorando en Ciencias de la Salud. Universidad de Murcia, Campus de Espinardo, 30100, Murcia.

María Soledad Ruiz García. Licenciada en Biología y en posesión del Máster de Ciencias Forenses. Universidad de Murcia, Campus de Espinardo, 30100, Murcia.

Raquel Megía Romero. Licenciada en Biología y en posesión del Máster de Ciencias Forenses. Universidad de Murcia, Campus de Espinardo, 30100, Murcia.

Resumen:

Este trabajo consiste en el análisis de las posibles causas, que pudieron producir que esta sustancia estuviera dentro de su organismo. Para ello se toman como base aquellas anunciadas en el informe oficial de la investigación que se realizó al Sr Contador: ingesta de clembuterol a través de una comida, mediante un suplemento alimenticio, por una transfusión sanguínea o por una microdosis de esta sustancia

Palabras clave: Contador, clembuterol, análisis, dopaje, contaminación.

ANTECEDENTES DEL CASO

Don Alberto Contador Velasco es un ciclista profesional de la categoría elite. Es titular de una licencia de Elite Pro (n° 2247396) y corrió profesionalmente con los equipos Discovery Channel en 2007, Astana desde 2008 hasta 2010, y el Tinkoff-Saxo a partir de 2011.

El Sr. Contador, en ese entonces miembro del Astana ProTeam, participó en el Tour de Francia 2010. El 21 de julio de dicho año, la UCI sometió al Señor Contador a un análisis de orina de control de dopaje. La muestra fue analizada en el laboratorio acreditado por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) para los análisis antidopaje en la Universidad de Deportes Alemana de Colonia. (1)

El resultado del análisis certificado a fecha de 19 de agosto de 2010 indicó que la muestra del Sr. Contador contenía clembuterol en una concentración de 50 pg / ml. El clembuterol es una sustancia prohibida clasificada en virtud del artículo S1.2 (otros agentes anabólicos) de la Lista de Sustancias Prohibidas por la AMA en 2010. (2)

Posteriormente el Sr. Contador solicita un contraanálisis de la muestra de orina, cuyos resultados confirman el resultado del primer análisis. Las muestras tomadas al ciclista antes del 21 de julio de 2010 no incluían clembuterol.

Tras la solicitud de la AMA, el laboratorio de Colonia, volvieron a analizar tres muestras de orina proporcionados por el Sr. Alberto Contador durante el Tour de Francia 2010. Las muestras corporales de 22, 24 y 25 de julio de 2010 mostró mayores concentraciones de clembuterol de 16 pg / ml, 7 pg / ml y 17 pg / ml, respectivamente. Una muestra de sangre fue tomada también en el Sr. Contador, en la mañana del 21 de julio de 2010. Tal muestra de sangre también contenía clembuterol en una concentración de alrededor de 1 pg / ml. (3)

Atribuye la presencia del clembuterol en su organismo a la carne que ingirió en la cena del día 20 de julio y en la comida del día siguiente. (4)

Tras la investigación llevada a cabo conjuntamente con la AMA, la UCI llegó a la conclusión de que el archivo contiene una base suficiente para proceder con el caso como una violación de las reglas de la lucha contra el dopaje. Por lo tanto, mediante un escrito el 8 de noviembre de 2010, y de acuerdo con el artículo 234 ADR UCI, la UCI solicitó a la RFEC (Real Federación Española de Ciclismo) para iniciar un procedimiento disciplinario contra el Sr. Contador. En el informe explica cuatro posibles causas del positivo: ingesta de clembuterol a través de una comida, mediante un suplemento alimenticio, por una transfusión sanguínea o por una microdosis de esta sustancia. (5)

ANÁLISIS DEL CASO

A continuación se va a proceder a valorar los hipotéticos casos por los que el Sr. Contador pudo dar positivo en los análisis realizados, para ello se realiza una investigación exhaustiva de cada una de las posibles causas y se concluye indicando cuál de ellas es la más acertada.

1.           SUPUESTO DE CONTAMINACIÓN DE LA CARNE

El Sr. Contador alega que la presencia de clembuterol en su sistema se originó por comer carne contaminada. Se evalúa la siguiente secuencia de eventos:

  1. El deportista come la carne tanto en 20 y 21 de julio de 2010.
  2. Hay motivos y pruebas suficientes para considerar que la carne que el deportista comió estaba contaminada con clembuterol.
  3. El consumo de carne contaminada con clembuterol en las circunstancias concretas de este caso, hace posible una prueba de dopaje positivo.

En referencia al primer aspecto evaluado se comprueba que el Sr. Contador ingirió carne de una ganadería española durante los días anteriormente citados.

No fue posible comprobar si la carne realmente estaba contaminada debido a que no se conserva ninguna muestra del lote adquirido por el ciclista. Con respecto a la teoría de la carne contaminada se acepta que el lote fue comprado a una ganadería española lo que dificulta la aceptación de esta hipótesis debido a la legislación vigente de Sanidad Animal en España:

  1. Actualmente, la norma básica que recoge todas estas medidas en nuestro país, es el Real Decreto 2178/2004, de 12 de Noviembre de 2004, por el que se prohíbe utilizar determinadas sustancias de efecto hormonal y tireostático y sustancias β-agonistas de uso en la cría de ganado (B.O.E. 13.11.2004).(6)
  2. Se desarrolla la creación y organización de planes de vigilancia de residuos en los productos de origen animal, estableciéndose entre otros