Inicio > Ginecología y Obstetricia > Galería de casos de cáncer de mama en etapa III

Galería de casos de cáncer de mama en etapa III

Galería de casos de cáncer de mama en etapa III

Resumen.

Presentamos una Galería de casos de Cáncer de mama en Etapa III con signos clínicos característicos, que consideramos de interés, por su infrecuencia, para los médicos que se dedican a la Mastología, y aun más para los que ejercen la Medicina General Integral y otras especialidades. Mostrar este tipo de pacientes, prácticamente desaparecidos de la Práctica asistencial en la medida que la Medicina Preventiva, el amplio acceso a los Servicios de Salud y la educación de la población permite el diagnóstico del cáncer en Etapas tempranas.

Galería de casos de cáncer de mama en etapa III

Autores: Dra. C. Suylleng Yee Seuret *, Dr. Walfrido Castillo Suárez **, Dra. María Victoria López Soto ***, Dr. Leonel López Rodríguez ****, Dra. Vianel Campoalegre Fonseca ****, Dr. Orestes Campos ****, Dr. Alberto Batista **** Dra. Brigitte Fernández González *****

* Dra. Ciencias Médicas, Prof. Titular Cirugía, FCM “Enrique Cabrera”

** Prof. Asistente Cirugía, FCM “Enrique Cabrera”.

*** Prof. Auxiliar Anatomía Patológica, FCM “Enrique Cabrera”.

**** Especialista primer grado Oncología, Hospital Enrique Cabrera.

***** Especialista primer grado Cirugía General, Hospital Enrique Cabrera.

****** Especialista primer grado Radiología, Hospital Enrique Cabrera.

Grupo Multidisciplinario Mastología, Hospital Universitario Enrique Cabrera, Habana, Cuba.

Conclusiones: La franja de seguridad que brindan los pesquisajes médicos puede ser burlada cuando la población a la que van dirigidos, los evade por miedo o ignorancia. Si la franja no da cobertura a toda la población en riesgo, ésta quedará expuesta y pueden surgir casos típicos como los que presentamos, 63% de los cuales estaban fuera de la edad de pesquisaje.

Palabras clave: signos clínicos, cáncer de mama, Etapa III, pesquisaje.

Abstract.

We present a Gallery of cases of breast Cancer in Stage III for the uncommon thing that it is for the doctors that are devoted to the Mastología, and even more for those that exercise the Integral General Medicine and other specialties, to find this type of patient that have disappeared of the assistance Practice in the measure that the Preventive Medicine, the wide access to the Services of Health and the population’s education allows the diagnosis of the cancer in early Stages.

Conclusions: The fringe of security that offer the medical screening can be deceived when the population to which go directed, it avoids them for fear or ignorance. If the fringe doesn’t give covering to the whole population in risk, this will be exposed and typical cases, with characteristic clinical signs, can arise 63% out of screening age.

Key words: characteristic clinical signs, Breast cancer, Stage III, screening.

Introducción.

La mortalidad por cáncer en Cuba se mantiene en ascenso (1) a pesar de que desde 1987 se estableció el Programa de Reducción de la Mortalidad por Cáncer, y que desde 1994 existe el Programa Nacional de Control de Cáncer.

Hasta el 2003 el cáncer de mama era el segundo cáncer más frecuente de la población cubana y el cuarto más letal (2), en una década ha pasado al primer lugar (3) en ambos rubros.

En el mundo también ocupa el primer lugar en frecuencia -23% de todos los canceres- y mortalidad de la población femenina -14% de las muertes por cáncer- (4).

Es evidente que la prevención, el diagnóstico en etapas tempranas y el tratamiento oportuno son pilares en la reducción de la mortalidad, de ahí que la mamografía de pesquisaje se considere ha reducido la mortalidad por cáncer de mama en 15-16% (5-6).

Sin embargo, en algunos países desarrollados, la comparación de la mortalidad por cáncer de mama en poblaciones pesquisadas /no pesquisadas no han podido demostrar diferencias significativas (7).

Una posible explicación es que la mayoría de los planes de pesquisaje limitan la edad de la población a 55-74 años, considerando demasiado viejas a las de 75 o más años y demasiados jóvenes a las de menos de 40 años, para poder beneficiarse del pesquisaje. En Cuba, el Programa Nacional de Cáncer de Mama asigna el pesquisaje al grupo de 50-64 años (8).

Vamos a presentar una galería de casos en Etapa avanzada dentro y fuera del rango de edad de pesquisaje, con el objetivo de demostrar que no hay edad en que las mujeres estén exentas de padecer cáncer de mama y aunque no son los casos más frecuentes, si son los más lamentables.

Método.

Diseño: Estudio descriptivo de los síntomas y signos físicos observados en pacientes con cáncer de mama localmente avanzado.

Universo. 5,760 pacientes atendidas en las consultas de Mastología de referencia.

Escenario: Hospital universitario Enrique Cabrera.

Muestra: 46 pacientes con cáncer de mama en Etapa III.

Años     2011-2012-2013

  • Consulta externa Hospital – 237.347
  • Consulta Mastología – 5.760 – 2,4 %
  • Casos positivos de Cáncer Mama – 319 – 5,5 %
  • Casos en Etapa III – 46 –  14,4%
  • Casos en Etapa 0 – 7 – 2,2

Discusión y Resultados.

Tabla 1. Síntoma causa de consulta.

Síntomas – Número – %

  • Mastodinia – 13  – 28,3%
  • Secreción/lesión por el pezón  – 5 – 10,9
  • “Bulto” en la mama – 22  – 47,8
  • Cambio de volumen de la mama  – 6 – 13

El tumor de la mama fue el síntoma principal referido por 47,8% de las pacientes. 28,3% consultaron por dolor y no por tumor, 13% refirieron aumento o disminución del volumen de la mama y 10,9% secreción o ulceración del pezón.

En más de la mitad de los casos el tumor de la mama no fue lo que motivó la consulta inicial, la ausencia de dolor en la mama hace que algunas mujeres desestimen los otros síntomas.

Es evidente que el auto examen de la mama no forma parte del hábito saludable de la mujer cubana, ni de las mujeres de América Latina y del Caribe, tema que parece más ligado a la idiosincrasia cultural y a la educación, que a la accesibilidad de los servicios médicos (9).

A diferencia de lo que ocurre en Asia y África donde el cáncer de mama localmente avanzado es frecuente (10-11), en Europa (8%) y Estados Unidos (4%) la incidencia es baja (12).