Inicio > Oftalmología > Intervención educativa sobre catarata senil y su cirugía a pacientes con esta patología > Página 2

Intervención educativa sobre catarata senil y su cirugía a pacientes con esta patología

Variables: Edad, Sexo, Antecedentes personales, Enfermedades que causan perdida de la visión, Características de la visión, Conocimientos sobre los cuidados pre y postoperatorios, Expectativas al finalizar la intervención educativa. La edad de tipo cuantitativa continua, el sexo de tipo cualitativa nominal dicotómica, y las demás cualitativas politómicas.

Análisis y elaboración de la información.

Se realizó con ayuda de una computadora Pentium IV, validando los resultados mediante el cálculo de los porcentajes como medida de resumen para datos cuantitativos y cualitativos se describieron en tablas estadísticas de una y doble entrada, expresados en porcientos. El análisis y discusión se basó en los resultados obtenidos mediante la justificación de los objetivos trazados.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La catarata senil es causa de ceguera reversible, pero es necesario la detección oportuna, es decir, precoz para evitar complicaciones que pueden aparecer si esta no se diagnóstica en tiempo y forma. Es necesario que se conozca el momento adecuado para el tratamiento quirúrgico y así obtener un buen pronóstico visual y mejorar con esto la calidad de vida del adulto mayor

En la investigación se estudiaron 30 pacientes. La mayoría se encontraron en el grupo de edades de 60-69 años (84.1%). El sexo femenino predominó en la muestra (63.3%).Como sabemos las edades entre 60 y 69 años es una etapa aún productiva del anciano, muchos no se han jubilado, y los que lo han hecho tienen un gran peso en el manejo del hogar, atendiendo nietos, van de compras y otras importantes actividades que los exponen a los accidentes, tanto en el hogar como en la calle

En el diagnóstico como en la evolución y seguimiento de catarata tiene gran importancia conocer los antecedentes patológicos personales en la tabla II (al final del artículo) se muestra que en este estudio hubo un predominio de la Hipertensión arterial (90%) y la diabetes mellitus (63.3%).esta son patología crónicas frecuentes a esta edad por los procesos de ateromatosos que se producen. En un estudio realizado en San Francisco, se encontró un franco predominio en cuanto a los antecedentes patológicos personales de pacientes sometidos a cirugía de catarata, con hipertensión arterial (HTA) en primer lugar seguido de la diabetes. 13 Otro estudio realizado, en este caso por el doctor Alejandro Agustín Nickisch refiere también de la hipertensión arterial (HTA) como la principal alteración sistémica con 34,6% y de la diabetes mellitus con 11,5%. Todos estos estudios coinciden en que la hipertensión arterial constituye la enfermedad sistémica más asociada seguida de la diabetes mellitus,

Referente al conocimiento de los pacientes en cuanto a los cuidados preoperatorios. (Tabla IV – al final del artículo), el 50% reconoció el electrocardiograma (EKG) como uno de los complementarios fundamentales para la cirugía por considerarse adultos mayores, no así con el uso de colirios antibióticos (0%) a la cual no le dieron importancia.

En la actualidad los cuidados preoperatorios de la cirugía de catarata ha permitido que el paciente tenga una evolución satisfactoria y que disminuya el número de complicaciones, el uso de antibiótico profiláctico como en el caso de ciprofloxacina en colirio ha evitado las endoftalmitis, una de las sepsis más severa de la cirugía que conlleva a la pérdida total de la visión.

Cuando la catarata causa incapacidad visual, se debe obtener información y evaluación adicional para decidir la cirugía, remitiendo al especialista para los estudios preoperatorios pertinentes. Entre los medios diagnóstico utilizados en la actualidad surgen muchas técnicas nuevas, que se van reemplazando, en no todos los casos son imprescindible, pero algunos resultan complementos en la profundización para el estudio preoperatorio de un paciente con catarata senil.

Los cuidados en un paciente operado de catarata senil son de extrema importancia, porque una vez que la cirugía se haya realizado con éxito, depende del paciente y los familiares la mejor recuperación. Así como charlas educativas sobre las medidas higiénicas –epidemiológicas. En la tabla VI nos muestra que el 46.6% sabia ante del curso que debía seguirse por consulta especializada seguido de un 76.6% que conocía las medidas higiénicas, luego del curso el 100% conocía de los cuidados postoperatorios.

En la tabla VII observamos que el 93.3% de los pacientes operado de catarata con la técnica de implante de lente intraocular alcanzó buena visión corroborando una vez más las ventajas de esta técnica quirúrgica, los que no mejoraron visión se debió a que tenían alteraciones a nivel del nervio óptico, retina o macula.

CONCLUSIONES

El envejecimiento aparece como declinar del desarrollo de la vida del hombre que no siempre conlleva a trastornos visuales, con la edad aparecen alteraciones de la visión que pueden ser normales o patológicas dentro de las que se encuentran la catarata, la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada a la edad, destacándose la catarata como una de las principales causas de ceguera prevenible a nivel mundial.

Teniendo en cuenta los métodos científicos empleado se diseña un programa educativo donde el paciente adquiere conocimientos en cuanto a la catarata senil.

Los pacientes tuvieron satisfechos porque se cumplieron sus expectativas al lograr conocimiento sobre la catarata senil, los cuidados a tener en cuenta antes y después de la cirugía así como la integración de la familia en la recuperación mediata de los pacientes elevando la autoestima y la calidad de vida de los mismos.