Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Cirugía Bariátrica en el tratamiento de la obesidad mórbida y sus riesgos posquirúrgicos

Cirugía Bariátrica en el tratamiento de la obesidad mórbida y sus riesgos posquirúrgicos

Cirugía Bariátrica en el tratamiento de la obesidad mórbida y sus riesgos posquirúrgicos

Resumen

Introducción y objetivos: La Cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, que busca la disminución del peso corporal y se utiliza como una alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos; Las complicaciones por la cirugía o morbilidad quirúrgica se encuentra alrededor del 10%.

Cirugía Bariátrica en el tratamiento de la obesidad mórbida y sus riesgos posquirúrgicos

Dra. Julia Rosa Badillo Charris, Medico cirujana, encargada de programas tales como; Cardiovascular, Salud mental, Adicciones recetas EPI, escritora de varios artículos de interés medico.

Dra. Yaselis Charris Castro, Nutricionista Dietista, encargada del manejo nutricional de los pacientes obesos mórbidos.

Servicio Medicina general y familiar. Centro Médico Gandhi. Santiago de Chile.

La mortalidad varía dependiendo de la publicación: de 0,2% a 1,5%. Su causa más frecuente es el embolismo pulmonar y la falla multisistémica. La mortalidad es más alta en pacientes de género masculino, edad mayor de 65 años y depende de la experiencia del grupo quirúrgico que realice el procedimiento, lo que refuerza la importancia de la curva de aprendizaje; se ha reportado una mortalidad del 5% en grupos que realizan menos de diez procedimientos por año y del 0,3% en grupos con grandes volúmenes de pacientes

La Organización mundial de la Salud, estima, que hay obesidad cuando el índice de masa corporal es igual o mayor de 40, llamada también obesidad tipo IV, se considera actualmente que el único tratamiento del obeso mórbido, es la cirugía a largo plazo.

Las indicaciones para realizar cirugía en estos pacientes, se hace por medio de unos criterios, que se basan en la conferencia de consenso del Nacional Institute Of health del año 1991.

  1. paciente con índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 40 Kg/m2
  2. pacientes con índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 35 Kg/ m2, si presenta comorbilidades de alto riesgo cardiovascular, o diabetes.
  3. paciente con un mínimo de 5 años de obesidad.
  4. paciente con fracaso de la terapia tradicional.
  5. paciente con edades entre los 16 y 55 años y aceptable riesgo quirúrgico.
  6. paciente el cual coopere con seguridad a largo plazo.

Las personas con obesidad, sufren mayores riesgos de presentar enfermedades cardiovasculares, como Hipertensión arterial, Diabetes mellitas, dislipidemias, insuficiencia venosa crónica, síndrome de apnea obstructiva del sueño, aumenta la incidencia de cáncer, y alteraciones articulares severas.

El objetivo de este articulo, es reconocer y analizar los riesgos, de la cirugía bariátrica en el paciente postcirugía, y dar a conocer, a los pacientes con obesidad, mórbida, que la calidad de vida puede verse afectada incluso después de ser sometidos a cirugía bariátrica.

En la morbilidad postoperatoria, la causa más frecuente sigue siendo las infecciones de la herida quirúrgica y la consecuente dehiscencia de sutura, los 3 primeros días de postoperatorio se dan también las complicaciones respiratorias en un 70% de los pacientes con pruebas previas alteradas, lo que hace que se mantenga una vigilancia estricta las primeras 48 y 72 horas del postoperatorio

Sin embargo, además de los riesgos y complicaciones comunes a todo tratamiento quirúrgico de alta complejidad, los más frecuentes de la cirugía bariátrica son:

  • Vómitos persistentes (causados por comer en exceso)
  • Dificultad para tragar
  • Rotura de la línea de grapado (y posible derrame de ácidos gástricos)
  • Dehiscencia de sutura.
  • Ulceras.
  • Distensión de la bolsa gástrica y distensión abdominal dolorosa
  • Deficiencias nutricionales que pueden producir anemia u osteoporosis.

Material y métodos: Estudio descriptivo investigativo donde se ha evaluado a un grupo de pacientes con obesidad mórbida que fueron intervenidos de cirugía bariátrica derivados del consulta particular, (45 mediante bypass biliopancreático según técnica de Scopinaro y 25 mediante bypass gástrico laparoscópico). Se les realizó una valoración talla, peso, índice de masa corporal, factores de riesgo cardiovascular (tensión arterial, perfil lipídico, glucémico y uricemia) y otros parámetros albumina serica, estudio hematológico, fosforo y calcio, antes y después de la técnica quirúrgica.

(Palabras clave: Cirugía bariátrica. riesgo postoperatorio. Reducción ponderal. Factores de riesgo cardiovascular.

Introducción

La obesidad hoy en día es uno de los principales problemas de salud, en todos los países desarrollados, Es un importante factor de riesgo cardiovascular y se asocia con enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial (HTA), dislipemias, síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), ciertas formas de cáncer y es motivo de incapacidades muy invalidantes debido a patología osteoarticular. El abordaje terapéutico de la obesidad está basado en un tratamiento combinado con medidas dietéticas, ejercicio, fármacos y modificación de hábitos de conducta. Y en otros casos se alterna con la cirugía.

TIPOS DE CIRUGÍA BARIÁTRICA.

1. BANDA GÁSTRICA AJUSTABLE.

banda-gastrica-ajustable
Banda gástrica ajustable

Es una técnica quirúrgica que consiste en la colocación de una anilla alrededor de la entrada del estómago. Esta anilla tiene un calibre ajustable. El objetivo es limitar la ingesta, por lo que se considera un procedimiento restrictivo.

2. GASTRECTOMÍA VERTICAL.

gastrectomia-vertical
Gastrectomía vertical

Es un procedimiento quirúrgico que consiste en extraer aproximadamente el 80% del volumen del estómago. Se deja un estómago en forma de tubo que representa aproximadamente unos 150-200cc de capacidad. La pérdida de peso se consigue por la reducción tan importante que se realiza en el volumen del estómago, así que se considera una cirugía restrictiva.