Inicio > Cirugía Maxilofacial > Cirugía ortognática

Cirugía ortognática

Cirugía ortognática

Resumen

Su finalidad es establecer una correcta relación entre el hueso maxilar y la mandíbula, para logar una estética facial más armónica. El objetivo es lograr la mejor oclusión en una cara más bonita.

Cirugía ortognática

TERD Susana Comino Martínez

TERD Ángela López Grandio

TERD Eva Rovira Alonso

Palabras clave: Cirugía ortognática, Estética, Deformidad dentofacial

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente de 34 de edad con una deformidad dentofacial importante (figura 1), el maxilofacial realiza un plan preliminar de tratamiento y se prepara al paciente con ortodoncia para que sus dientes estén perfectamente alineados en el momento de la intervención este proceso empieza en el 2010, el maxilofacial retoma el caso en mayo 2013 y decide que el paciente está preparado para la cirugía (figura 2).

Al paciente se le realiza osteotomía sagital bilateral mandíbula: osteotomía LF1 más segmentación entre 3 y 4, fijación con 4 mini placas, 16 tornillos titanio (figura 3 y figura 4).

deformidad-dentofacial
Deformidad dentofacial
cirugia-ortognatica
Cirugía ortognática
osteotomia-sagital-bilateral-mandibula
Osteotomía sagital bilateral de la mandíbula
resultados-cirugia-ortognatica
Resultados de la cirugía ortognática

DISCUSIÓN

El hueso maxilar y la mandíbula encajan como un puzle a través de los dientes cuando la boca está cerrada, y los dientes de la arcada superior deben estar por delante de los dientes de la arcada inferior en su medida justa. Si esto no ocurre así, pueden originarse problemas de salud en las piezas dentales, encías y en la articulación de la mandíbula.

Con la cirugía ortognática se sitúan los huesos que originan la deformidad en el lugar exacto que deberían ocupar para conseguir que la cara tenga las proporciones adecuadas. También se ha mostrado muy eficaz a la hora de resolver otros problemas, como la apnea obstructiva del sueño.

Durante los dos primeros meses los controles deben ser muy frecuentes, el control de los hábitos del paciente debe ser muy estricto. El ortodoncista debe completar el alineamiento dentario y la oclusión apropiada, ahora que las bases esqueléticas están bien colocadas. Los controles a medio y largo plazo permitirán evaluar posibles recidivas tardías, así como repercusiones sobre la articulación temporomandibular. Los resultados estéticos sólo son valorables seis meses después de la intervención quirúrgica.

BIBLIOGRAFÍA

Ed. Elsevier 2014 Cirugía oral y maxilofacial contemporánea

Guillermo Raspall Ed. Panamericana 1997 Cirugía maxilofacial

Ed. Elsevier 2014 Anatomía, fisiología y oclusión dental

Ed. Elsevier Fundamentos de radiología dental.