Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Cistoadenocarcinoma de ovario en una paciente núbil: Reporte de caso y revisión de la literatura

Cistoadenocarcinoma de ovario en una paciente núbil: Reporte de caso y revisión de la literatura

Cistoadenocarcinoma de ovario en una paciente núbil: Reporte de caso y revisión de la literatura

Resumen

El cáncer de ovario epitelial representa hasta el 90% de las neoplasias de ovario, el riesgo que tiene una mujer de padecer cáncer epitelial de ovario durante su vida es de 1.7%. Se reporta un caso excepcional de cistoadenocarcinoma de ovario en una paciente de 48 años con tumoración abdominal con marcadores tumorales CA 125 y CA 19-9 elevados que junto con el ultrasonido se reporta tumoración de ovario, por el cual se le realiza laparotomía con ooforectomía bilateral y rutina de ovario, el estudio patológico de tumoración diagnostica cistoadenocarcinoma de ovario, sin metástasis a otros órganos por lo cual se decide únicamente seguimiento radiológico.

Cistoadenocarcinoma de ovario en una paciente núbil: Reporte de caso y revisión de la literatura

Sánchez Arteaga Ricardo Antonio (1), Hernández Ortega José Luis (°), López Inclán Rodrigo (1), González León Fernando David (1), Velásquez Gutiérrez Eric (1), Haro Álvarez Elsa Natalia (1), Quiroz García Andrea del Carmen (2)

º Adscrito de Cirugía General Hospital Ángeles Metropolitano

1 Residente de Cirugía General Hospital Nuevo Sanatorio Durango

2 Residente de Medicina Interna Hospital Nuevo Sanatorio Durango

Dr. Ricardo Antonio Sánchez Arteaga Residente 3º año Cirugía General

Palabras clave: CA 125, CA 19-9, cáncer de ovario.

INTRODUCCIÓN

Conclusiones: Acorde a la literatura tumoraciones dependientes de anexo con niveles elevados de CA 125 y 19-9 siempre debe de sospecharse malignidad y toma de biopsias de cavidad abdominal para descartar metástasis.

El cáncer de ovario representa el 6% de todos los cánceres entre las mujeres (5). Se han encontrado múltiples factores de riesgo asociados a su aparición, por ejemplo el tabaquismo, la alimentación, etc. Así como factores protectores como el uso de anticonceptivos orales y la lactancia materna. Los síntomas más frecuentes del cáncer de ovario tipo cistadenocarcinoma se deben en gran parte al aumento de volumen de la masa tumoral y son; aumento del volumen abdominal, dolor abdominal difuso, dispepsia, poliuria y cambios en el peso corporal (3). El tratamiento del cáncer epitelial de ovario dependerá de su estadio, de la edad de la paciente, de los deseos reproductivos y de la capacidad del centro donde se trate. Debido a la frecuencia de presentación y a su difícil diagnóstico temprano esta patología es de suma importancia no sólo para los especialistas en ginecología sino para todos los especialistas quirúrgicos (4).

CASO CLÍNICO

Femenino de 48 años de edad, sin antecedentes personales patológicos de importancia, menarca a los 13 años, sin inicio de vida sexual activa. Inicia su padecimiento actual 8 meses previos a su ingreso al presentar aumento progresivo de perímetro abdominal (Ver Figura 1, al final del artículo), agregándose dolor abdominal tipo opresivo de intensidad 8/10 que aumentaba al ingerir alimentos así como dolor en región lumbar referido como “descarga eléctrica”, irradiado hacia cadera izquierda, intensidad 4/10, exacerbando con los movimientos, refiere pérdida ponderal de 6 kilogramos en 6 meses.

Se realiza ultrasonido abdominal el cual reporta tumoración que abarca regiones del hipogastrio y pélvica que en sentido antero posterior mide de 13cm a 16cm, de ecogenicidad heterogénea debido a la presencia de zonas quísticas y áreas sólidas e hipoecoicas; hacia la fosa iliaca izquierda se identifica gran área quística con septos en su interior, con pared gruesa, de 21mm, el contenido es liquido con ecos finos móviles. A la aplicación Doppler color y Angio power existe importante vascularidad de la misma (Ver Figura 2).

A la exploración física se encuentra escasez de vello, abdomen globoso a expensas de tumoración abdominal que condiciona desplazamiento a la derecha de cicatriz umbilical, peristalsis presente, doloroso a la palpación media y profunda, rebote negativo. La exploración de la tumoración de bordes lisos, móvil, abarcando cuadrantes inferiores de abdomen, dolorosa a la palpación, consistencia media, no pétrea.

El reporte de laboratorio es el siguiente: Hemoglobina: 11.5, Hematocrito: 34.8, Leucocitos: 21,100, Neutrófilos: 19,412, Linfocitos: 844, Segmentados: 18,990%, Granulaciones toxicas: (+), Plaquetas: 298,000, Glucosa: 102, Nitrógeno ureico: 12, Creatinina: 0.71, ácido úrico: 6.5, Colesterol: 146, Triglicéridos: 121, Sodio: 136.5, Potasio: 4.2, Cloro: 104.9.

Se le tomaron marcadores tumorales reportando: Alfa fetoproteína: 2.19, CA 125: 173.20, CA 19.9: 485.19, Antígeno Carcinoembrionario: 1.48

Con los hallazgos clínicos, radiológicos y de laboratorio se decide llevar a la paciente a una laparotomía exploradora, en la cual se encuentra se encuentra Liquido citrino libre en hueco pélvico, 100cc, tumoración a expensas de ovario izquierdo de 28 x 25 x 20cm, blanquecina, ovoidea, con múltiples lesiones quísticas, cápsula integra, adherida a colon sigmoides (Ver Figura 3, al final del artículo) se extrajo y se realiza estudio transoperatorio el cual reportando cistoadenocarcinoma de ovario sin lesión de serosa por lo cual se decide extirpar el ovario derecho el cual se encontró de 3 x 2 x 2cm realizándose análisis patológico transoperatorio el cual se reporto de características normales. Se decide realizar lavado peritoneal así como toma de biopsia de omento mayor, correderas parietocólicas reportándolas como negativas en el estudio de patología definitivo.

La paciente evoluciona de manera favorable y es egresada al 6° día de estancia intrahospitalaria. Se decide continuar seguimiento y vigilancia radiológica y de laboratorio en semestrales durante los siguientes dos años.

DISCUSIÓN:

El cáncer epitelial de ovario es el tipo de neoplasia maligna ginecológica con peor pronóstico. Se encuentra en el quinto lugar relacionado a mortalidad en mujeres en EU, solo después del cáncer de pulmón, mama, colon y útero. Se diagnostican más de 12 550 casos nuevos por año. El riesgo que tiene una mujer de padecer cáncer epitelial de ovario durante su vida es de 1.7%. (5) El cáncer de ovario epitelial representa hasta el 90% de los cáncer de ovario y de ellos el 54% son cistadenocarcinomas: 42% serosos y 12% mucinosos.

Factores de riesgo relacionados: baja paridad,