Inicio > Nefrología > Clasificación histopatológica de la nefropatía lúpica > Página 8

Clasificación histopatológica de la nefropatía lúpica

del artículo

(*) Calculado sobre el total de 90 pacientes

Estos resultados muestran que las lesiones histopatológicas de la nefropatía lúpica, según la clasificación de la OMS, de tipo Glomerulonefritis proliferativa difusa, tipo IV, Glomerulonefritis mesangial, tipo II y Glomerulonefritis proliferativa focal, tipo III, son más frecuentes en el sexo femenino, mientras que la Glomerulonefritis membranosa, o tipo V, se distribuyen en forma similar entre ambos sexos y llama la atención que la lesión tipo I, riñón normal, o cambios mínimos, se presentó en un solo caso, en el sexo femenino. Pudiera plantearse, en vista de los resultados, que exista alguna asociación entre tipo de lesión y sexo.

CUADRO N° 3. DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN TIPO DE LESIÓN HISTOPATOLÓGICA Y GRUPO ETARIO

Ver: Tablas – Clasificación histopatológica de la nefropatía lúpica, al final del artículo

(*) Calculado sobre el total de 90 pacientes

Al analizar la distribución de los tipos de lesión histopatológica de la nefropatía lúpica, la variable edad se agrupa en tres clases menores de veinte años, entre veinte y treinta años y mayores de treinta años. Esta distribución muestra que las lesiones histopatológicas según la OMS Glomerulonefritis mesangial, tipo II y la Glomerulonefritis proliferativa focal, tipo III, presentan frecuencias similares en los diferentes grupos etarios, mientras que la Glomerulonefritis proliferativa difusa, tipo IV, es más frecuente entre los veinte y treinta años.

CUADRO N° 4. DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN TIPO DE LESIÓN HISTOPATOLÓGICA Y FUNCIONALISMO RENAL (CLEARENCE DE CREATININA)

Ver: Tablas – Clasificación histopatológica de la nefropatía lúpica, al final del artículo

(*) Calculado sobre el total de 74 pacientes

Se determinó que la lesión histopatológica de la nefropatía lúpica, según la OMS, tipo II ó Glomerulonefritis mesangial no tuvo alteraciones en el clearence de creatinina, (Chi cuadrado = 8 p > 0,05). No obstante en la lesión histopatológica tipo IV ó Glomerulonefritis proliferativa difusa se pudo evidenciar que el clearence de creatinina estuvo alterado en un 60 por ciento de los pacientes estudiados, no siendo esta diferencia significativa (Chi cuadrado = 2,63 p > 0,05).

CUADRO N° 5. DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN TIPO DE LESIÓN HISTOPATOLÓGICA Y PROTEINURIA EN 24 HORAS

Ver: Tablas – Clasificación histopatológica de la nefropatía lúpica, al final del artículo

(*) Calculado sobre el total de 73 pacientes; del resto no se tenía información

En un alto porcentaje de pacientes a quienes se les realizó la proteinuria en 24 horas, presentan proteinuria en rango nefrótico o síndrome nefrótico. Al distribuirlos según el tipo de lesión histopatológica, de la nefropatía lúpica, según la OMS, se encontró que en las lesiones de tipo IV ó Glomerulonefritis proliferativa difusa y tipo II ó mesangial, son las que más presentan esta alteración.

CUADRO N° 6. DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN TIPO DE LESIÓN HISTOPATOLÓGICA Y EXAMEN DE ORINA (LEUCOCITURIA)

Ver: Tablas – Clasificación histopatológica de la nefropatía lúpica, al final del artículo

(*) Calculado sobre el total de 90 pacientes

Al analizar la distribución de los tipos de lesión histopatológica, de la nefropatía lúpica, con respecto al examen de orina y la presencia de leucocitos en la misma, se evidenció que en las lesiones de tipo II ó Glomerulonefritis mesangial y tipo IV ó Glomerulonefritis proliferativa difusa, se encontró leucocituria con más frecuencia que en las demás, sin embargo, la diferencia para los de tipo II ó Glomerulonefritis mesangial, no fue significativa (Chí-cuadrado = 3,24p > 0,05), no obstante, en la de tipo IV ó Glomerulonefritis proliferativa difusa si fue significativa (Chí-cuadrado = 11,3p < 0,01)

CUADRO N° 7. DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN TIPO DE LESIÓN HISTOPATOLÓGICA Y EXAMEN DE ORINA (MICROHEMATURIA)

Ver: Tablas – Clasificación histopatológica de la nefropatía lúpica, al final del artículo

(*) Calculado sobre el total de 90 pacientes

Se determinó que en la lesión histopatológica de la nefropatía lúpica, Glomerulonefritis mesangial, tipo II y Glomerulonefritis proliferativa difusa, tipo IV, fue más frecuente la microhematuria con respecto a las lesiones que no la presentaron, sin embargo, las diferencias no son significativas para la Glomerulonefritis mesangial, tipo II. (Chí-cuadrado = 1,96p > 0,05) Para la Glomerulonefritis proliferativa difusa, tipo IV, si tuvo significación (Chí-cuadrado = 9,4p < 0,01)

CUADRO N° 8. DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN TIPO DE LESIÓN HISTOPATOLÓGICA Y EXAMEN DE ORINA (CILINDRURIA)

Ver: Tablas – Clasificación histopatológica de la nefropatía lúpica, al final del artículo

(*) Calculado sobre el total de 90 pacientes

Al analizar los tipos de lesión histopatológica de la nefropatía lúpica, con respecto a la presencia de los diferentes tipos de cilindros encontrados en el examen de orina, se evidenció que en las lesiones de tipo II, o Glomerulonefritis mesangial y tipo IV, o Glomerulonefritis proliferativa difusa, había una mayor frecuencia, Sin embargo, en la prueba de bondad de ajuste de chi-cuadrado, muestra que en ninguno de los dos casos, la diferencia es significativa. (Chí-cuadrado = 1,96p y 1,7p respectivamente p> 0.05)

CAPITULO IV. DISCUSIÓN

La nefritis lúpica tiene numerosas apariencias morfológicas y puede imitar cualquier enfermedad glomerular conocida; los patrones de lesión se diferencian no solo de paciente a paciente, sino de glomérulo a glomérulo. La Organización Mundial de la Salud estableció la clasificación de la nefropatía lúpica, para tratar de combinar todas las modalidades de interpretación de las biopsias renales; dicha clasificación permite separar los grupos de pacientes para una mejor correlación con las diferentes presentaciones clínico−patológicas.

La investigación realizada en los pacientes estudiados en la unidad de Nefropatología del Postgrado de Nefrología U.C./CHET como un aporte al conocimiento de la clasificación histopatológica de la nefropatía lúpica, confirma que la lesión histopatológica con mayor incidencia, encontrada en la muestra analizada, fue la glomerulonefritis proliferativa difusa, con 56,6 por ciento al igual que en el