Inicio > Gestión Sanitaria > Estudios de Clima Organizacional. Una necesidad para el mejoramiento de los Servicios Hospitalarios > Página 3

Estudios de Clima Organizacional. Una necesidad para el mejoramiento de los Servicios Hospitalarios

desintereses; elementos que a su vez dificultan la comunicación y el trabajo cooperativo marcando desigualdades.

Por lo anterior, es de interés citar a Likert quien considera a la organización humana, relacionada de modo directo con la eficacia a través de variables como calidad de vida en el trabajo, nivel de confianza e interés, motivación, lealtad, desempeño y comunicación (Likert 1961; Chivenato 2011).

Si queremos pensar en el mejoramiento de la institución, habrá que atender estos aspectos para lograr considerarse una organización con bases de desarrollo y fortalecimiento.

CONCLUSIONES

En el presente estudio y de acuerdo a los resultados encontrados tras abordar los métodos que nos llevaran a cumplir con los objetivos del mismo, se concluye lo siguiente:

  • El ambiente de trabajo del Hospital estudiado, se presenta heterogéneo, complejo, previsible, con falta de vías de comunicación asertiva.
  • El líder formal marca características de liderazgo burocrático y rígido, donde es quien toma las decisiones de la institución sin participación colectiva, o bien, con falta de motivación para la participación en este sentido.
  • Los dos puntos anteriores dan como resultado la falta de motivación, apatía, divisionismo, desintereses; elementos que a su vez dificultan la comunicación y el trabajo cooperativo marcando desigualdades.
  • Por último, al describir la importancia de este tipo de estudios, el principal elemento de interés es el poder contar con el conocimiento de las relaciones interactorales, así como el de la operatividad de una institución. Conocer el estado de estas dos variables, nos permite planear un mecanismo de mejora, considerando la importancia de que los resultados buscados sean cuantificables y sentidos, es decir, puedan reunirse valores objetivos para la alimentación de indicadores de medición de la calidad del servicio; tanto como valores subjetivos como la confianza, interés y satisfacción entre el servidor de salud y el usuario.
  • La importancia es completamente evidente al considerar que el clima organizacional de una unidad de servicios hospitalarios repercute en la calidad de los servicios otorgados a los usuarios, es decir, en la atención a la salud humana.

Bibliografía

Chiavenato, I. 1996. Administración de Recursos Humanos. Editorial Mc Graw Hill, Tercera Edición, México.

Chiavenato, Idalberto. 2011. Administración de Recursos Humanos. Editorial Mc Graw Hill, Tercera Edición, México.

García Solarte M. Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación Conceptual. Universidad del Valle, Colombia. Cuadernos de Administración. 2009;(42):43-61.

Likert, R. 1961. New pattems of management. New York, Mc Graw Hill.

Méndez Álvarez, C.E. (2006). Clima organizacional en Colombia, Bogotá. El IMCOC: Un método de análisis para su intervención. Primera edición. Centro Editorial Universidad del Rosario, Colombia.

Reyes-Guillén I, Sánchez-Pérez H J, Cruz-Burguete J y. M Izaurieta de Juan. 2008. Anti-tuberculosis treatment defaulting. Ananalysis of perceptions and attitudes in Chiapas, México. Salud Pública de México, Vol. 50(3). Mayo-Junio.

Segredo Pérez AM. Clima organizacional en la gestión del coordinador docente de estado en la Misión Médica Cubana. República Bolivariana de Venezuela, 2009 [tesis]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2010.

Segredo Pérez AM. Caracterización del Sistema de Dirección en la Atención Primaria de Salud. Rev Cubana Salud Pública. 2009 [citado 9 Mar 2010]; 35(4):78-109. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086434662009000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Soto Eduardo. Comportamiento Organizacional: Impacto en las emociones. México: Thomson Learning; 2007.