Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Colonización por patógenos bacterianos en las conexiones y válvulas espiratorias de los ventiladores mecánicos > Página 2

Colonización por patógenos bacterianos en las conexiones y válvulas espiratorias de los ventiladores mecánicos

meses se investigó la colonización en 102 muestras de válvulas y conexiones de 10 ventiladores mecánicos marca EVITA. Previo a la toma de la muestra se efectuó lavado exhaustivo de manos, colocación de gorro y bata. El estudio se dividió en 3 fases. Para cada toma de muestra, durante el primer día se cumplieron las fases I y II .En la fase I se procedió a la esterilización de las válvulas en un envase previamente esterilizado y contentivo de Gerdex, posteriormente se tomaron 27 muestras mediante hisopado en las puntas de las válvulas esterilizadas sin alterar el estado en que se encuentra la válvula espiratoria. En la fase II se realizó la apertura del paquete estéril (Sterivac) que contenía las conexiones de los ventiladores, se procedió a tomar 27 muestras de la primeras conexiones por medio de hisopados húmedos de las puntas y conexión en “Y”. El mismo día se tomaron 27 muestras de las mismas conexiones ya citadas y manipuladas por el personal de Enfermería para armar el sistema de ventilación y al tercer día después de armado el circuito se cumple la fase III , en la cual se tomaron 21 muestras de las mismas conexiones, en el punto de conexión final independientemente si el sistema estaba conectado o no al paciente.

Todas las muestras se colocaron por separado en el medio de transporte y se enviaron al laboratorio de microbiología del IAHULA para realizar cultivo. No se realizó contaje de colonias ni se evaluaron los patrones de sensibilidad y resistencia. Se tomaron en cuenta las siguientes variables: Información sobre tipo de ventilador, tipo de conexiones, características del ventilador, personal que lo armó, barreras de bioseguridad utilizadas por el personal que armó el ventilador, fecha de esterilización de las conexiones, fechas de las tomas de muestras, microorganismos encontrados en cada toma. Para efecto de la tercera muestra, se evaluó si el ventilador estaba conectado al paciente, tiempo de conexión, tipo de paciente y diagnóstico de neumonía si lo había.

RESULTADOS

Los ventiladores fueron armados por el personal de Enfermería de planta en 40,74% de los casos y en 59,26% por estudiantes del postgrado de Enfermería en cuidados al paciente en estado crítico .Gráfico 1.

montaje-ventilador-estudiantes-plantilla
Montaje ventilador por estudiantes o plantilla

Fuente: Ficha de recolección de datos

Gráfico 1.- Distribución de profesionales de Enfermería que armaron los ventiladores según cargo en la Unidad de Cuidados Intensivos. Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes.

El porcentaje de muestras positivas para gérmenes patógenos nosocomiales en las muestras tomadas de las conexiones de los ventiladores resultó similar (p = NS, prueba Fisher Exacta), independientemente del tipo de profesional de Enfermería que armó el ventilador, Aunque la frecuencia de colonización de la válvula espiratoria fue mayor en los ventiladores armados por el personal de planta, esta diferencia no fue estadísticamente significativa. Ver tabla 1.

Tabla 1.- Resultados de las muestras tomadas según el tipo de personal que armó los ventiladores. Unidad de Cuidados Intensivos. Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes.

Personal que armó el ventilador

Planta

Conexiones Primera muestraNo. (%) Segunda MuestraNo. (%) TerceraMuestraNo. (%) VálvulaespiratoriaNo. (%) Total de muestrasNo. (%)
Colonizada 0 (0) 5 (45,5) 4 (50) 6 (54,5) 15 (36,6)
No colonizada 11 (100) 6 (54,5) 4 (50) 5 (45,5) 26 (63,4)
Total 11 (100) 11 (100) 8 (100) 11 (100) 41 (100)

Postgrado

Colonizada 0 (0) 9 (56,3) 10 (76,9) 6 (37,5) 25 (41)
No colonizada 16 (100) 7 (43,7) 3 (23,1) 10 (62,5) 36 (59)
Total 16 (100) 16 (100) 13 (100) 16 (100) 61 (100)

Fuente: ídem

Todos los profesionales de Enfermería involucrados en el armado de los ventiladores usaron guantes y tapabocas para realizar el procedimiento, el empleo de otras medidas de bioseguridad varió de acuerdo al tipo de personal, el lavado de manos fue utilizado más frecuentemente por el personal de planta, pero la diferencia no fue estadísticamente significativa Prueba: Exacta de Fisher. Ver tabla 2.