Inicio > Enfermería > Competencias genéricas y comportamiento humano del profesional de Enfermería con funciones docentes > Página 10

Competencias genéricas y comportamiento humano del profesional de Enfermería con funciones docentes

Cuadro Nº 7. Distribución de las Enfermeras Investigadas según niveles de las Variables: Comportamiento humano de Enfermería docente y Competencias Genéricas. Hospitales y Ambulatorios del Estado Carabobo. Enero 2010.

NIVEL DEL COMPORTAMIENTOHUMANO DE LA ENFERMERA DOCENTE
NIVEL DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS BAJO*F (%)** MEDIO*F (%)** ALTO*F (%)** TOTAL (%)
BAJO* 0 ( 0,0) 0 ( 0,0) 0 (0,0) 0 ( 0,0)
MEDIO* 1 (50,0) 1 (50,0) 0 ( 0,0) 2 (15,4)
ALTO* 2 (18,2) 1 ( 9,1) 8 (72,7) 11 (84,6)
TOTAL 3 (23,1) 2 (15,4) 8 (61,5) 13 (100,0)

* Bajo (probablemente no y definitivamente no) – Medio (indecisa) – alto (probablemente sí y definitivamente si)

**porcentajes internos en relación a subtotales horizontales.

Coeficiente de correlación (Pearson) = 0,587 (p < 0,04) significativo

Fuente: Instrumento aplicado (Figuera, 2010).

Gráfico Nº 7. Distribución de las Enfermeras Investigadas según niveles de la Variable: Competencias Genéricas. Hospitales y Ambulatorios del Estado Carabobo. Enero 2010.

competencias-genericas-enfermeras
Competencias genéricas de las enfermeras

Fuente: Cuadro 7.

Gráfico Nº 7-A. Distribución de las Enfermeras Investigadas según niveles de la Variable: Comportamiento Humano de la Enfermera Docente. Hospitales y Ambulatorios del Estado Carabobo. Enero 2010.

comportamiento-humano-enfermera-docente
Comportamiento humano de la enfermera docente

Fuente: Cuadro 7.

Gráfico Nº 7-B. Distribución de las Enfermeras Investigadas según Niveles de las Variables: Competencias Genéricas y Comportamiento Humano. Hospitales y Ambulatorios del Estado Carabobo. Enero 2010.

nivel-competencias-comportamiento-enfermeras
Nivel de competencias. Comportamiento enfermeras

Fuente: Cuadro Nº 7.

 INTERPRETACIÓN:

El nivel consolidado predominante en la variable COMPETENCIAS GENÉRICAS fue el nivel ALTO con un 84,6%, seguido del nivel MEDIO con 15,4%, no habiendo representación en el nivel BAJO. Para la variable COMPORTAMIENTO HUMANO DE LA ENFERMERA DOCENTE, el nivel con mayor frecuencia fue el ALTO con 61,5%, sigue el nivel MEDIO con 15,4% y el nivel BAJO con 23,1%. Para el nivel MEDIO de las COMPETENCIAS GENÉRICAS se obtuvo que de las dos enfermeras, una (50,0%) se ubicó en nivel MEDIO y la otra en el nivel BAJO de la variable COMPORTAMIENTO HUMANO DE LA ENFERMERA DOCENTE. Para el nivel ALTO de la variable COMPETENCIAS GENÉRICAS, la mayoría está ubicada en el nivel ALTO de COMPORTAMIENTO HUMANO DE LA ENFERMERA DOCENTE con 72,7%, siendo el 9,1% para el nivel MEDIO y un 18,2% para el nivel BAJO. En virtud de lo anterior, se puede observar que hay una tendencia a aumentar la representación porcentual en niveles de igual categoría (BAJO – BAJO; MEDIO – MEDIO y ALTO – ALTO) ya que les corresponde 0,0%, 50,0% y 72,7% respectivamente. Esto indica que hay una relación positiva, pues aumentan porcentualmente la representación de las respuestas consolidadas en los niveles coincidentes de ambas variables.

En concordancia con la lectura anterior, se obtuvo un coeficiente de correlación de Pearson de 0,587, que fue calculado a partir de los valores medios de las variables COMPETENCIAS GENÉRICAS y el COMPORTAMIENTO HUMANO DE LA ENFERMERA DOCENTE. El valor del coeficiente da la base para asegurar que existe una relación significativa (P < 0,04), entre las variables aquí señaladas, expresando el signo positivo del coeficiente la dirección de la relación entre las COMPETENCIAS GENÉRICAS y el COMPORTAMIENTO HUMANO DE LA ENFERMERA DOCENTE, pues al incrementarse las COMPETENCIAS GENÉRICAS, hay una correspondencia de incremento en el COMPORTAMIENTO HUMANO DE LA ENFERMERA DOCENTE de las enfermeras docentes investigadas en este estudio.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

En el ámbito del estudio se formularon cinco hipótesis: una general y cuatro específicas, Con respecto a la hipótesis general, la cual plantea: Las competencias GENÉRICAS del Docente en Enfermería en su Dimensión: habilidades cognitivas y habilidades afectivas tienen relación estadísticamente significativa con el comportamiento humano en su dimensión: motivación al logro y comunicación eficaz. Como se observa en el cuadro 7, el nivel consolidado predominante en la variable competencias profesionales fue el nivel alto con un 84,6%, seguido del nivel medio con 15,4%, sin representación en el nivel bajo.

Para la variable comportamiento humano de la enfermera docente, el nivel con mayor frecuencia fue el alto con 61,5%, sigue el nivel medio con 15,4% y el nivel bajo con 23,1%. Para el nivel alto de la variable competencias Genéricas la mayoría está ubicada en el nivel alto de comportamiento humano de la enfermera docente con 72,7%, siendo el 9,1% para el nivel medio y un 18,2% para el nivel bajo; con tendencia a aumentar la representación porcentual en niveles de igual categoría (bajo-bajo; medio-medio y alto-alto) correspondiéndoles 0%, 50% y 72,7% respectivamente, indicando una relación positiva. En base a los valores medios de las variables competencias genéricas y el comportamiento humano de la enfermera docente, el valor obtenido del coeficiente de correlación de Pearson fue de 0. 587 que asegura la existencia de una relación significativa (p<0. 04) entre las variables estudiadas, puesto que al incrementarse las competencias profesionales, hay correspondencia de incremento en el comportamiento humano de la enfermera con funciones docentes.

En cuanto a las competencias genéricas, el enfoque constructivista descrito por Mertens, enfatiza “valora las relaciones mutuas y las acciones entre los grupos y su entorno, pero también entre situaciones de trabajo y de superación”; entonces, una enfermera competente ,el conocimiento adquirido debe aplicarlo en su práctica diaria para ofrecer cuidados apropiados, integrales y de calidad, al tiempo que establece relaciones de trabajo armónico, honesto, responsable que faciliten el trabajo en equipo, la toma de decisiones, y como dice Chiavenato “la motivación, el liderazgo y la comunicación son los tres conceptos más importantes relacionados con el comportamiento humano”; y la motivación se relaciona con el sistema de cognición del individuo, cognición o conocimiento representa lo que, las personas saben respecto a sí mismas y del ambiente que las rodea. De los datos analizados y contenidos descritos se concluye en la aceptación de la hipótesis general formulada, puesto que si