Inicio > Enfermería > Competencias genéricas y comportamiento humano del profesional de Enfermería con funciones docentes > Página 7

Competencias genéricas y comportamiento humano del profesional de Enfermería con funciones docentes

organización, como lo pueden ser las organizaciones de salud. Dichas manifestaciones culturales, las clasifica Fernández (2005), en “símbolos, conductuales, estructurales y materiales” (p. 89).

Las manifestaciones simbólicas. Son todas las maneras con las que se pretende explicar o representar, objetiva o subjetivamente al hombre, al mundo, a lo suprasensible y a las relaciones que se generan entre ellos. La filosofía, la ciencia, el arte, el mito y la religión se ubican en esta categoría.

Las manifestaciones conductuales son las pautas de comportamiento y de interacción de los miembros del sistema cultural. Las manifestaciones estructurales pretenden asegurar el cumplimiento de los objetivos del sistema cultural, incluyendo el marco normativo, las relaciones de producción, la estructura del poder, las formas de operación y la estructura social; entre otros elementos. Finalmente, las manifestaciones materiales comprenden todos los recursos económicos, físicos y tecnológicos necesarios para la productividad y el bienestar de los miembros del sistema cultural (Fernández, 2005). Es de considerar que entre la cultura (valores y creencias) y las manifestaciones culturales se da una relación de interdependencia dinámica, es decir, la cultura se refleja en sus manifestaciones y las manifestaciones alimentan y enriquecen a la cultura.

Bajo esta perspectiva, los profesionales de Enfermería constituyen un sistema cultural dentro de una organización de salud que en sí misma es también un sistema cultural, pues por un lado tienen valores y creencias y por otro, una serie de manifestaciones culturales compartidas, traducidas en un marco común de referencia y por tanto, en un patrón similar de comportamiento. Si el profesional de Enfermería conoce y comparte las creencias y valores de la organización de salud, su conducta laboral estará encaminada tanto a alcanzarlos como a mantenerlos. En el marco del sistema cultural descrito, en párrafos anteriores, Andrade (2005), enfatiza que aplicado a una organización comprende lo siguiente:

a)            Manifestaciones simbólicas: incluyen la filosofía de la organización (la forma como ha definido y expresado su misión, visión y valores), el aparato simbólico… logotipo, colores institucionales, tipología y elementos gráficos… y su mitología (héroes y villanos, gestas y hazañas).

b)            Manifestaciones estructurales: están integradas por las políticas y procedimientos, las normas, el sistema de estatus interno… la estructura del poder (liderazgo formal e informal, grado de centralización o de participación en la toma de decisiones) que rigen en la organización.

c)            Manifestaciones materiales: incluyen la tecnología, las instalaciones, el mobiliario y el equipo con los que cuenta la organización (p. 91).

En consideración a lo citado, se entiende que las organizaciones de salud poseen una cultura que le es propia, un sistema de creencias y valores compartidos al que se apega Enfermería como elemento humano integrador de esa organización. Los valores sustentan actitudes que dirigen a los miembros de la organización a la obtención de metas y objetivos, influenciando las estrategias adoptadas para su funcionamiento. Asimismo, los valores se han considerado un componente principal de la cultura organizacional (Schein, 1988), y uno de los principales componentes de la estructura social de las organizaciones (Katz y Kahn, 1967). Individualmente, las personas entre ellas, los profesionales de Enfermería, valoran más algunos aspectos del trabajo que otros.

En este sentido, se habla de valores del trabajo o valores laborales. Estos son personales, pues es la propia enfermera quien establece el orden de importancia que les concede en su vida. Una de las funciones de los valores personales, es la de contribuir a la configuración del sistema cognitivo, lo que va a permitir a la persona categorizar el entorno y la situación laboral en la que se encuentra (Monteoliva y Berrios, 1996); actúan como normas que sirven para realizar juicios y elegir entre modos alternativos de conducta laboral. Por otro lado, los valores personales son contemplados como principios que guían el comportamiento en respuesta a necesidades universales y que generalmente se manifiestan en la vida de las personas (Arciniega y González, 2000).

Liderazgo

Los conceptos importantes que se relacionan con el liderazgo en medio de muchos estudios que se han realizado, se fundamentan en la influencia, la comunicación, el proceso de grupo, el establecimiento de metas, la motivación y principalmente el cambio; teniendo en cuenta estos componentes, se puede decir que el liderazgo es un proceso de influencia en las actividades, a nivel individual o grupal y sobre todo, un esfuerzo por avanzar hacia metas definidas en una situación determinada. Los líderes ven más allá de los eventos del momento en la vida de sus organizaciones y visualizan los resultados de la transformación de la organización y sus interrogantes. Es muy raro que esta visión sea el producto de una inspiración sobrenatural, aunque si puede ser realmente inspiradora; de hecho, la visión del líder es una proyección racional o pronóstico de las mejores esperanzas y capacidades de la organización. La visión de un líder está basada, según Stonner, Freeman y Gilbert (1997), en cinco aspectos relevantes:            Enunciados de visión: El líder expresa su visión de una forma escrita y oral que pueda ser comprendida por todos los integrantes del grupo.             Acciones visionarias: El líder traduce sus palabras visionarias encaminadas a las acciones que confirman y apoyan a la visión inicial. -Fijación de Metas: El líder establece metas específicas que contribuyen directamente a la materialización de la visión. -Motivación: El líder alienta a sus seguidores a pensar y actuar de manera tal que conviertan a la visión en una realidad (p. 114). En el contexto organizacional, los líderes juegan un papel fundamental en la creación y transmisión de valores.

Los supervisores jerárquicos tienen una influencia decisiva en la organización porque son ellos quienes traducen los valores reales de la organización, su filosofía, sus políticas, sus objetivos, sus metas a través de la toma de decisiones que realizan en el día a día y de los criterios seguidos para adoptarlas. Para que los miembros de una organización puedan actuar en concordancia unos con otros, y dar prioridad a los intereses grupales es esencial que en ella prevalezca el espíritu de equipo (Smith y Peterson, 1990); y los valores expresivos o colectivos (Ros y Grad, 1991); por tanto, un buen líder en el contexto de Enfermería debe infundir en sus seguidores la defensa de los valores y generar un clima social cooperante y de apoyo que allane el camino hacia el logro de los objetivos organizacionales, utilizando apropiados marcos teóricos para definir el estilo de liderazgo.

Comunicación Eficaz

La acción comunicativa representa un papel de suma importancia para todo docente en Enfermería, cabe destacar que, aunque cumple muchas otras funciones dentro de alguna institución, no debe obviar que es esencialmente un ser humano que participa directamente en el desarrollo humano de las nuevas generaciones, su